Tengo 67 años, tengo artrosis, 2 hernias discales, osteoporosis en columna AP L1-L4, osteopenia en f
Tengo 67 años, tengo artrosis, 2 hernias discales, osteoporosis en columna AP L1-L4, osteopenia en fermir izquierdo cuello y total y hace unos meses leves acuñamientos vertebrales con edema óseo superior en L3, L4 e inferior en L5. Espondilosis. Leve disminución de la señal en secuencia T2 de los discos intervertebrales. Abombamientos discales difusos a predominio L3 a S1. Diámetro del canal espinal conservado y cono medular de señal habitual. Hipertrofia facetaria a predominio L4 a S1. Tomo palexia y pregabalina y llevo un corse-faja lumbosacra para los acuñamientos recetada por el traumatólogo hasta revisión en junio. El dolor es insoportable las 24, no se quita con analgésicos e incluso la faja me molesta. Que opina ustedes? Me da miedo que toque los nervios o la médula espinal.
1 respuesta
Por lo que describes, tienes cambios degenerativos importantes (artrosis, hernias, espondilosis) junto con acuñamientos vertebrales osteoporóticos con edema óseo, y eso puede provocar un dolor muy intenso y continuo, a veces peor que el dolor por compresión nerviosa; el dato tranquilizador de tu informe es que el canal está conservado y el cono medular es normal, lo que hace poco probable una compresión medular grave en este momento. El dolor que no cede con analgésicos y la molestia con la faja puede indicar que el origen principal sea óseo/inflamatorio por las fracturas más que neurológico. En estos casos, además de ajustar la medicación (a veces combinaciones o cambios en unidad del dolor), se pueden valorar opciones como tratamiento específico para la osteoporosis, fisioterapia muy dirigida y, en casos seleccionados con dolor muy incapacitante por acuñamientos, técnicas como vertebroplastia o cifoplastia. Mi recomendación es no normalizar ese nivel de dolor: solicita valoración en unidad del dolor o especialista en columna para optimizar el tratamiento. Acude antes si aparecieran debilidad en piernas, pérdida de sensibilidad o problemas de control de esfínteres.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.
