Tengo 52 años,mi carácter es introspectivo desde siempre, trabajo, vivo para trabajar, es lo que me

5 respuestas
Tengo 52 años,mi carácter es introspectivo desde siempre, trabajo, vivo para trabajar, es lo que me impide caer en la apatía, soy incapaz de mantener una amistad, el comportamiento de la gente sigue siendo un misterio para mi, he oído mucho,tonta, rara, idiota, ¿Puedo ser autista?
No tienes porqué ser autista, no lo parece según lo que comentas, pero es posible que tengas otros problemas que te impiden comunicarte y entender las relaciones sociales, desde un trastorno de personalidad evitativo, obsesivo-compulsivo, a algo incluso más complejo que afecta además a tu imagen distorsionada de ti misma o autoestima.
En cualquier caso las denominaciones son orientativas y sirven para hacerte ver que tus problemas no son únicos, si no que están estudiados y hay tratamientos específicos para ellos.
Si acudes a un psicólogo/a podremos analizar que ocurre y diseñar contigo el tratamiento adecuado. Todo parece indicar que este deberá contemplar aprendizaje de habilidades sociales y empatía, además de solución de problemas en las relaciones personales para que tengas claro que conseguir y como hacerlo cuando interactúas con los demás.
Esto te dará la fortaleza para desempeñarte mejor en las relaciones, lo que a su vez reforzará tu autoestima, ahora tan deteriorada.

El autismo es un grupo de trastornos de muy distinto grado. Por lo que cuenta es difícil hacer un diagnóstico claro, hay que ver la evolución en el tiempo, el sufrimiento que le provoca, la necesidad de tener relaciones sociales y otros muchos aspectos antes de hacer una valoración.
¿Por que autista? Tonta, idiota o rara te parecen sinónimos? El espectro autista corresponde a un gran abanico de síntomas pero no incluye el que otros, aquellos con los que te relacionas, te pongan esas etiquetas.
No me queda claro si te preocupa como te perciben esos otros, no creo que sean todos, o como percibes tu a los otros.
Consultar con un profesional te puede ayudar a concretar que aspectos pueden ser problemáticos en tus relaciones, y como mejorarlos.
El primer y valiente paso ya lo has dado haciendo esta consulta. Sigue
En absoluto se trata de autismo. Lo que debería plantearse es si a usted le preocupa el hecho de dedicarse casi por exclusivo a su trabajo y si esto le genera desasosiego. Si usted cuando lo desea no tiene problemas de comunicación y si esto no le afecta a nivel personal, social o laboral quizás no tenga un problema. Si fuese lo contrario le recomendaría acudir a un profesional de la psicología para que le ayudase con su problema, que dista de ser autismo.
Saludos!. Más allá de lo que una evaluación y buen diagnóstico diagnóstico puedan aportar, habría que trabajar habilidades sociales, formas de vinculación, autoconocimiento y el origen de esos temores a las relaciones. Percibir la vida solo con el objetivo de trabajar, es el indicativo de cambio urgente. Visita un especialista que te ayude a ver la vida de forma más amable, más simple y más ligera. Seguro que vas a agradecer los cambios que puedes realizar de forma paulatina y sin ansiedad.