Tengo 35 años y arrastro problemas de ansiedad y depresión desde que tengo memoria. He acudido a var

35 respuestas
Tengo 35 años y arrastro problemas de ansiedad y depresión desde que tengo memoria. He acudido a varios psicólogos pero no he hallado mejoría. También tomé medicación antidepresiva y ansiolítica durante una temporada. Incluso estudié la carrera de psicología, aunque estoy muy desilusionado con ella por mi experiencia personal.

¿Es posible que existan casos donde la depresión y la ansiedad no se curan? Cada vez me encuentro más desanimado y con menos fuerzas y sobre todo con menos esperanza de encontrar ayuda.

Muchas gracias. Un saludo.
Saludos. La ansiedad y la depresión pueden mejorar y en algunos casos desaparecer por completo con terapia psicológica, a veces para conseguirlo es necesario implementar la terapia con psicofármacos. Parece que tú has tenido ya varios intentos y que tu problema es antiguo, no obstante esto no significa que no puedas mejorar.
Sin saber nada de tu caso no podemos darte una orientación, creo que la mejor recomendación que puedo hacerte es que no te rindas, tienes un potencial para mejorar que tal vez no has explotado de la forma adecuada, sigue buscando.

Se que ya has visitado a varios terapeutas, pero mi consejo es que "no tires la toalla".
Leo: menos esperanzas de encontrar ayuda; piensa en tu historia de vida y mira a ver dónde te puede llevar ese "no encontrar a alguien que te ayude..."
Hay casos en los que la depresión puede ser persistente e incluso crónica. Ahora bien, tal como pasa con otras afecciones del cuerpo, suponiendo que tienes un problema de depresión que se ha cronificado, eso no significa que no puedas hacer nada para recuperar la ilusión y tener una vida que se parezca más a lo que has soñado. Insisto, asumiendo que sea una situación crónica, que eso habría que verlo, una combinación de psicoterapia y tratamiento farmacológico podrían ayudarte a mejorar. Veo que has hecho las dos cosas, una buena posibilidad sería que fueran a la par. Celebro tu tenacidad a la hora de buscar soluciones y, aunque sé que puede ser difícil, te animo a que lo sigas intentando.
Entiendo que estas situaciones pueden ser desalentadoras. Pero quizá no hayas dado con la persona adecuada para trabajar estos temas, ya sea porque no habéis logrado establecer un vínculo necesario o porque las técnicas y enfoques no eran los más adecuados a tus circunstancias. También es posible que haya alguna 'parte de ti' que esté saboteando un poco el proceso. Evaluar la situación aquí, por este medio, es imposible, pero te garantizo que es muy probable que haya opciones. Saludos y buena suerte
Hola! Entiendo tu desilusión al respecto. Yo como terapeuta en alguna ocasión he podido sentir que quizás mis pacientes no avanzaban al ritmo que yo quería y eso me frustraba. Hasta que hace unos 2 años aproximadamente, descubrí la terapia sistémica y la constelación sistémica. Con esta terapia en nuestro centro por ejemplo, hemos conseguido sanar patologías que no avanzaban con otras técnicas. Es cierto que una persona cualificada y con experiencia lo debe hacer ya que si no, no funciona. Hay casos realmente sorprendentes. Te animo a que no tires la toalla y te animes a buscar otro tipo de terapias, no sólo la que nos enseñaron oficialmente. Un abrazo
