Temblor ortostático primario (TOP) desde hace muchos años. Reconocido como enfermedad rara. Me imposibilita

5 respuestas
Temblor ortostático primario (TOP) desde hace muchos años. Reconocido como enfermedad rara. Me imposibilita hacer vida normal. Me produce mucha ansiedad y depresión. He ido a un psiquiatra y tras mejorar durante un mes, he vuelto a empeorar de todo ello. ¿Que puedo hacer?
Considero que deberías proseguir con tu tratamiento tanto con el profesional que te está llevando el TOP, como con los profesionales de salud mental (psiquiatra y psicólogo) para que te encuentres mejor, de todos modos un mes es poco tiempo y es normal que tengas recaídas. Un psicólogo puede ayudarte mucho en este campo para que puedas llevar mejor la enfermedad.

Un saludo cordial.

Podría considerarse como Trastorno Adaptativo frente a un proceso incapacitante de larga evolución. La psicoterapia le puede ayudar en el proceso de duelo por la pérdida de su salud y con técnicas para el mejor afrontamiento de su vida cotidiana. Es importante a la adaptación a la enfermedad con la finalidad de encontrar la máxima calidad de vida posible, dentro de su situación. La ansiedad va en detrimento de esa calidad de vida por lo que es importante el aprendizaje de Técnicas de Relajación que le ayuden a controlarla. Un cordial saludo
Para tratar cuestiones que tienen que ver con este tipo de problemáticas te aconsejo la terapia cognitivo conductual de un/a psicólogo/a ya que te brindará técnicas para mejor el estado de ánimo y técnicas de detección y control de la ansiedad. Entiendo que trabajaréis una reestructuración cognitiva que normalmente desde la psiquiatria no se realiza y ello puede hacer que mejores en cierto grado. Un saludo y ánimo
Tener una dolencia que te incapacita produce mucha frustración,.estados depresivos y ansiedad esto te pude hacer entar en un bucle que te bloquea y te incapacita más. Te aconsejo una terapia cognitiva- conductual en la que puedes hacer reestructuración cognitiva , relajación,y trabajar la aceptación.
Sigue con tu psiquiátra y ten paciencia, a veces las medicaciones tardan en hacer efecto, si pasado el tiempo no ves resultados se puede hacer un cambio de medicación siempre supervisado .Pero es esencial la terapia psicológica.
Al igual que otros compañeros, te recomiendo que te plantees la posibilidad de acudir a un psicoterapeuta que te guie en tu proceso de duelo por la pérdida de la salud. En el proceso de duelo aprenderás a aceptar la enfermedad, solo así podrás continuar con tu vida, buscando actividades que te proporcionen nuevas fuentes de disfrute. Puedes redactar un nuevo proyecto de vida teniendo en cuenta las actuales circunstancias, en el que tenga una papel protagonista tu derecho a ser feliz, quizás de una forma distinta a como has conocido y en ese camino que está por recorrer puede echarte una mano un profesional de la psicología.
Mucho ánimo.