Tengo 32 años y hace dos meses me dio un fuerte cólico nefrítico en el lado derecho, el primero. Me

3 respuestas
Tengo 32 años y hace dos meses me dio un fuerte cólico nefrítico en el lado derecho, el primero. Me han hecho una eco y han visto 3 priedas en el izquierdo (todas más grandes de 4mm y de hasta 5mm) y una en el derecho de 7,3mm. ¿Cuál sería el tratamiento más adecuado?
Yo añadiría. Tiene Litiasis renal bilateral y 32 años, habría que pensar en un componente familiar y que fueran de oxalato de calcio, que son los mas frecuentes (80%).
El estudio metabólico en sangre: creatinina, sodio, potasio, cloro, calcio, fósforo, magnesio, acido urico, gasometria venosa.
Si el calcio estuviera alto estudiar: PTH y vitamina D metabolitos en sangre.
Análisis de orina de 24 horas, realizado dos veces: pH, volumen, calcio, oxalato, ácido úrico, citrato.
Dependiendo de los resultados se puede iniciar un tratamiento para prevenir que crezcan e incluso que disminuyan en tamaño. En general consiste en aumento de líquidos, dieta y toma de algunos medicamentos por vía oral, dependiendo de la causa metabólica. En última instancia, como están en los riñones, consideraría la Litotricia extracorporea.

El tratamiento de la litiasis renal y/o ureteral está condicionado por las manifestaciones clínicas que se asocien y es por lo tanto variable para cada paciente.
No obstante dada su edad creo que lo aconsejable sería realizar un estudio metabólico para intentar establecer la causa de los cálculos. Si usted elimina calculos podría ser muy interesante someterlos a análisis químico para conocer su composición y orientar el tratamiento, incluidas medidas dietéticas y farmacológicas.
Su UROLOGO, Nefrologo o internista le podrán orientar en este proceso
Lo más indicado seria la realización de un TAC para valorar la pocisión exacta, descartar litiasis ureteral y tamaño de las litiasis y de esta manera tomar la decision terapeutica mas adecuada para su caso.