Me resulta extraño pensar que con fármacos y terapia no hayas podido mejorar tus síntomas. Quizás con los terapeutas que has trabajado hasta ahora no sentías la conexión y la confianza en que podían ayudarte.
Habitualmente la depresión y la ansiedad según numerosos estudios mejoran con terapia combinada con medicación. Te recomiendo no tirar la toalla y buscar ayuda profesional con la que sientas la confianza de que pueden ayudarte pero sin olvidar nunca que el protagonista de tu mejoría eres tú dejándose acompañar en el proceso.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 55 €
Hola
Ignoramos que tratamientos psicológicos has seguido y cuanto tiempo has estado con un tratamiento, es fundamental ser constante y terminar dicho tratamiento para que este sea eficaz.
En cualquier caso, hoy sabemos que la medicación no soluciona los problemas de ansiedad y depresión, en todo caso ayuda a estar en mejor disposición para un tratamiento psicológico, que es la solución comprobada.
Los tratamientos psicológicos funcionan y te animamos a implicarte con un profesional de la psicología que te merezca confianza.
Un saludo.
Hola... Antes de nada ofrecerte todo mi apoyo por aquí...Por lo que comentas parece que llevas mucho tiempo lidiando con ambas dificultades y buscando la manera de encontrarte mejor...Y que eso ha llegado a frustrarte y a desanimarte...Sin embargo, podría ser bueno evaluar contigo el tipo de estrategias terapéuticas recibidas hasta el momento, otros factores que hayan podido influir, etc. Y que no atravieses solo esta situación...La medicación, por ejemplo, es sólo un punto más de apoyo... Otras veces se han implementado múltiples estrategias pero alguna que es fundamental (por ejemplo, en la ansiedad es, aprender a no ponerse en lo peor) sigue sin estar del todo entrenada o adquirida... Es por eso que te animo a pedir ayuda a fin de que un profesional (preferiblemente de corriente cognitivo-conductual) pueda evaluar detenidamente todo esto contigo y podáis poner el foco en tu situación actual. Estoy aquí si me necesitas. Un abrazo.
Las problemáticas emocionales pueden aparecer de manera puntual o que acompañen a lo largo de la vida de la persona. Esto último es lo que parece ser que está sucediendo por lo que relatas.
A pesar de ello, existen terapias psicológicas que pueden ayudarte a mejorar y afrontar la sintomatología ansioso-depresiva como puede ser la Terapia de Aceptación y Compromiso.
Finalmente, podría ser interesante que te pusieras en contacto con tu médico de atención primaria o psiquiatra para que valore la posibilidad de que comiences un tratamiento farmacológico que complemente la terapia psicológica.
Hola, quizás necesites escucharte y que te escuchen. Algo llevas interiorizando y escondiendo todo ese tiempo y quizás necesites que te guien para saber qué es y ver la mejor manera de trabajar sobre ello.
Si necesitas opinión o más detalle sobre tu caso, me puedes consultar. Saludos.
Hay casos en que sí se cronifica, pero eso no quita que se pueda encontrar cierta mejoría o al menos saber convivir con eso de un modo más pragmático y menos doloroso.

