Tengo 59 años, hace 9 meses me detectaron artritis palindromica, me han cambiado dos veces el.medicamento,

2 respuestas
Tengo 59 años, hace 9 meses me detectaron artritis palindromica, me han cambiado dos veces el.medicamento, tomo Arava 20 mg., hace 20 días, desde febrero la muñeca y dedos mano derecha la tengo con mucho dolor e inservible, me hicieron eco y no tengo nada inflamado, no puedo coger ni hacer nada. Qué puedo hacer?
El reumatismo palindrómico fue descrito inicialmente en 1928 por Hench. Se caracteriza por crisis recurrentes de artritis o periartritis (inflamación articular y / o periarticular) que pocas veces duran más de tres días (máximo 7 días) y que suelen involucrar una sola articulación (rara vez más de tres). Los episodios deben resolverse sin dejar síntomas entre las crisis. Lo que usted refiere no parece compatible con esa entidad o es la consecuencia de la progresión de la misma (el reumatismo palindrómico puede evolucionar hacia una artritis reumatoide, artritis psoriásica, otras espondiloartritis o conectivopatías...) Debe ser reevaluada y le recomiendo que lo haga en un servicio de reumatología para un diagnóstico diferencial lo más preciso posible. (No siempre es fácil delimitar las distintas entidades que pueden cursar con signos y síntomas parecidos a un reumatismo palindrómico). Las crisis suelen requerir la toma de antiinflamatorios no esteroideos.

El cuadro clínico que describe no parece aparentemente compatible con el diagnóstico de reumatismo palindromico. Puede que en un principio se manifestase como tal (episodios de monoartritis de corta duración, recurrentes y migratorios) pero parece que está evolucionando hacia una artropatia inflamatoria crónica como una artritis reumatoide o algún tipo de espondiloartritis con afectación periférica. Es necesario reevaluar cuidadosamente su caso para determinar cuál es el tratamiento más adecuado. Arava es leflunomida, un fármaco antirreumatico modificador de la enfermedad (FAME), que se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide y de la artritis psoriasica. Suele tardar entre tres y seis semanas en hacer efecto. Todavía es pronto para evaluar si no ha hecho efecto. Como fármacos de acción más rápida se pueden utilizar corticoides y/o antiinflamatorios no esteroideos para mejorar los síntomas hasta que hagan efecto los FAME.