Tengo 40 años, me han diagnosticado gastritis crónica inactiva de leve intensidad con hiperplasia foveolar

4 respuestas
Tengo 40 años, me han diagnosticado gastritis crónica inactiva de leve intensidad con hiperplasia foveolar superficial, atrofia glandular focal, identifican metaplasia intestinal, ante este panorama, ¿Cuáles son sus recomendaciones?
No hacer excesos ni con la comida ni con la bebida. No es un estómago para grandes festejos pero tampoco hay que preocuparse demasiado. Le puede durar toda la vida. Analítica de sangre anual y quizá revisión endoscópica cada 5-10 años.

Dos recomendaciones nutricionales:

- Fraccionamiento de las comidas, es decir consumir poco alimentos por ingesta e incrementar el número de comidas. Poca cantidad muchas veces

- Debe controlar aquellas preparaciones con altos contenidos grasos,
El riesgo que puede conllevar una gastritis crónica con metaplasia intestinal y/o atrofia mucosa es el riesgo de progresión a cáncer de estómago. En esta situación es preciso establecer dos cosas: la primera es valorar si existe o no Helicobacter pylori. En caso de no existir o de haber sido erradicado ya, el riesgo de progresar se reduce de forma considerable. El segundo aspecto es evaluar si estas alteraciones son focales, es decir, afectan a sólo una parte del estómago o si son difusos, esto es, afectan a gran parte del estómago. Sólo en el segundo caso existe un riesgo significativo de complicarse y en ese caso sí sería pertinente un seguimiento endoscópico protocolizado.
Hay que ver si tiene una infección asociada por Helicobacter Pylori, ya que esta serie de alteraciones se asocian frecuentemente con este tipo de infección del estómago