Es importante poder encontrar lo que a ti te ayuda, hay varios modelos y no todas las personas consiguen los mismos resultados en terapia. Depende como sabrás de varios factores, la alianza terapéutica es uno de ellos e importante, el modelo que siga el terapeuta también puede tener su influencia, y tu entorno y tus propias características también inciden.

Hay que encontrar que te funciona a ti, a mi me está funcionando con algunos pacientes más cronificados, hacer terapia contextual (aceptación y compromiso) y/o trabajar el vínculo porque muchas veces esa ansiedad viene de algún sitio (y en varios casos suele ser la capacidad de vinculación y el vínculo en la infancia), y si no podemos "curar" ese origen, la ansiedad vuelve de diferentes maneras.

Espero que encuentres el soporte que buscas
Un abrazo y ánimo
Blanca
La ansiedad y el estado de ánimo depresivo son respuestas que pueden aparecer con frecuencia y de manera cíclica por los acontecimientos que nos van sucediendo, pero algunas estructuras de personalidad conllevan un sentimiento de vacío crónico. El compromiso con el tratamiento adecuado debería ayudarte mucho, pero a menudo ese proceso es largo y difícil. A veces un mismo tratamiento o tipo de terapia no funciona por diferentes razones. De verdad te animo a volver a intentarlo! Con la atención psicológica adecuada y con tu compromiso, estoy segura que la sintomatologia mejorará. Un abrazo!
Buenos días!! La depresión y la ansiedad son patologías que se pueden tratar y tienen un buen pronóstico, pero hay que hacer un cambio importante en el sistema de creencias y los mecanismos de afrontamiento, si no se pueden producir recaídas constantes. Ambas están muy relacionadas con la gestión emocional y, a veces, solo se tratan desde una perspectiva cognitivo-conductual (ya que eres psicólogo me permito ser más técnica). Si en los procesos terapéuticos anteriores no has trabajado en profundidad la parte emocional, te invito a que busques un/a psicólogo/a que trabaje desde una perspectiva integradora, te puede ayudar mucho en este caso. A veces es necesario acompañar el proceso con medicación, la persona que elijas para acompañarte puede orientarte en eso. Espero haberte ayudado. Quedo a tu disposición si tienes alguna otra duda. Un saludo.
Buenos días, ante todo me gustaría que mi respuesta pueda proporcionarte esperanza.
Los estados depresivos son el resultado de la interacción de múltiples factores, genéticos, evolutivos, bioquímicos e interpersonales, que pueden generar una alteración funcional reversible de los mecanismos cerebrales de la gratificación y el refuerzo.
Las características de nuestra personalidad son fundamentales a la hora de comprender los trastornos depresivo-ansioso pues están detrás de cómo las personas interpretan las circunstancias externas, mediarían en el impacto emocional de éstas al determinar su naturaleza estresante. Las habilidades interpersonales, el estilo de respuesta y las habilidades de solución de problemas que la persona ha adquirido a lo largo de su vida tienen un papel muy importante en la evolución de la depresión.
La depresión es una forma de claudicar ante las dificultades que nos plantea vivir. El tratamiento de ésta ha de consistir en identificar las estrategias inadecuadas que pueden estar potenciando y manteniendo los efectos negativos que estarían detrás del suceso original desencadenante de la depresión, y por otro lado, facilitar los recursos y habilidades necesarias para afrontar el problema.
Aunque la depresión y la ansiedad logren transformar nuestra mente y el modo de procesar de ésta, se puede revertir. Para ello es necesario tomar decisiones, responsabilizarse de nuestro propio bienestar y realizar un plan terapéutico adecuado a nuestras necesidades.
En conclusión, es fundamental que las características del paciente y la del tratamiento elegido estén en concordancia para el éxito de la terapia.
La depresión y la ansiedad, apunta a una serie de sintomatología, pero por sí sola, no dice nada de lo que te sucede. La medicación en muchos casos es precisa para poder hacer un trabajo psicológico, actúa como ayuda. No se que tipo de psicólogos has consultado ni porqué sacas esa conclusión. Cuando se hace un trabajo en profundidad hay mejora. Así que te recomiendo que no te rindas, SE PUEDE SALIR.
Saludos cordiales.
En contestación a tu pregunta sobre la ansiedad y la depresión, tengo poca información para contestarte, dado que no indicas el tipo de terapia que has seguido y si has acudido a muchas sesiones. Quizás debas darte un respiro y conectar con el presente, con aquello que te haga feliz, con tus metas en esta vida. En el supuesto de que probando otras opciones no mejores, quizás debas aceptar que tu personalidad es así, y que tienes que intentar vivir la vida de la manera que te afecte lo menos posible. Seguro que en algún momento futuro encontrarás un profesional psicólogo que te ayudará en ese camino. No desesperes.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Hola, existen diferentes tipos de depresión y para cada una de ellas existe un tratamiento específico. Siempre es recomendable acompañar la medicación con psicoterapia. Desde mi experiencia puedo asegurar que la ansiedad y la depresión son síntomas de un malestar que se manifiesta de esta manera, pero que no suelen ser la causa sino la consecuencia de determinados sentimientos o situaciones. Por otro lado comprendo tu necesidad de buscar y encontrar una explicación y un tratamiento a estos síntomas, nunca debemos normalizar el malestar emocional.
Te recomiendo buscar otro profesional que se adecúe a tus necesidades y con el cual puedas evaluar los progresos que realizas a fin de ajustar la estrategia terapéutica para orientarte a la mejora de tu estado de ánimo.
Hola,

Si las terapias realizadas hasta ahora no te han resultado, considero que es cuestión atribuible al vínculo terapéutico. La ansiedad y la depresión se pueden tratar con terapia y la clave consiste en incrementar la autoestima, abordando el autoconcepto, que favorecerá la percepción de si mismo y la mejora de las relaciones sociales y, en consecuencia, poder superar estos problemas. Paralelamente, trabajar la comunicación con los demás resultará fundamental.

