Síndrome de distrofia simpática refleja

2 respuestas
Tengo 75 anos , hace 20 anos que tengo Artritis Reumatoídea y desde hace 3 meses padezco , segun diagnostico,, distrofia simpatica refleja !!, con dolores terribles en la mano derecha
Se parece al sindrome del tunel carpiano ?? ( es otro diagnostico que se me dió ) Se trata igual ??
Como calmar los dolores ? se opera ?
Gracias
Hola, me gustaría saber cómo se te ha diagnosticado eso (distrofia simpático refleja). Para confirmar ese diagnóstico haría falta entre otras cosas una gammagrafía ósea. No se parece en nada al síndrome del túnel carpiano. para empezar el sindrome del túnel carpiano no tiene por qué causar dolor, lo más evidente en esta patología es el hormigueo o adormecimiento de los tres primeros dedos de la mano (pulgar, índice y corazón).
Para calmar los dolores habría que saber qué te ocurre exactamente, pero si realmente subres la distrofia simpatico refleja, puedes hacer baños de contraste y revisar tu alimentación; y si es el sindrome del tunel carpiano, quizés puedas hacer algunas movilizaciones y/o estiramientos que puedes encontrar en internet facilmente.
Espero poder haber arrojado un poco de luz a este problema. Mucho ánimo y hasta pronto

Buenas tardes

Antes de nada, decir que no sé en que situación clínica se encuentra usted, además del dolor, por lo que voy a intentar diferenciar ambos casos clínicos que comenta:
Síndrome túnel carpiano (STC)es una etiología que comúnmente causa "hormigueos" durante la noche, que los síntomas se agravan mediante determinados movimientos(p ej al agarrar un objeto) y se alivian con una férula y ejercicio moderado.
El SDRC (también llamado Sudeck o distrofia simpático refleja) es otra etiología que suele presentar características dentro de esta tríada:
- Dolor muy insidioso y regional (no tan localizado) y cambios en la sensibilidad ( a nivel de la mano). Puede haber un desencadenante previo traumático
- Dolor asociado a "cambios autonómicos", en relación de una mano a otra: Esto es, si ha notado cambios de coloración, sudor, temperatura, inflamación, etc. Se debe a que ha habido cambios en el sistema nervioso autonómico.
- Pérdida de la función fuera de proporción. En este caso, debido a que su dx fue de AR, si nota que ha empeorado excesivamente estos 3 meses en relación a los últimos años.

En el caso de que crea que alguno de estos dos cuadros clínicos es el suyo, debería ponerse en contacto con un FT especializado. En el caso del STC la cirugía sería una opción pero en el caso de SDRC el tratamiento es 100% conservador y de larga evolución
Mucho ánimo y espero haberle ayudado