Tengo 76 años, llevo dos meses tomando zinosal 1-0-1, no aguanto mas los efectos secundarios, picor,

7 respuestas
Tengo 76 años, llevo dos meses tomando zinosal 1-0-1, no aguanto mas los efectos secundarios, picor, nudo en la garganta, estreñimiento y una gran ansiedad que no se me va ni con el Orfidal. Yo lo dejaria pero mi Psiquiatra me ha aumentado a 1-1-1. Es correcto o debo dejarlo?
Si su Psiquiatra no es partidario de cambiar el tratamiento y los efectos secundarios son insoportables, yo personalmente buscaría una segunda opinión de otro Psiquiatra.
Eso no quiere decir que el tratamiento no sea correcto, pero hay muchos fármacos que pueden tratar su depresión y, tal vez, los tolere mejor.

En su pregunta solamente habla usted sobre la medicación que toma. En el tratamiento de la depresión es fundamental acompañar el tratamiento farmacológico del tratamiento psicológico, tanto en su fase aguda como en remisión a fin de prevenir las recaídas.
En caso de que no haya optado por esta posibilidad le sugiero que la tenga en cuenta.
Debería hablar con su psiquiatra y explicarle la sintomatologia que está teniendo con el fin de que Vd pueda comprender el porqué le mantiene la medicación y el porque no se la modifica, y quizás necesite algún tipo de ayuda psicoterapéutica
Tomas zinosal y orfidal, pero mencionas que los resultados no están siendo óptimos y los efectos secundarios demasiado molestos, ¿por qué en lugar de diligenciar esta pesadumbre psicológica mediante la medicación no lo haces con psicoterapia combinada...?

♣︎ El profesional Javier Yanguas, explica que en personas de la tercera edad ingresadas en centros, el empleo de programas destinados a combatir la ansiedad son muy útiles, con resultados en apenas un mes desde el inicio de su aplicación.

Te insisto en que busques ayuda en un psicólogo, un saludo.
Si los síntomas persisten más de 2 meses y no hay mejoría clínica recomiendo que bajo la supervisión de un profesional , cambie de antidepresivo. Un saludo
Comprendo que padece un sufrimiento que se extiende en el tiempo pero que sería consecuencia de algun conflicto psicologico que tal vez no se haya identificado ni resuelto y eso, provoque el malestar y sintomas descritos.
Partiendo de la base, que los fármacos no solucionan los problemas-conflictos que se encuentran en el origen del malestar; como mucho consiguen disminuir la sintomatología, aún teniendo en cuenta indeseados efectos secundarios a nivel orgánico, psicológico y sobre la concepción de uno mismo como no capaz de autorregular el propio bienestar psicológico. Por todo ello, la psicoterapia, preferente de tipo constructivista-integrador-humanista es imprescindible para conseguir un cambio profundo y duradero en la concepción de uno mismo y sobre las relaciones que mantenemos con los demás,; que facilitarán una mejor salud mental.

Espero que sea útil esta explicación y pueda ir prescindiendo de la farmacología para resolver esos conflictos psicológicos.
Insista en contarle a su psiquiatra esos efectos secundarios y acuerde con él el cambio que se pueda precisar hacer en el tratamiento. Aunque algunos efectos secundarios pueden requerir algo de paciencia, tampoco es buena idea que el tratamiento se convierta en un via crucis.