Tengo 43 años y tengo gonartrosis afectando compartimento femoro-rotuliano y femoral-tibial con signos

5 respuestas
Tengo 43 años y tengo gonartrosis afectando compartimento femoro-rotuliano y femoral-tibial con signos de rotura cuerno anterior menisco interno con dolor, llevo más de 4 meses con inflamatorios. ¿La gonartrosis puede haber roto el menisco?
La degeneración y rotura del menisco se engloba dentro del propio proceso de la gonartrosis. Un menisco degenerado transmite peor las cargas y se aumenta el estrés del cartílago articular, que a su vez altera todavía más la mecánica de la rodilla. Son alteraciones relacionadas entre sí. La solución definitiva radica en la colocación de una prótesis de rodilla, pero siendo tan joven antes hay que agotar el resto de opciones (Infiltraciones de hialurónico, modificación de la actividad, incluso limpieza artroscópica según el grado de degeneración) Un saludo

Como bien indica el compañero, la lesion meniscal es parte del proceso de gonartrosis, y a su vez favorece la evolución de la misma, al modificar la mecánica y transmisión de cargas de la rodilla.
En una persona de su edad, si bien hay casos de mala evolución en los que puede llegar a indicarse la colocación de una prótesis de rodilla, antes habría que agotar el resto de posibilidades, entre las que habría que incluir (aparte de las ya mencionadas) valorar la posible conveniencia de una osteotomía valguizante de rodilla, siempre que el compartimento externo esté sano.
Existen posibilidades de tratamientos físicos como el Laser FP3 por su carácter antiinflamatorio y antialgico, sin necesidad de medicamentos y con remisiones duraderas antes de cualquier cirugía
No es bueno que continúes usando antinflamatorios durante un periodo de tiempo prolongado, tienes que buscar opciones analgésicas diferentes que se puedan mantener a largo plazo. Con 43 años lo más probable es que tengas una lesión en el menisco y que secundariamente eso acelerara la artrosis de rodillas (habitualmente ocurren ambas cosas concomitantemente como ya han explicado los traumatólogos previamente). Puedes desarrollar artrosis si tienes un sobreuso/sobrecarga continuo de las rodillas, o por motivos familiares/genéticos estás desarrollando una artrosis precoz.
La gonartrosis es un proceso degenerativo cuya lesión principal se localiza en el cartílago articular. El menisco es una estructura cartilaginosa que se encuentra entre las mesetas tibilaes y los cóndilos femorales. En gonartrosis avanzadas donde se produce un deterioro importante del cartílago articular es normal una disminución del espacio entre los cóndilos y las mesetas, así como aparición de proliferación de hueso subcondral y como consecuencia podría dañar el menisco. Por los que es frecuente encontrar lesiones meniscales en gonartrosis grado III-IV.
Un saludo