Tengo 27 años y tengo hipertrofia maseterina severa (según los médicos) con dolor. Ayer me pusieron
Tengo 27 años y tengo hipertrofia maseterina severa (según los médicos) con dolor. Ayer me pusieron la toxina botulínica y hoy tengo los maseteros mucho más hinchados. ¿Eso es normal? ¿Luego la hinchazón y la hipertrofia irán bajando gradualmente?
3 respuestas
Normalmente la hipertrofia de maseteros se produce por la sobreutilización de la musculatura masticatoria y el tratamiento debe ser en primer lugar etiológico, es decir suprimir este sobreesfuerzo que tienen los músculos maseteros (bruxismo diurno y/o nocturno, masticación constante o morderse las uñas.... lápices, etc...). Una vez corregida la causa del problema se puede hacer una reducción del tamaño de los maseteros mediante una intervención quirúrgica efectuada por vía intraoral. El uso de la toxina botulínica debe ser muy restringido porque es una técnica peligrosa y con muchos efectos secundarios. La inyección de esta toxina produce la parálisis del músculo, pero no reduce realmente su tamaño, por lo que no esta indicada en la hipertrofia de maseteros. Por otra parte el efecto de la toxina es temporal y producirá su efecto durante unos pocos meses.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Contestar de un día para otro, con miras de futuro, es sin duda precipitado para el consultado, ahora solo, cabe esperar.
Siento tener que contradecir al Dr. Gay Escoda. Coincido con él en que el tratamiento etiológico es importante, pero: • La toxina botulínica no es una técnica peligrosa, si se realiza por un profesional con experiencia. • La reducción de tamaño del músculo se produce paulatinamente, debido a la falta de uso. Adelgaza por "falta de ejercicio" y, tras varias sesiones, puede notarse un efecto en el volumen del músculo más o menos permanente (si se ha producido la corrección etiológica). Respondiendo a su pregunta, la hinchazón a la que hace referencia la he visto en varias ocasiones, y es debido a la presencia de zonas superficiales sin contractilidad (paralizadas) combinada con zonas profundas con contractilidad (que empujan a la parte periférica más hacia afuera). En ocasiones, estas zonas "hinchadas" pueden ser muy localizadas y asustar al confundirse con algún pequeño bulto en el músculo. No se preocupe, se pasará en unas semanas.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.



