Tengo 19 años y me he enamorado de un chico y ahora después de tres meses juntos me dice q es esquiz

10 respuestas
Tengo 19 años y me he enamorado de un chico y ahora después de tres meses juntos me dice q es esquizofrénico Debo dejar esta relación? Es mi primer novio y estoy enamorada
Hola! La esquizofrenia, al igual que otros trastornos tiene sus dificultades, tanto para la persona que la sufre como para la gente de su alrededor. Esto no quiere decir que las personas que sufren un trastorno esquizofrénico no puedan tener pareja, por supuesto que si. La clave está en entender la enfermedad y aprender juntos cómo resolver los problemas que vayan apareciendo. Si ese camino se os hace muy difícil hacerlo los dos solos, siempre estáis a tiempo de buscar la ayuda de un profesional que os acompañe.
Si al final decidís esto último, aquí estaré para ofreceros mi ayuda. Un saludo!

Hola. Entiendo tu preocupación. No creo que un diagnóstico en sí mismo deba determinar una relación. Creo que debes preguntarte diferentes cuestiones, como por ejemplo cómo te sientes cuando estás con él, cómo es el trato, qué pilares tiene vuestra relación y si estos funcionan, si vuestros valores son similares o no, etc.
Espero haberte ayudado! Un abrazo.
No tienes por qué zanjar la relación, piensa que para él habrá sido difícil decírtelo, esto forma parte de un trozo de él como persona que puede ser de tu agrado o no, creo que deberías seguir conociéndole antes de precipitarte. Un saludo.
Buenas tardes. Gracias por compartir tu preocupación con nosotras. El hecho de que tu novio te haya confesado que tiene esquizofrenia no debe ser motivo para dejarlo, siempre y cuando tú te sientas bien con él y te trate con respeto, independientemente del diagnóstico que tenga. Debes valorar el hecho de que haya confiado en ti para contártelo como un signo de comunicación y sinceridad, lo cual es de valorar. Las personas esquizofrénicas pueden llegar a tener una vida normal siempre y cuando sigan el tratamiento prescrito. Por lo que, a priori, no debe ser un motivo de alarma y te invito a que sigas conociéndole y avanzando en la relación mientras no veas nada raro que no pueda solucionarse o no te trate como te mereces. Un saludo.
Hola, gracias por tu pregunta. Es importante destacar que ante la duda de si debes abandonar tu relación la decisión siempre es y será tuya, sin embargo, si la relación te aporta bienestar, cuidados y la lleváis de manera sana no veo el motivo para ponerle un final. La esquizofrenia es un trastorno que tiene complicaciones como cualquier otro, si es cierto que es a priori un trastorno más grave que otros y que debido a la concepción de la sociedad genera mucho más miedo, sin embargo, es un trastorno que puede estar controlado a nivel de sintomatología positiva (alucinaciones...) y no tendría porqué generar dificultades en la relación mientras que la misma sea rica en cuidados y bienestar para ambos. Espero haberte sido de ayuda, un saludo.
Hola!

Es una decisión muy personal el continuar o dejar la relación. Fíjate en si el vínculo te está aportando bienestar, confianza, cariño, y diferentes elementos de lo que concibes como una pareja. Hay mucho estigma en la sociedad relacionado con la salud mental, es posible que eso haya motivado que haya decidido contártelo más tarde. Sin embargo, puede hacer una vida completamente satisfactoria tanto para él como para ambxs como pareja.

Un saludo!
Hola!
La esquizofrenia, igual que otras enfermedades mentales está muy estigmatizada y solemos asociarla a conductas violentas cuando lo cierto es que no tiene porqué limitar tu relación.
Lo único que debes preguntarte es si esta relación te hace sentir bien, si te sientes a gusto y querida. Si es así, infórmate y apoya a tu pareja. Para él habrá sido complicado decírtelo por los prejuicios sociales existentes.
Como con cualquier otra enfermedad, debe seguir un tratamiento, nada más.
Espero que te haya ayudado y que vuestra relación evolucione de forma positiva.
Una persona diagnosticada de esquizofrenia que la lleva bien controlada puede realizar una vida plena y tener una buena relación de pareja. No obstante, has de tener en cuenta que esta enfermedad mental es compleja y necesitarás preocuparte por conocer lo mejor posible como actuar ante ciertas circunstancias propias de la enfermedad. Infórmate y muéstrate empática con tu pareja, y , por encima de todo , procura que haya mucha comunicación y que esa persona confié en ti para contarte todo lo que le pasa. No es fácil, pero no es imposible tener una buena relación con estas personas, si es buena persona, te puede hacer feliz.
Hola! yo me preguntaría qué tal estás con tu pareja más allá de un diagnóstico, como te dicen l@s compañer@s, hay mucho estigma social sobre la esquizofrenia. conocer SU enfermedad, entender qué ocurre y cómo te sientes con eso quizás sería buena opción para poder valorarlo mejor . Un saludo!
¡Buenos días! Te recomiendo que sigas disfrutando de la compañia de tu pareja. Sobre estre trastorno, hay una gran estigma social , debes conocer, entender y como te sientes con eso, pero no debe significar una ruptura en tu pareja. Muchas gracias y un saludo.