Tengo 23 años tenía mucho sangrado y decidí ponerme el diu mirena en noviembre 2025. Siempre e dormi

Tengo 23 años tenía mucho sangrado y decidí ponerme el diu mirena en noviembre 2025. Siempre e dormido bien y no tengo antecedentes de ansiedad ni insomnio. Desde que me lo coloque e tenido varios episodios nocturnos de ansiedad taquicardias temblores mucho frío subida de tensión momentanea y sobre todo problemas para dormir a diario. No concilio el sueño me despierto muy seguido y me cuesta volverme a dormir. Estoy valorando quitar el diu por estos síntomas que nunca e sentido. En analíticas todo me da bien. Hago ejercicio como saludable. No encuentro otra causa. Ya e ido al medico y me dicen q espere mas tiempo. Pero la verdad el mal dormir me afecta mucho. Que me recomiendan?

1 respuesta


Hola. Mirena libera levonorgestrel principalmente dentro del útero, pero una pequeña cantidad pasa a la circulación general. Entre sus posibles efectos adversos están descritos cambios del estado de ánimo y nerviosismo, aunque síntomas como insomnio, taquicardia o ansiedad intensa no permiten asegurar por sí solos que el DIU sea la causa. En tu caso hay un dato importante: los síntomas comenzaron después de la colocación, antes dormías bien y, después de varios meses, continúan afectando de forma importante a tu calidad de vida. Si además se han descartado otras causas mediante valoración médica y analítica, considero razonable plantear con tu ginecólogo la retirada del DIU y observar la evolución. No es obligatorio mantener un método que toleras mal simplemente para esperar más tiempo. La retirada es sencilla y, si los síntomas estuvieran relacionados con el levonorgestrel, cabría esperar una mejoría progresiva posteriormente, aunque no puede garantizarse de antemano que desaparezcan porque podría existir otra causa. Eso sí, antes de retirarlo conviene decidir cómo vas a tratar el sangrado abundante por el que se colocó originalmente, ya que podría reaparecer. Existen otras alternativas hormonales y no hormonales que pueden valorarse según la causa del sangrado. Las taquicardias, temblores y elevaciones de tensión también merecen valoración independientemente del DIU, especialmente si son intensos o se acompañan de dolor torácico, mareo o pérdida de conocimiento. Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.