Saludos,
Buenas, a menudo la ansiedad y la depresión no remiten completamente, pero existen recursos para ponerlas bajo control, reducir su frecuencia, duración e intensidad al mínimo posible, lo que nos permitirá llevar una vida más plena. Dependiendo de cada caso, será aconsejable un tipo de intervención u otra, aunque en la mayoría suelen ser aconsejables alternar o complementar la prescripción de psicofármacos con la psicoterapia. No se rinda y dará con profesionales que finalmente acierten en darle la orientación y el apoyo que usted necesita. ¡Ánimo!!!
Buenas, "Si no puedes con el enemigo, únete a él", muchas veces se lucha tanto por intentar no tener síntomas que la misma lucha los hacen más fuertes, quizás sería intersante, verlos desde distintas perpectivas, saber de donde vienen, cuando aparecen con más fuerza y que ocurriría si no estuvieran. Hay personas que los transforman y los ponen fuera en forma de relatos, canciones, etc. Por otro lado, el vínculo terapeutico, como cualquier otra relación, es muy personal, hay que conectar. En cuanto a la medicación, es importante buscar junto con el/a psiquiatra cual te viene mejor, no somos síntomas o trastornos, sino personas, cada unas diferentes y únicas, por dentro (biología, química) y por fuera.
Saludos
Aunque estés desanimado, no dejes de intentarlo. Siempre te puede ayudar la psicoterapia. Depende del encaje con el terapeuta y tu disposición positiva.
Hola! te recomiendo un psicólogo/a con un enfoque más integrador, donde puedas dar significado a esa ansiedad a los motivos por los cuales aparece en tu vida. Es importante dar significado a lo que nos esta pasando porque sino los síntomas (ansiedad, depresión) vuelven a aparecer.
Es muy posible que no haya dado con el etrapeuta ni la terapia adecuadas para su caso. ¿Cómo saber cuándo un terapeuta es bueno y su técnica la apropiada? Sondeándolo en las primeras entrevistas. Si en las primeras entrevistas usted no siente que algo de lo que el terapeuta le dice no le "ilumina" a usted en nada, es porque o bien el terapeuta no es el adecuado o no lo es la técnica que aplica. Puede que usted haya atravesado una situación traumática temprana y que ninguno de sus terapeutas lo haya entrevisto. Yo, personalmente, le sugiero que busque un terapeuta especializado en trauma. No se trata de seguir un tratamiento "hasta el final" sino de que realmente la relación entre usted y su terapeuta resulte efectiva. Un saludo y mucho ánimo.
¡Hola!
Por lo que cuentas te has informado bastante sobre el tema, por lo que poco más se puede añadir en cuanto a ansiedad y depresión. En cuanto a los terapeutas, si bien es cierto que la terapia más común en estos casos es la Cognitiva Conductual, no sé si has probado otro tipo de terapias como las de tercera generación (Aceptación y Compromiso) o incluso EMDR.
Además, estarás de acuerdo conmigo que por muy bueno que sea el terapeuta, si no se consiguen generar ciertas dinámicas y alianza terapéutica, es muy probable que no se consiga mejorar.
Como han dicho anteriormente, yo no tiraría la toalla porque aunque pueda haber cierta cronificación en ansiedad y depresión, puede mejorar mucho.
Espero haberte ayudado
Un abrazo
¡Hola! Encantada de saludarte. Como ya te han dicho otros profesionales, tanto la ansiedad como la depresión pueden llegar a ser crónicas, aun así, tienes que intentar sacarte este pensamiento ya que pensando así, estamos aumentando que la sintomatología relacionada con la depresión y la ansiedad siga estando ahí. Te animo a que busques el origen, bien con un profesional o también puede ser con alguien de tu entorno. Muchas veces recurrir a una persona de confianza o personas que hayan podido vivir lo mismo que tú puede ayudarte a dar un gran paso hacia la recuperación y estabilidad emocional. Además, existen terapias que pueden ayudarte a buscar ese origen si no sabes cuál puede ser. Te mando todo mi apoyo para que sigas buscando una solución a tu estado, con trabajo y perseverancia seguro que logras conseguirlo. Un abrazo.
Hola, únicamente dos preguntas: Qué has perdido y qué temes??????????
Hola
No sé si puedo aportar mucho a lo que plantean otros compañeros psicólogos. Desde mi experiencia profesional a veces la psicoterapia se puede orientar a reducir la sintomatología, pero en otras ocasiones podemos tratar de reducir la huella o impacto de las experiencias que puedan ser el detonante de estos síntomas. Quizá sería bueno saber qué tratamientos has llevado a cabo y qué cosas te han funcionado, aunque sea tempralmente, y cuales no.
Un saludo y espero poder aportate algo de luez
Buenas, entiendo tu frustración y tu desgana por no haber encontrado la ayuda ni las respuestas para mejorar. Para que la terapia psicológica sea efectiva es importante crear un buen vinculo con el terapeuta además de influir la corriente psicológica del mismo. Por el momento la corriente con más aval científico para este tipo de problemas ,como habrás estudiado, es la cognitivo conductual. Te ánimo a seguir buscando ayuda y a poner de tu parte para la mejora. Un saludo
