Tengo 19 años y quería saber si es posible un cambio del catéter distal que me colocaron con un año

3 respuestas
Tengo 19 años y quería saber si es posible un cambio del catéter distal que me colocaron con un año a causa de una hidrocefalia. Lo quiero cambiar porque es muy antiguo y se nota mucho en la zona de la clavícula, y me han dicho que los que hay actualmente son más discretos. ¿Es posible cambiarlo?
Los catéteres actuales son casi iguales a los de antes. Si se le nota a día de hoy probablemente es debido a la fibrosis y/o calcificaciones que se producen alrededor del catéter con el paso de los años. Quitar el catéter y cambiarlo por otro no garantiza que esa fibrosis/calcificación deje de notarse en la piel, es más, con los años el nuevo catéter puede provocar la misma reacción y pasaría a tener dos relieves en la piel en lugar de uno. Un saludo

Se supone, que es la suma de los Conocimientos de Neurólogo y Neurocirujano, los que deben calibrar, de los pros y contras, de un posible intento de cambio de catéter.
No se lo recomiendo. Por estética no debería cambiarse un catéter de una válvula puesta hace años. Como dice el Dr Dominguez, quizás sea debido a fibrosis o calcificaciones reactivas al catéter ahí alojado desde hace años. El tocar una válvula sin que se deba a malfuncion, por rotura u obstrucción, o infección tan solo debería hacerse en casos en que el catéter quede corto por el crecimiento.
Un saludo