Tengo 18 años recién cumplidos, les he dicho a mis padres que soy trans, a mi madre le cuesta un poco

5 respuestas
Tengo 18 años recién cumplidos, les he dicho a mis padres que soy trans, a mi madre le cuesta un poco más pero mi padre parecia apoyarme (cuando lo supo) y ahora me dice que por qué dije eso, que si es por alguna relación amorosa... Soy su hijo y debería darle tiempo pero que diga cosas así..
Es difícil para algunos padres aceptar la transexualidad de sus hijos, ya sea por esquemas mentales rígidos, expectativas que no se van a ver cumplidas, etc.
Este proceso de aceptación tiene unas fases que, según expones en tu consulta, tu padre aún no ha pasado.
A veces es conveniente buscar ayuda profesional con un Psicólogo para poder conseguir esa aceptación de forma adecuada y evitar que se produzca conflictos dentro del entorno familiar.
Un saludo,

Las personas necesitan buscar una explicación para poder entender las cosas que ocurren a su alrededor. Es posible, que también , tu padre quiera saber si es algo estable (que nace de ti) o si es por algún tipo de presión. A veces, para que nos acepten hay que tener un poco de paciencia y entender el punto de vista del otro. Habla con tu padre y que se pueda expresar para que os podáis entender. Un saludo
seguramente aún debéis hablar más sobre el tema, si lo deseáis, así como aclarar todo eso que tu padre tiene en su esquema mental acerca de la transexualidad. Es importante que, si tú quieres, le transmitas no sólo la información adecuada, sino cómo te hace sentir que te haga ese tipo de comentarios (que puede deberse a su necesidad de confirmar si se trata de algo auténtico y que está relacionado con los esquemas propios).

no olvides que existen recursos y profesionales que proporcionan apoyo, información, educación, tanto para personas trans como para sus familiares o entorno. No dudes acudir a ellos si lo necesitas.
Por lo que has escrito parece que tu padre te apoya pero todavía no entiende y busca una explicación racional para entender tu situación. Un paso importante es que respete tu identidad sexual aunque todavía no la entienda, dales tiempo a ambos, como tu dices eres su hijo te sientas chico o chica.
Siento que estés pasando por esta situación, no es nada fácil. Por lo que comentas parece que tu padre desea apoyarte pero aún tiene muchas preguntas sin resolver. Algunas personas, por desconocimiento, piensan que las personas que os identificáis como transexuales o transgénero os ha pasado algo para sentiros así y quieren entenderlo. Probablemente tus padres necesiten información, e incluso el apoyo de un profesional, que pueda explicarles que la identidad en el ser humano es diversa y que no todas las personas son cisexuales o cisgénero. Te recomiendo también acudir a terapia familiar o individual para que te ayude a llevar esta situación de la mejor manera. Los psicólogos afirmativos son idóneos para estas situaciones, ya que están formados para ayudarte a salir del armario, sentirte más seguros, darte información, prevenir el impacto de la transfobia etc.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!