Tengo 29 años, ovarios poliquisticos, falta de menstruación, acné e hirsutismo. No me han hecho ninguna

4 respuestas
Tengo 29 años, ovarios poliquisticos, falta de menstruación, acné e hirsutismo. No me han hecho ninguna analítica y me dicen que simplemente tome anticonceptivos. Entiendo que esto me provocaría la regla pero qué hay de la ovulación? Es esa la mejor opción? Pretendo ser madre en dos años.
En realidad, la primera medida farmacológica es el uso de anticonceptivos, pero si desea quedarse embarazada se deben potenciar las medidas higiénico-dietéticas. Si es una persona con sobrepeso u obesidad, poner énfasis en corregir este problema es la opción más indicada con dieta adecuada e hidratos de carbono de bajo índice glucémico. También se puede acompañar del uso de metformina en caso de sospecha de insulinorresistencia (acantosis), pero no hay evidencia científica que lo justifique con firmeza -si se quedara embarazada debería dejar de tomar la metformina-. En caso de no conseguir el embarazo porque tenga muchos ciclos anovulatorios tendría que ir a unidad especializada de reproducción para el uso de estimulados como el citrato de clomifeno.

El tratamiento de SOP debe SIEMPRE efectuarse tomando en cuenta varios factores. Uno de los principales es el deseo de gestación: Si es así, NO debería estar tomando hormonales orales sino otro tipo de tratamientos.
Si el problema principal es el acné y el hirsutismo (mucho vello) los anticonceptivos son buena opción. Toda paciente con SOP debería tener realizado al menos la determinación de andrógenos e inclusive una curva de glucosa e insulina para determinar si usted tiene resistencia a insulina. En este caso la dieta, el ejercicio y la metformina ayudarían mucho.
El SOP es un diagnóstico de exclusión por lo tanto habría de realizar una serie de determinaciones hormonales. Acuda a su endocrino
Para un diagnóstico preciso nos haría falta también ver una analítica con determinaciones hormonales como comentan algunos compañeros. En función de los resultados los anticonceptivos podrían ser una buena opción hasta que decidas tener hijos. En ese momento habrá que valorar varios factores para optimizar el tratamiento.