Estudiar la carrera de psicología no exime de tener problemas de ansiedad depresión o cualquier sufrimiento psíquico .
Es necesario acudir a otro profesional ,de la misma manera que en otras profesiones.
Si usted continua con problemas y malestar le recomiendo que pida ayuda con un buen profesional.
Cualquier malestar psíquico se soluciona con ayuda .
Buenos días, hay modelos como el de la terapia polivagal, la sensoriomotriz, mindfulness y la discusión racional de pensamientos negativos que dan un magnífico resultado para problemas de ansiedad y depresión.
Busca un buen vínculo con el o la terapeuta. En el vínculo sólido de confianza y en el buen hacer del profesional está la clave del éxito terapéutico. Nunca pierdas la esperanza, menos hoy en día con todos los avenes wue tenemos. Y si lo necesitas, busca ayuda farmacológica supervisada. Un abrazo!
Aunque existen trastornos que se cronifican y como te ha pasado no hayas tenido éxito con las terapias realizadas te animo a que busques algún profesional que te pueda ayudar. Hay que valorar qué aspectos de tu manera de pensar y enfrentarte a la vida hacen que hasta ahora no hayas podido avanzar y mejorar con respecto a los trastornos que mencionas. Sin más información es difícil orientarte más pero como otros compañeros te invito a que sigas buscando la manera de salir de ésta. Yo te recomiendo que busques un terapeuta estratégico pues trabajan muy bien este tipo de patologías, si lo considera te recomendará que lo combines con terapia farmacológica. Tenemos la idea de que los problemas complejos requieren siempre soluciones complejas y no siempre es así. No todo está perdido. Una abrazo.
Hola, la pregunta es complicada de responder, la depresión y la ansiedad no se curan, se pueden cronificar pero esto sólo habla del tiempo que se padecen. Son trastornos, no enfermedades, es decir, son desequilibrios en el aparato psíquico.
Manifiestas un deseo insatisfecho de que nada te sirve, ni diferentes terapias, ni medicación, ni siquiera la carrera... Seguro que te hace sufrir mucho.
Pero hablas de herramientas externas, habría que explorar los recursos que tienes a nivel relacional (tanto personas como habilidades de conocerlas), a nivel personal (autoestima), la capacidad de dejar entrar a otras personas y sentirte vulnerable, la tolerancia que tienes ante la idea de pérdida, las motivaciones que tienes en la vida, la tolerancia a lo incierto... En la medida que estos aspectos de ti mismo (y otros) se trabajen, la depresión y la ansiedad deberían ir reduciéndose.
Un saludo y fuerza
Hola, Claro qué puedes mejorar ! Has probado la Terapia centrada en el Trauma , la Terapia Emdr. Seguramente tú ansiedad y depresión se deban a traumas del pasado, experiencias adversas que han dejado una huella en el concepto que tienes de ti mismo y en tu sistema nervioso. Una vez superado tus traumas, no te voy a engañar será un trabajo largo y duro para ti, los síntomas , depresión y ansiedad se aliviarán y en muchos casos desaparecerán. Pareces una persona muy luchadora, y con una gran motivación por ponerte bien, cómo lo demuestra el hecho de haber estudiado Psicologia para entender lo que te pasa. Seguro que con un poco de ayuda consigues superar tu depresión. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 65 €
La ansiedad y la depresión son síntomas. Pueden darte mucho significado si los exploras, pero en muchas ocasiones son la consecuencia de experiencias traumáticas, algunos incluso cuando uno era un niño, las cuales no quedan registradas de forma consciente en la memoria verbal, pero si en la memoria somática o implicita. Se pueden sanar esos síntomas y los traumas subyacentes. Requiere trabajo terapeutico y es posible. También hay que explorar tu personalidad y como es tu forma de ver la vida, a los demás y a ti; eso te puede estar interfiriendo para que alcances la felicidad, la alegria de vivir y des sentido a tu vida.
La gran mayoría de depresiones se cura y la ansiedad también.
El mensaje fundamental que deseo transmitirte es que la gran mayoría de depresiones sí se curan, aunque luego es conveniente recibir un tratamiento para prevenir recaídas. Hay un porcentaje de casos más resistentes, que deben ser manejados en algún centro de atención especializada, a menudo con comorbilidades psiquiátricas, abuso de tóxicos o riesgo de suicidio.
Los trastornos de ansiedad se curan en un tiempo razonable, en la mayor parte de los casos.
El tiempo de tratamiento no suele exceder de unos meses, dependiendo del trastorno, su severidad, el tiempo que hace que se sufre dicho trastorno y la colaboración del paciente, así como la calidad de la atención psicoterapéutica.

Espero te haya resultado clarificadora la información, no obstante si deseas ampliar más algún concepto vuelve a escribirnos.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €