Tengo 36 años y no logro mantener una erección para lograr el acto sexual. Todo esto comenzó cuando

10 respuestas
Tengo 36 años y no logro mantener una erección para lograr el acto sexual.
Todo esto comenzó cuando inicie mis relaciones sexuales, no me lograba concentrar para concretar el acto (me ponía muy nervioso) y ahora 18 años después esto vuelve a ocurrir con una nueva pareja.

El Urólogo me dio tadalafilo 5 mg por un mes, la pastilla me funciono de maravilla, logre tener relaciones varias veces al dia, pero ya cuando la deje de tomar vuelvo a caer en el mismo problema.

No se que hacer, me hice todos mis exámenes y todos mis niveles están OK, tengo erecciones matutinas.

No quiero depender de una pastilla para lograr tener sexo, además quiero disfrutar la vida.

Que tratamiento psicológico puedo seguir?
Buenos días,
Siento mucho lo que te sucede. Quizá podría ser por un tema de ansiedad/nerviosismo. Podrías probar ejercicios de relajación/mindfulness. También podría ser útil trabajar los pensamientos anticipatorios y aprender a manejarlos.
Un saludo,
Estíbaliz.

Hola! Encantado de saludarte. Parece que lo que planteas tiene que ver con factores psicológicos ya que como describes por la mañana si que logras tener erecciones y ademas ha habido pruebas médicas. Entiendo perfectamente lo que dices de no depender de un fármaco es por ello que te recomiendo iniciar un proceso de psicoterapia con el objetivo de que te conozcas mas a ti mismo. Es importante averiguar con que expectativas llegas a la relación sexual, cual es la idea que tienes de las relaciones sexuales, evaluar como es la relación con tu propio cuerpo...

Gracias por tu consulta
Hola, gracias por dejar tu duda. Como apunta mi compañera todo parece dirigirse a un problema de ansiedad ante la relación sexual, así como a un problema relacionado con la hiperexigencia de las relaciones sexuales. Sin duda en mi opinión el enfoque sería centrarte en disfrutar de la relación sexual tanto con como sin penetración, para esto puede ayudaros en pareja tener una buena comunicación sobre el tema, pudiendo incluso plantearos en ocasiones "prohibiros" la penetración, de forma que tengáis la posibilidad de explorar otros aspectos, ya que la relación sexual va más allá de la penetración y la erección. Por otra parte el mindfulness podría ser útil para ayudarte a centrarte en el momento presente.
Un saludo.
Buenas!

Gracias por compartir tu pregunta. Por lo que comentas, es posible que la dificultad de erección esté influenciada por lo que se espera o no en una relación sexual, y por ende, active el sistema de alerta (ansiedad) que es incompatible con la respuesta sexual (que se da en un estado de relajación). Quizás podría ayudarte/interesarte iniciar un proceso de terapia sexual que te ayude a vivir las relaciones sexuales desde otro punto. Explorando formas de obtener placer, conocerme(se), qué creencias tengo respecto al sexo, exigencias, comunicación... y por otro lado, qué herramientas pueden ayudarme a centrarme en lo que sucede en la relación sexual disminuyendo mi activación y permitiéndome, ya que a veces lo que nos da alivio a corto plazo puede dificultarnos la experiencia a largo plazo y mantener la dificultad que estamos experimentando.

