Tengo 18, padezco depresión mayor, llevo 2 ingresos hospitalarios, he tomado muchos medicamentos, ninguno

5 respuestas
Tengo 18, padezco depresión mayor, llevo 2 ingresos hospitalarios, he tomado muchos medicamentos, ninguno me ha servido, estoy con psicoterapia, pero cada vez estoy peor, ¿Que puedo hacer?
 Raquel Suarez Ramos
Psicólogo, Psicólogo infantil
Villaviciosa de Odón
Si lo psicoterapia no funciona ,puedes cambiar con otro psicoterapeuta,tal vez no hayas conectado con el@,.El tratamiento farmacológico junto con la psicoterapia da un resultado óptimo,siempre y cuando el paciente se adhiera al tratamiento .Si el tratamiento farmacológico no funciona ,tal vez sea hora de cambiar por otros fármacos hasta encontrar el más efectivo ,cada persona no tolera de la misma manera la medicación,tal vez podrías pedir una segunda opinión a otro doctor.Un saludo y mucha suerte.
Encuentra un experto
 Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Depende de que medicación y que terapia sigas.
La medicación puedes comentarla con los profesionales que llevan tu caso y que tendrán, si lo ven necesario, que hacer los cambios oportunos.
El tratamiento psicológico sería necesario que fuera intensivo, al menos una consulta a la semana como mínimo, y durante varios meses dada la gravedad. La terapia que mejores resultados da es la cognitiva conductual y la activación conductual, si bien otras terapias son así mismo excelentes.
No sabemos si tu tratamiento psicológico es el más adecuado por tipo de terapia y por tiempo dedicado.
La combinación medicamentos+psicoterapia es, en términos generales, el tratamiento adecuado para los casos de depresión grave.

Ahora bien, existen distintos tipos de tratamiento farmacológico y distintos tipos de psicoterapia. Quizá las intervenciones hechas hasta ahora por uno y otro profesional (psiquiatra y psicólogo) no son las adecuadas o no están convenientemente coordinadas. Puedes preguntarles a ambos por otras opciones existentes o pedir segundas opiniones.

También es importante tener en cuenta que cualquier intervención requiere un tiempo para surtir efectos, que éstos pueden no equivaler a una 'curación' absoluta y que, en todo caso, se requiere la colaboración del paciente (adherencia al tratamiento etc)

La depresión mayor es, sin duda, un problema grave y complicado pero con tu trabajo y la ayuda adecuada, se puede superar.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
 Rocío de la Flor Tena Ruano
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
Cada persona es diferente, igual que cada caso de depresión lo es. Como te han comentado mis compañerxs, existen diferentes tipos de terapias; por lo que es fundamental que encuentres la que más se adapte a tus necesidades. Además, el vínculo que establezcas con la/el psicóloga/o también es muy importante para el transcurso positivo de la terapia.

Por otro lado, el proceso terapéutico requiere esfuerzo y tiempo, pero los resultados a largo plazo son muy beneficiosos.Te animo a que expongas de forma abierta con tu terapeuta los obstáculos que se te están presentando para que pueda reconducir la terapia en caso necesario. El hecho de plantearle lo que te está sucediendo puede facilitar el proceso. En cualquier caso, no tires la toalla, existen muchas opciones de tratamiento. Que no hayas encontrado todavía el tuyo, no significa que no lo vayas a encontrar más adelante.¡Ánimo y no desistas!
 Amparo Iznaola Muñoz
Psicólogo
Madrid
Es importante que la medicacion se tome en las dosis preescritas y que se haga psicoterapia. Tambien es verdad que llevando tanto tiempo en tratamiento , los farmacos no te hagan el efecto deseado porque te hayas habituado a ellos y tengas que consultar con tu psiquiatra y barajar la posibilidad de cambiar de farmacos, junto con el seguimiento de la psicoterapia pero quizas buscando otra opción de terapeuta ( por lo que dices no te esta funcionando). Muchas suerte y ánimo!!!

Expertos

Cristina Serrano Puchades

Cristina Serrano Puchades

Terapeuta ocupacional

Valencia

Anna Solé Gresa

Anna Solé Gresa

Terapeuta complementario

Sant Celoni

Federico Fernandez Armenter

Federico Fernandez Armenter

Terapeuta complementario

Sitges

Sonia Palma Rodríguez

Sonia Palma Rodríguez

Médico de familia

Málaga

Alba Pulido Aguilar

Alba Pulido Aguilar

Terapeuta complementario

Esparreguera

Marco Cabrera

Marco Cabrera

Médico general

Las Palmas de Gran Canaria

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 729 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.