Tengo 25 años y trabajo en un servicio de emergencias, lo que conlleva un trato diario con el públic

10 respuestas
Tengo 25 años y trabajo en un servicio de emergencias, lo que conlleva un trato diario con el público. En ocasiones, la gente ante solicitarle el cumplimiento de determinadas normas, se enfadan, te insultan y demás. Quería saber como puedo canalizar todo eso, porque después de eso y ano poder responder de una forma activa-agresiva por mi puesto profesional, me voy a casa pensando en ello, frustrado, enfadado. Sé que esto en determinadas personas es normal, pero lo cierto es que el trato agota bastante. Muchas gracias por su ayuda.
Hola, te recomiendo iniciar un proceso en el que trabajes mucho la paciencia y la comunicación ante situaciones estresantes como son las que describes. Como dices esto agota mucho física y mentalmente y es importante saber llevarlo, en terapia se puede trabajar esto.
Mucho ánimo y un saludo!

Buenas noches, las intervenciones en situación de emergencia conllevan un alto grado de tensión para el profesional y el paciente. Se me ocurren dos respuestas principales a tu pregunta.

La primera (faceta profesional) actuación delante una situación de agresividad en contexto sanitario:
1-Presentarnos como los sanitarios que les vamos a atender y tenemos intención de AYUDAR
2-Intentar aparentar calma, hablando con tranquilidad y serenidad, pretendiendo rebajar la tensión
3-Mantener siempre la observación del paciente, escuchando lo que dice y permitiéndole expresar los motivos de sus temores o enfado, SIN entrar en confrontaciones ni discusiones
4-Buscar siempre soporte en los compañeros de trabajo.

La segunda (faceta personal), Como gestionar estas situaciones, te puede ayudar:
1- Disponer de válvulas de escape (hobby, deporte, amistades, familia...)
2-Tener un espacio dónde poder dar voz a los sentimientos y emociones negativas
3- Realizar un trabajo terapéutico para gestionar, frustración, ira...
4-Entender en profundidad como funciona una situación de crisis y emergencia y las "fases" por las que pasan las personas afectadas
4.1- Este último punto también podrá ayudarte a sentirte más seguro en tus actuaciones y a "normalizar" algunas situaciones.

Espero haber respondido a tu pregunta! y muchos ánimos

Te recomiendo el libro: Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales (Mª Patricia Acinas Acinas)
Hola, creo que te ayudaría mucho poder expresar la agresividad normal que no puedes canalizar. Contener y reprimir solo genera más ansiedad. Yo te recomendaría acudir a algunas sesiones de terapia para tener este espacio, te ayudará también a distanciarte de estas quejas, exigencias y demandas de los usuarios y a rebajar el stress con el que estás trabajando. Espero haber podido ayudar un poco más.
Muy buenas. En primer lugar, lamento mucho las situaciones tan violentas que vives cada día en tu trabajo. Quiero que sepas que podemos trabajar la forma en la que abordamos e interpretamos los hechos con el fin de que te afecten lo menos posible, porque ahí estás añadiendo algo tuyo sin darte cuenta, que es donde precisamente podemos trabajar.
Un saludo,
Le invitamos a una visita: Psicología online - 60 €
Hola!
Entiende que lo que piensan y sienten las personas que te hablan no te pertenece, en el sentido de que ell@s están en una situación diferente a la tuya y la mayoría en esos momentos no piensan con claridad.
Es inevitable que lo que te digan o hagan te afecte en ese momento, pero no te lo quedes. No es tuyo. Es lo que esas personas expresan en su estado de desesperación.
Acepta esa situación y ponte en su lugar (esto no es intención de darles la razón, porque los ataques a un profesional no tienen defensa, sino para que no permitas que esas palabras y actos se queden dentro de tí).
Confía en que estás haciendo bien tu trabajo y asume que quieras o no eres la persona con la que ell@s van a desahogar su dolor de ese momento.
Respira y empatiza (por dificil que sea); eso hará que te afecte menos. Cuando llegues a casa haz alguna actividad que te resulte agradable y permitete ese momento de tranquilidad que haga que disminuya el malestar.
Un saludo!
Buenos días, tu queja y tu sensación es muy habitual, por lo que en principio no tienes por qué preocuparte de que solamente sea tu sensación. Por otra parte, te recomiendo que puedas investigar un poco la teoría polivagal, que te ayudará a poder recordar a tu cuerpo que no siempre estás en peligro. Una buena estrategia puede ser beber un poco de agua o como mínimo salivar lo suficiente en la boca como para que tengas un cierto nivel de ésta y tragarla.
También es lícito que puedas decirle a las personas que no te pueden hablar de esa forma, que puedas quejarte con tus compañeras y compañeros de trabajo e incluso poder solicitar asistencia de la seguridad del recinto en caso de que la situación sea grave.
A su vez, te recomiendo la lectura del libro: Manual De Gestión emocional para médicos y profesionales De La Salud, que justamente trata las duras situaciones que tenéis que vivir en el día a día.
Un saludo,
Paul
¡Hola! Los puestos de trabajo en atención al público suelen ser muy estresantes, sobre todo porque requiere de una constante buena actitud, aunque por dentro estés anímicamente mal, o cansado. Eres humano, es normal que sientas todo tipo de emociones. Lo importante es saber canalizarlas. En este caso, resultaría interesante hacer el esfuerzo mental de, cuando entres en el trabajo, dejar "tu persona" fuera de la puerta. Dentro, eres un uniforme, por lo que, todo lo que te suceda o te digan, no debes tomártelo a lo personal o que va hacia ti, si no al uniforme, a un trabajador de la empresa, pero nunca a ti. Cuando salgas del trabajo, dejas "el uniforme" dentro, y vuelves a tu vida personal. Podría ayudarte saber gestionar el estrés acumulado mediante algunas estrategias obtenidas en consulta, o mediante la práctica de deporte. También, sería adecuado la correcta gestión de los pensamientos, la expresión emocional y la comunicación asertiva. Te recomiendo conocer bien cuáles son tus límites en tu puesto de trabajo (personales y laborales), preguntando a tus superiores cuál sería la mejor forma de proceder ante esas situaciones, ya que seguro pueden darte alguna pauta, normas o, incluso, experiencias vividas por ellos.
Entiendo que lidiar con situaciones de estrés y trato agresivo en tu trabajo puede ser desafiante. Te recomiendo algunas estrategias para canalizar tus emociones de manera saludable:

En primer lugar te recomendaría que intentaras comprender que las personas pueden estar angustiadas o preocupadas cuando llaman a un servicio de emergencia. Esto puede ayudarte a no tomar las palabras ofensivas de manera personal.

Por otro lado, es importante mantener la calma, respirar profundamente y no responder a comentarios agresivos. Mantener la calma puede desactivar situaciones tensas.

Otra manera podría ser compartir tus experiencias con tus compañeros de trabajo. Esto puede ser reconfortante y proporcionarte apoyo emocional.

Además, te recomendaría que buscaras apoyo profesional para aprender a lidiar con el estrés y las emociones negativas de manera más efectiva.

Es normal sentirse frustrado de vez en cuando en tu trabajo, pero con el tiempo y práctica, puedes aprender a manejar mejor estas situaciones y cuidar tu bienestar emocional.

Lamento mucho tus circunstancias y es que verdaderamente, el puesto de trabajo que describes es un escenario con un alto grado de demanda, un altísimo grado de estrés y por tanto, genera un gran impacto emocional.

A la vez, parece que también para ti es importante el grado de contención y el trato que quieres establecer en el servicio mientras estás trabajando. Quizá puedas beneficiarte de un proceso de terapia que trabaje el nivel de impacto emocional que genera tu trabajo en ti y en los otros, además del establecimiento de ciertos límites y hasta donde puedes hacer dentro de lo que se te permite para cuidar otras esferas importantes en tu vida, aparte de la laboral.

Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
¡Buenos días! El trabajo con personas es complicado y es cierto, que puedes sentir un gran impacto emocional. Es importante, que frente a estas situaciones no tiendas a la impulsividad. Por ello, te sería de mucha utilidad tener conciencia sobre tus emociones, te recomiendo para ello, que utilices un diario emocional o que encuentras formas de exteriorizar aquello que estas sintiendo como puede ser: hacer deporte, expresarte tras la música o caminar... Si te sigue afectado esto, te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda orientarte y guiarte. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!