Tengo 31 años, la mordida cruzada y, según mi dentista, la parte inferior de la mandíbula se me ha e

4 respuestas
Tengo 31 años, la mordida cruzada y, según mi dentista, la parte inferior de la mandíbula se me ha extendido hacia afuera en un intento de compensar mi mala mordida aunque no es algo excesivo. Me ha recomendado ortodoncia pero me ha dicho que mi mandíbula seguiría igual. ¿Me compensa entonces hacerme el tratamiento? Me ha recomendado invisalign
La mandibula seguira igual ya que a no ser que realices una cirugia ortognatica el hueso a tu edad ya es invariable. la compensacion y maquillaje ortodoncico se hace jugando con la inclinacion y posicion de los dientes. Si te compensa o no depende de como muerdas de bien o mal y de como te veas esteticamente......
Salu2

Buenos días, tu dentista tiene razón cuando te dice que tu mandíbula no va a a cambiar ya que sólo podemos actuar a nivel óseo en el periodo de crecimiento, pero es muy importante para el tema muscular y a nivel articular tener una oclusión estable ya que previene el desgaste dentario, las fracturas dentales por sobrecarga, las contracturas musculares y los problemas articulares.
Si te estás planteando un cambio también en tu mandíbula, debes acudir a un ortodoncista con experiencia en cirugía ortognática para que valore junto con un cirujano maxilofacial la viabilidad o no del tratamiento. Así tendrás un diagnóstico completo de tu situación, antes de tomar una decisión.

Respecto a realizarte solo el tratamiento de ortodoncia sin valoración de un cirujano , tu ortodoncista te puede explicar los pros y los contras de tu caso concreto teniendo en cuenta tu estética, mordida, objetivos del tratamiento...
Tu ortodoncista te ha planteado COMPENSAR la maloclusión esqueletal para obtener un BUEN RESULTADO ESTÉTICO A NIVEL DENTARIO Y FUNCIONAL como alternativa en caso que rechaces un tratamiento combinado ORTODONCIA y CIRUGÍA ORTOGNÁTICA.

Sin embargo el poder hacer una compensación dentaria va a depender del GRADO DE SEVERIDAD (límites esqueletales, dentoalveolares y periodontales) y del RESULTADO (estético y funcional) que espere el paciente, ya que con frecuencia los prognatismos o protrusiones mandibulares van acompañados de déficit de desarrollo del hueso superior maxilar en los tres planos del espacio, escasa proyección de pómulos y asimetría del mentón.

Si te preocupa el ASPECTO ESTÉTICO DE PROYECCIÓN MANDIBULAR, presentas ASIMETRÍAS NO COMPENSABLES u otros DEFECTOS SEVEROS MAXILARES o FACIALES, entonces debes plantearte la opción quirúrgica. Pero en caso que no manifiestes problema evidente a nivel facial ni funcional y haya posibilidades compensatorias tu ortodoncista podrá explicarte los LÍMITES, VENTAJAS e INCONVENIENTES del tratamiento y así poder decidir con criterio.