Tengo 35 años, psoriasis y cuadro de dolor coincidente con espondilitis anquilosante, dolores periféricos

Tengo 35 años, psoriasis y cuadro de dolor coincidente con espondilitis anquilosante, dolores periféricos en pie, rodilla y mano derechos. Mi madre tiene colitis ulcerosa. Mi reumatólogo niega que tenga nada porque soy HLA B27 negativo. En RX sale una soldadura entre dos vertebras. ¿Es Posible?

2 respuestas


Es probable que usted tenga una artritis psoriasica dado que tiene psoriasis cutánea, dolores articulares periféricos y axiales y aparentemente daño radiológico ("soldadura entre dos vértebras"). En la artritis psoriasica aprox el 50% son HLA-B27 negativos. La artritis psoriasica es de la familia de las espondiloartritis seronegativas, en la que también está la espondilitis anquilosante. Estas dos enfermedades comparten algunas características comunes por lo que a veces pueden confundirse entre si. Le aconsejo que consulte con otro reumatólogo para que evalúe su caso concreto y le de una segunda opinión.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Es difícil sufrir una espondilitis anquilosante siendo HLAB27 negativo, pero no imposible. Tener psoriasis y una madre con colitis ulcerosa va a favor de tener una espondiloartropatia (la familia de enfermedades a la que pertenece la espondilitis anquilosante). Es necesario saber que significa exactamente un dolor coincidente con espondilitis anquilosante (despierta en la última fase de la noche, mejora con reposo...) y saber que tipo de soldadura hay entre las dos vertebras (hay distintos tipos característicos de enfermedades diferentes).

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.