Estoy para lo que necesites si deseas dar el paso,

Muchas gracias y un abrazo,

Luis Gómez,
Psicólogo-sexólogo
Hola, entiendo que cuando dices que tus niveles están bien, entiendo que el efecto de la pastilla suplió algún déficit y que actualmente ya no está presente, ¿verdad? A su vez, otra pregunta que me surge es ¿hasta ahora has podido tener las erecciones completas?
Yo te recomiendo que puedas acudir a un proceso psicoanalítico para poder entender qué es lo que te está impidiendo poder tener una erección con tu pareja actual. Puede ser desde el nervio de qué esperas de la relación sexual, algo que tu pareja pueda inspirarte o recordarte, etc.
Te recomiendo que comiences este proceso cuanto antes, para así poder disfrutar de tus relaciones sexuales.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes. El tratamiento psicológico recomendable a seguir en este asunto sería el de terapia cognitivo-conductual, o terapia integradora. El problema podría estaría relacionado con una historia de inseguridad, miedo, baja autoestima, y una inadecuada gestión de los pensamientos. El cuerpo y mente actúa de manera impulsiva o aprendida, como forma de protección ante un hipotético peligro, perpetuándose en el tiempo. Adquirir las herramientas necesarias, adaptadas a su circunstancia personal, podría resultar de ayuda para encontrar el bienestar que necesita.
Hola! Lamento escuchar que estás experimentando dificultades en tu vida sexual. Si ya has descartado problemas médicos y tus exámenes están normales, puede ser beneficioso explorar opciones de tratamiento psicológico para abordar la raíz del problema. Aquí hay algunas opciones que podrías considerar:

1. Terapia sexual: Un terapeuta sexual puede ayudarte a identificar y trabajar en los aspectos psicológicos y emocionales relacionados con tu dificultad para mantener una erección. La terapia sexual puede ayudarte a entender y gestionar la ansiedad, el estrés o cualquier otro factor psicológico que pueda estar afectando tu rendimiento sexual.

2. Terapia de pareja: Si estás en una relación de pareja, puede ser útil involucrar a tu pareja en el proceso de tratamiento. La terapia de pareja puede ayudarles a comunicarse de manera efectiva, mejorar la intimidad emocional y trabajar juntos para abordar los desafíos sexuales.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Te recomendaría buscar un profesional especializado en terapia sexual. Ellos podrán evaluar tu situación de manera más precisa y brindarte el tratamiento adecuado a tus necesidades individuales. Cualquier otra pregunta que tengas, no dudes en escribirme :).
Hola Gracias por compartir tu problema. Por experiencias hay que explorar expectativas, que tipos de pensamientos automáticos te ocurren durante el día en relación a esta situación. Gestión de la ansiedad, estrés, hay que trabajar muchos factores. Te invito a pedir una cita y trabajar en este proceso para mejorar esta situación
¡Hola!

Comprendo que esta situación pueda generar preocupación y afectar tu calidad de vida. La dificultad para mantener una erección puede estar vinculada tanto a aspectos físicos como psicológicos. Es alentador que hayas buscado atención médica y hayas realizado exámenes para descartar posibles causas físicas.

Dado que los resultados médicos son normales y las erecciones matutinas indican que hay una función física adecuada, es posible que la dificultad esté relacionada con factores psicológicos, como la ansiedad, el estrés o patrones de pensamiento negativos.

Te sugiero considerar la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta sexual o un psicólogo especializado en salud sexual. La terapia sexual puede abordar aspectos psicológicos que pueden contribuir a la disfunción eréctil. Algunas formas de terapia cognitivo-conductual han demostrado ser eficaces para abordar la ansiedad relacionada con el rendimiento sexual.

Durante la terapia, podrías explorar tus pensamientos y sentimientos en relación con el sexo, identificar y abordar posibles factores de estrés o ansiedad, y aprender estrategias para relajarte y mejorar la confianza en tu capacidad sexual.

Además, la terapia puede incluir la participación de tu pareja para comprender y abordar juntos cualquier tensión o preocupación que pueda estar afectando la intimidad. La comunicación abierta y la comprensión mutua son clave en estas situaciones.

Un abrazo enorme.
Buenas, la sexualidad es un tema complejo del ser humano ya que están involucrados varios elementos de la persona en relación a la cabeza, a las fuentes de excitación, al mundo afectivo y emocional, etc que interfieren en ella. Es a través de un proceso de psicoterapia psicoanalítica que es posible ir abordando dichas cuestiones. Cualquier duda, puedes contactarme