Tengo 19 años, y sufro de problemas de ira. Lo más mínimo me hace enfurecer, grito y a veces tiro co

35 respuestas
Tengo 19 años, y sufro de problemas de ira. Lo más mínimo me hace enfurecer, grito y a veces tiro cosas... tengo otros problemas que no sé si puedan influir, como fobia social. Iré a un especialista próximamente pero quería saber la opinión de los profesionales de aquí, porque es algo que me preocupa bastante.
Saludos. Lo que describes puede tener que ver con la manera en la que vives y gestionas la frustración, sería interesante si la rabia que sientes está relacionada de algún modo con ese problema para socializar que tú mismo te preguntas si influye.
Te animo a hacerte preguntas sobre esto que te ocurre, no importa demasiado si no encuentras las respuestas, estás a esperas de que un especialista te ayude e ir a la consulta con un fardo de preguntas sin duda te ayudará en el proceso.
Buena suerte.

Hola! Sin tener mas información no podría decirte mucho, lo mejor es que un profesional evalúe tu caso en terapia. Es cierto que la ansiedad o fobia social y la irritabilidad (saltar a la mínima) pueden estar relacionados a ansiedad generalizada, pero habría que valorar muchos factores y situaciones. No te preocupes, ya estás en manos de un profesional y poco a poco iréis trabajando para que puedas sentirte mejor. Un abrazo!
Tienes una mala gestión de la irá. Esta es una emoción y como todas las emociones hay que aprender a controlarlas. Pregúntate por qué estás tan a la defensiva. Quizá te encuentres en una situación que no has elegido y eso genera mucho malestar. O quizá es que no aceptas la menor crítica... Me parece una excelente idea consultar con un profesional. Te ayudará a entender lo que te pasa. Mucha suerte,!.
Tienes que realizar un entrenamiento en gestión de la ira y el estrés que te ofrezca estrategias para reaccionar de forma diferente.
Solo el diseñar un plan junto con el profesional basado en que hacer en determinados momentos, te dará una guía que te permitirá hacer modificaciones sobre tu forma de reaccionar en un tiempo breve.
Estás en un momento perfecto, ya que te has dado cuenta de que es el momento de actuar.
La fobia social es una limitación que puede estar amplificando toda la gestión de tus emociones. Una cosa está relacionada con la otra. Yo enfocaría la intervención desde ambos ángulos simultáneamente. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online individual y pareja - 30 €
Buenas tardes:
Hay emociones que no son bien recibidas en nuestro entorno y que aprendemos a esconder y a acumular, puede que esté haya sido la manera en la que has aprendido a gestionar la rabia... Conteniéndola en un principio para explotarla luego cuando el nivel rebasa y necesita salir.
Con un psicólog@ encontrarás la razón de esos patrones aprendidos y podrás aprender otros más funcionales para ti.
Ánimo!
Realmente lo que te sucede puede estar influenciado por esa fobia social, lo que nos habla de que existen ciertos problemas de ansiedad y, también puede estar influenciado por otros sistemas a nivel fisiológico que hace que reacciones de esa forma, y tu sistema nervioso esté hiper reactivo.
La rabia y la ira son de las emociones más perjudiciales, pregúntate que es lo que te hace reaccionar así, de quė te defiendes. Esos son detonantes. Es tu reacción desmesurada frente a ello? No todo es emoción, quizás existen otras descompensaciones químicas que se suman a tu cuadro, no olvides que las emociones en definitiva, son hormonas ;)
Cuanto antes te pongas en manos de tu especialista mejor, porque esas respuestas tienen a reforzarse y repetirse. Ánimo, estás en el camino.
Le invitamos a una visita: Primera visita gratuita
Parece que tienes un problema de gestión de las emociones y un enfado exagerado, tal vez porque ese enfado se deba a experiencias anteriores y no pudiste expresarlo, por lo que ahora explotas en situaciones donde no es lo más apropiado, o lo haces de esta forma explosiva porque acumulas tu enfado y entonces sale en forma de ira, en vez de expresarlo adecuadamente.
La fobia social puede ser porque percibas algo inadecuado en ti, y temes que serás evaluado por los demás y además estos te juzgarán de forma negativa.
Puede que tu enfado no expresado en su momento este relacionado con esta imperfección que ves en ti y temes que descubran.
Un tratamiento psicológico adecuado te ayudará a solucionar estos problemas.
Un saludo.
Hola,
En contestación a tu pregunta sobre la ira, habrás visto que todos mis compañeros contestan de forma similar: que existe una deficiente gestión de esta emoción. La ira es necesaria en nuestra vida porque nos moviliza, pero hay que "educarla". Todos tenemos la `posibilidad de aprender a hacerlo, por lo que ánimo, que si has contactado con un profesional es que estás preparado para mejorar.
En cuanto a si existe relación con la fobia social, entiendo que cada uno de nosotros es un ser único, y que por lo tanto no sería descabellado pensar que puede haber una relación.
Espero te haya podido ayudar. Canaliza bien la ira y poco a poco serás más feliz. Un saludo.
Buenas tardes.

Siguiendo la línea de las respuestas ofrecidas por mis compañeros, el entender cómo funcionan las emociones y aprender herramientas para poder gestionarlas te ayudará a disminuir la frecuencia y/o intensidad y a encontrar un equilibrio que te dará mayor bienestar. La terapia te ayudará tanto a la gestión emocional como a la fobia social u otros aspectos que puedan estar afectando. Mucho ánimo!
Tienes que aprender a controlar tus impulsos, a tolerar la frustración, a no querer llevar siempre la razón y entender que cada uno tiene su propia opinión, trabajar tu autoestima, todo esto se puede trabajar y con fuerza de voluntad, disciplina y ayuda profesional lo puedes lograr o por lo menos suavizar bastante tu carácter.
Buenas! Es muy valiente de tu parte dar este paso de contactar con un especialista. Disculpa si utilizo el género que no es, pero me llega una sensación de "que solo me siento" en tus palabras. A veces, hay emociones que enmascaran lo que realmente nos esta ocurriendo y puede pasar a veces que cuando sentimos ira, podamos estar sintiendo tristeza o queremos poner límites con un enfado, pero la situación desborda y acaba siendo un lugar de impotencia de gritos y de tirar cosas... Debe estar siendo un momento bastante delicado para ti y de difícil manejo, que de verdad, me parece un gesto de tu parte muy bonito querer dar este paso para ti.
La ira és una emoción que hay que aprender a gestionar. Puede
también estar relacionada con el exceso de ansiedad que puedas tener ante determinadas situaciones sociales y la frustración acumulada al hacer una interpretación o autovaloración demasiado rigida o negativa de tu desempeño ante situaciones del dia a dia. Esta muy bien que acudas a un profesional que te ayude a mejorar el autocontrol e ir aprendiendo a manejar la ansiedad que tienes actualmente. Animos y adelante!!.
Buenas tardes,
Fenomenal que te hayas decidido a buscar ayuda, es uno de los pasos que más cuesta. Bravo.
Respecto a tu pregunta habría que entender de dónde viene esa ira que no puedes manejar, por qué tu ventana de tolerancia es tan estrecha, los terapeuta llamamos ventana de tolerancia a los márgenes que tenemos de tolerar malestar sin des compensarnos, seguramente tu terapeuta te dará recursos para regularte y esclarecerá que estímulos disparan esta ira para ponerles remedio. Mucho ánimo , has tomado la decisión acertada, seguramente esta ira descontrolada está limitando tu vida. Respecto a la fobia social, puede ser otro síntoma o puede estar relacionado con el primero. El no controlar tu enfado puede hacerte sentirte seguro en las relaciones sociales, o quizás tenga otras causas. Seguramente tu psicólogo te ayudará a ponerle remedio.Un abrazo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola! La gestion de las emociones se aprenden desde pequeño en el entorno que se hace cargo de nosotros. Cuando nuestros cuidadores no gestionan sus propias emociones dificilmente nos lo pueden enseñar. En muchos hogares emociones negativas como la ira no son bien recibidas. Las explosiones de ira se debe a la ira acumulada a la que no se ha ido dando salida de forma progresiva. Puede que la incapacidad y ansiedad para relacionarte te genere enfado, y es normal, sin embargo la explosion de ira se da por la no gestion y la acumulacion de esta.
Un saludo
Como apuntan mis compañeros lo que nos cuentas tiene que ver con el manejo de las emociones.
Las emociones forman parte de nuestra realidad humana y son necesarias.
Es genial que hayas decidido ponerte en manos de un profesional para gestionarlas a tu servicio.
La vida real nos brinda bocados de realidad que tenemos que digerir sí o sí. De nuestras estrategias de afrontamiento va a depender la magnitud de áreas afectadas por nuestras reacciones frente a los desafíos y acontecimientos vitales estresantes.
Conocerte y adquirir estrategias no te brindará una vida SIN EMOCIONES...eso NO EXISTE, pero sí te permitirá conocer tus tendencias reactivas y digerir las emociones, nutriéndote y eliminando lo que no te aporta crecimiento.
Felicidades por tu decisión!
Encontrar la causa de la rabia es fundamental, la realización de ejercicios terapéuticos en terapia y en casa también. En mi experiencia una vez realizadas estas intervenciones la práctica de técnicas de relajación y meditación conjuntamente van a contribuir a una mejor gestión emocional y eventualmente la desaparición de esta rabia. Un saludo. Mari Carmen
Es normal que te preocupes y sobre todo si sientes que te afecta a tu vida. Has dado un paso muy importante y estoy seguro que la ayuda que vas a recibir te hará mucho bien. Ánimo.
Bueno, cuando se acumulan cosas lo mínimo que se añade es demasiado... O quizá hay poco espacio para sostener lo que no te encaja ...
En cualquier caso, sabes lo que más te va a ayudar? No demorar más ponerte a hacer algo con ello.
Es muy importante el paso que vas a dar, en terapia te darán las diferentes herramientas para gestionar esa ira, y para autoconocerte,
Es importante saber que tenemos que vivir con todas las emociones que no podemos dejarlas de lado, pero si que podemos aprender a canalizarlas.

Mucho ánimo estoy segura que lo conseguirás!
¡Buenos días!

La gestión de la ira es, muchas veces, muy complicada, es una emoción que arrasa con todo y difícil de controlar, pero con unas herramientas adecuadas se puede aprender a hacer uso de ella de una manera adecuada.

Es posible que tenga relación con esa fobia social que comentas, también puede estar relacionado con tus estilos de respuesta de cara al día a día, pero hay tantos otros factores que influyen que no se podría afirmar sin más datos.

Es una alegría leer que quieres acudir a un especialista próximamente, es la mejor solución.

¡Un saludo!
A falta de más información aproximo que se trata de un trastorno de control de impulsos, en este caso agresivos. Hay un desequilibrio del sistema nervioso autónomo en favor de un excesivo predominio simpático (alarma, respuesta de lucha/huida), excesiva activación de la amígdala, y un déficit en los sistemas de inhibición de impulsos de la corteza frontal. Aclaro que no se trata de cuestiones neurológicas sino psicológicas, responden bien a un buen tratamiento psicológico. Todo lo que le ocurre en ese sentido es aprendido durante la infancia y adolescencia a partir de errores educativos. Con los conocimientos y las técnicas adecuadas un buen psicólogo le puede ayudar a superar este problema. No tarde en buscar ayuda, se ahorrará muchos disgustos a sí mismo y a sus seres queridos. Un saludo.
Pablo López
Hola
Enhorabuena por la decisión de ir a un profesional, el te indicará la mejor terapia para ti .Y tu tienes que hacer tu parte ,entrenandote con los ejercicios que el terapeuta te enseñe.

Un saludo.
Hola, muy buenas!

Es absolutamente normal que quieras solucionar este problema, solo puedo imaginar las consecuencias que estarás sufriendo en tu día a día, en varios ámbitos.

Solo me gustaría animarte, no solo a que pidas ayuda profesional, sino a que de verdad te creas que te van a ayudar, que vas a entender porqué reaccionas así, entender el origen y lo que mantiene y dispara esas reacciones agresivas.

Existen varios enfoques desde los que te pueden ayudar, pero las terapias cognitivo conductuales y de EMDR son algunas de las que te podrían ayudar.

Y algo que seguramente sabrás, pero que conviene recordar, que actuar así o tener ese tipo de reacciones que describes no te hacen mala persona ni nada parecido, solo que te "obligan" entre comillas a trabajar ciertos aspectos tuyos personales importantes para tu bienestar, y a que tomes responsabilidad de tus estados emocionales para conocerlos mejor, entenderlos y aprender a cuidarlos.

Un saludo y ánimo!
Te animo a que vayas a un psicólogo para trabajar todas estos problemas que comentas que te preocupan. Estoy convencido que te servirá a que te encuentres mejor. Siendo tan joven, será una inversión en salud para el resto de tu vida.
La ira, como el resto de emociones necesita de un trabajo específico. Te recomiendo que trabajes con un psicólogo especializado en temas de gestión emocional. Las emociones son elaboradas a nivel profundo, prácticamente inconsciente. Por eso te aconsejo un trabajo que incida en modificaciones internas y no solamente externas.
Hola, la ira es una emoción que nos ayuda a protegernos y a adaptarnos a una situación de cambio en el momento presente. Si, se da de manera repetitiva, no se trata de una emoción que te ayude a adaptarte sino más bien, que te crea un conflicto. En tu caso la ira no te protege de un posible dolor en el presente sino que te protege de un dolor pasado, no elaborado, que muy probablemente esté también al origen de la fobia social. La gestión emocional es a través de la comprensión y la liberación de la misma. Enhorabuena por tu conciencia y capacidad de mirarte. ¡Adelante!
Muchas veces, no sabemos abordar de forma adecuada, criticas, comportamientos de otros, interepretaciones de comentarios o acciones que nos hacen caer en estados de rabia, ira o cólera. Esos estados nos generan una necesidad imperiosa de descargar contra quién nos ha ofendido, ultrajado o al menos creemos que nos ha atacado, normalmente verbalmente y sin pensar actuamos impulsivamente. Pero esas reacciones inadecuadas de ira que nos hace dañó provoca en los demás que se alejen que nos tengan miedo o por contra que contra-ataquen; la suerte es que podemos aprender a manejarlas, encarrilarlas y liberarlas adecuadamente.

1) Primero debemos ser conscientes de que esas conductas pueden herir a otros o anosotross/as mismos/as

2) Identificar donde notamos esa ira: ¿físicamente? tensión, calor, sudoración, taquicardia, respiración entrecortada - señales que nos ayudarán a identificarlas antes de que llegue la explosión. Notar que estamos pensando en esos momentos. ¿Lo vemos como un ataque grave, como una injusticia, como que quieren manipularnos?
3) Podemos aprender ténicas y estrategias para reemplazar esas conductas, por unas de más eficientes y asertivas
4) Practicar estrategias de control y manejo de esas situaciones estresantes, nos puede liberar de esos ataques de rabia y por tanto aprender a manejarlos

Entender situaciones sentimientos , entender reacciones, tolerar la fustración, saber descargar esa tensión de forma saludable (por ejemplo con técnicas de liberación emocional, relajación, expresión asertiva y canalización, pueden ser pistas que nos ayuden a manejar esa ira y aprender a tener un caracter mejor) Pide ayuda a un psicólog que seguro te ayudará...ES FÁCIL, SOLO TIENES QUE DEJARTE ASESORAR Y SER CONSTANTE EN LAS HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE MANEJO Y CONTROL QUE TE ENSESEÑEN.
A veces detrás de la ira hay dolor...investiga en esa dirección
Buenas tardes: si, es bueno que acudas a un psicólogo que te ayude a controlar tus emociones, sentimientos y pensamientos y te enseñe como actuar de una manera más adaptativa y socialmente más deseable.
Te animo a que sigas con tu propósito de ponerte en manos de un especialista para tratar tanto tu fobia social como tu ira.
Saludos
Buenas tardes esos ataques de ira puede mejorar con psicoterapia. No creo que la fobia social sea el causante. No obstante la fía social también se puede tratar y mejorar. Te recomiendo que acudas a un profesional para que pueda valorarte y tratar tus problemas. Saludos
Buenas tardes, ya has dado el primer paso y quizás el más difícil, has tomado una decisión muy valiente, que no es otra que la de buscar ayuda. Sin duda, a través de la psicoterapia te hará mejorar tanto a nivel de control de impulsos como en la gestión de las emociones y desde luego, también se trabajará la fobia social. A través de la evaluación habría que vslorar qué desencadena la ira y si está relacionado o no con la fobia social. Espero que mi respuesta sea de utilidad. Un saludo.
Felicidades por el paso que vas a dar porque todo tiene solución en la vida (menos la muerte). Una terapia de corte cognitivo conductual te ayudará a trabajar ese control de impulsos, que, como tu mismo indicas, relacionado está también con esa fobia social que nos indicas. Saludos.
Hola, es muy positivo que te hayas planteado la importancia de trabajar estos problemas de ira y fobia social que comentas. Es la actitud correcta. Es importante que te impliques en el tratamiento que próximamente vas a iniciar y que expreses todas tus dudas y preocupaciones para que te puedan guiar de la mejor manera posible, ¡Enhorabuena!
Mi opinión es que me parece genial que te preocupes y lo comentes con nosotros, gracias por compartirlo; no eres consciente pero el hecho de decirlo, hacerlo consciente y acudir a un especialista ya gran parte de camino.

Estoy segura que vas a mejorar antes de lo que imaginas, al principio te va a costar un poco, por que estas acostumbrada a comportarte así, pero verás que luego estarás fenomenal y casi sin darte cuenta.

La fobia social y esas "otras cosas" que comentas serán probablemente, la causa de tu ira, pero tranquila verás que con tu interés y el acompañamiento del psicólogo/a se solucionará.

El control de la ira y la gestión emocional puedes trabajarlos en terapia buscando el orígen de esas emociones, su expresión de forma más saludable y así su manejo. Posiblemente ésto pueda ayudarte a ganar más confianza para mejorar el tema de tu fobia social. Pedir ayuda a un especialista me parece muy buena opción para mejorar lo que te preocupado.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!