Tengo 25 años y de repente me he vuelto vergonzosa hasta con mis amigos de siempre. Me sonrojo con facilidad

7 respuestas
Tengo 25 años y de repente me he vuelto vergonzosa hasta con mis amigos de siempre. Me sonrojo con facilidad y me incomoda mirar a los ojos a los demás. Antes no me pasaba. Tengo mucho miedo que puedan ser pródromos de psicosis. Nunca antes he tenido ningún episodio psicótico.
Hola. Como te comenta el compañero, los comportamientos que nos describes no tienen por qué relacionarse con síntomas psicóticos. Para determinar lo que te ocurre sería conveniente que acudieras a un psicólogo especialista en psicología clínica. Él realizará una evaluación de lo que te ocurre, podrás plantear las dudas que te surjan, expresar cuales son tus preocupaciones y miedos, y de que manera está esto interfiriendo en tu vida. Enhorabuena por dar este paso, y cuidar tu salud mental. Espero que pronto te encuentres mejor.

No, no tienen por qué ser los pródromos de psicosis, quizá hayas buscado información en internet y te hayas asustado.

Un psicólogo puede guiarte y ayudarte con este problema que tienes, la vergüenza es una emoción que nos lleva a esconder nuestros fallos y defectos, el profesional determinará el origen de tu caso.

Visítate con un psicólogo, sabrá cómo ayudarte.
Uno no desarrolla de repente una Psicosis. Es decir, se es psicótico o no se es. Ahora bien: puede ser que haya personas psicóticas bien estabilizadas que no lleguen a tener nunca un episodio psicótico, y puede haber episodios "psicóticos" como son los episodios de delirio único, los cuales sí los puede sufrir cualquier persona. Para un diagnóstico correcto deberías acudir a un profesional de la Psicología, y ver de qué se trata. Más que psicosis parece que refieres una timidez excesiva. El psicoterapeuta te ayudará a ver qué función cumple esto que comentas y podrás solucionarlo con su ayuda si para ti es un problema. Un saludo!
De acuerdo con mis compañeros no se trata de los inicios de un cuadro psicótico. Parece que estás pasando una etapa de mayor inseguridad, por lo que te podría ayudar iniciar un proceso de psicoterapia humanista de orientación estática que te ayude a descubrir quién eres y qué te ocurre. Quedo a tu disposición. Un abrazo
Hola, al igual que mis compañeros, te aconsejo que acudas a un psicólogo para trabajar el manejo de la verguenza y las habilidades sociales( si hay carencia de ellas).la emoción primaria que hay bajo la vergüenza es miedo, sería conveniente que fueras siendo consciente de lo que temes a la hora de interactuar, para poder trabajar con el psicólogo ese tipo de pensamientos y temores. Un saludo
No tiene por qué. Me hace pensar si en tu familia o entorno se ha dado algún caso y te asusta que te pase lo mismo. Consulta con algún profesional para que pueda valorar en conjunto esos miedos.
Sentir vergüenza es algo por lo que todo ser humano pasa en algún momento de la vida, si no lo hemos hecho antes lo haremos después, y, desde luego no tiene por qué indicar algo inadecuado desde un punto de vista evolutivo. Aunque sí es incómodo, porque cuando nos sentimos avergonzados, nos sentimos inseguros y eso no es fácil de sostener.
También esa inseguridad, puede llevarnos a sentir miedo y de ahí que podamos elaborar las más diversas teorías a cerca de los motivos por los que nos pasan las cosas.

A veces, sirve de ayuda acudir a un especialista para contrastar los miedos y aclarar las cosas.