Tengo 77años y desde hace 5 o 6 tengo un miedo irracional a ir en coche de copiloto o de pasajero,No

12 respuestas
Tengo 77años y desde hace 5 o 6 tengo un miedo irracional a ir en coche de copiloto o de pasajero,No puedo evitar ir mirando constantemente para la carretera y diciendo "cuidado" cada 2minutos Creo que tengo un gran problema y que va en aumento Nadie me quiere llevar en el coche y mis grandes discusiones con mi pareja son por esta razón Que tengo que hacer pues por más que intento ir relajada en el coche no puedo veo peligro por todas partes de que necesito ayuda Gracias por adelantado
Buenas tardes, parece que hay un área de ansiedad alrededor de la conducción , habría que explorar si hay otras áreas de preocupación. Ves peligros en otras cosas? Como por ejemplo,
Salud ect.. si es así tendrías un estilo ansioso, ves peligros en cosas que normalmente no son peligrosas, y tendrías que aprender a regularte. Si el único ares de preocupación es la conducción , puede que hayas desarrollado una fobia, hace 5 o 6 años pasó algo que hizo que tú asociases peligro a conducir, ayudaría mucho saber que pudo pasar. Te aconsejo que busques ayuda psicológica para ver la causa de tus miedos y poder ponerles solución . Has probado la terapia EMDR, es muy eficaz en este tipo de trastornos. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Intenta responderte: qué implica para ti, a los 77 años, dejarte llevar?

En general ¿te fías de los demás? ¿Puedes dejar de controlar? Si quieres hablar de ello para ver qué sucede... Un saludo

Es probable que algo haya pasado, hace poco o hace tiempo, que esté detrás de ese miedo 'irracional'. Pero todo miedo, tiene una explicación. Lo mejor es acudir a un profesional de la psicología y verás como remite. Saludos

Lo más probable es que tengas un trauma y este sea el síntoma que te ha dejado.
Una terapia para tratamiento de trauma te puede ayudar mucho y en poco tiempo.
Un abrazo

Hola, este miedo que sientes tiene solución. La terapia cognitiva conductual trabaja con resultados excelentes en breve tiempo para resolverlo. Tu cerebro aprendió a temer en esas circunstancias, tu terapeuta te ayudará a descubrir la razón, pero saber el porqué no cura, también te dará herramientas para trabajar en sesión y otras para trabajar entre sesiones y mientras te expones. Puedes resolverlo, de ti depende.

Contacta con un psicólogo para que te ayude a descubrir que te sucede, además del miedo, cuando subes al coche y que puedas desarrollar herramientas para poder superarlo. Ahora te parecerá difícil salir de esa situación pero verás que poco a poco te volverás a sentir dueña de ti misma. Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Puede que necesites tener el control de la situación y que esto te pase en otros ámbitos de tu vida o solo en el coche.
Si no conduces, no sabemos si lo haces, tal vez sea solo miedo a ir en coche, que se llama amasofobia.
En cualquiera de los casos, hay excelentes tratamientos psicológicos para solucionar este problema, que es sencillo, pero que te está creando un problema mayor añadiendo discusiones y situaciones irracionales en tus relaciones con los demás, deteriorando tu vida.
Un saludo.

Yo le aconsejo que practique la meditación o el mindfulness. En pocas semanas y con técnicas muy sencillas puede que desciendan los niveles de ansiedad que le provoca ir en coche. Una vez estos niveles desciendan, podría plantearse iniciar terapia psicológica para la exploración de esa ansiedad y dar respuesta a preguntas quizá más profundas que la propia sensación de miedo.
Ánimo

Hola. Podemos ayudarte mediante tratamiento psicológico. Podemos acompañarte a descubrir el por qué de ese miedo, los pensamientos que hay detrás, analizar el miedo... y proveerte de herramientas psicológicas para que te resulte cada vez más fácil ir como copiloto y no dejar que el miedo se apodere de ti, de tu pareja, y de las personas que te rodean. Consulta con un psicólogo para que podamos ayudarte. Un abrazo, te deseo lo mejor.

Como ya le han comentado otros compañeros debe descubrir qué ha causado ese miedo tan específico a la conducción ajena. Parecería que subyace una necesidad de control que habría que explorar: ¿solamente necesita controlar el coche? Le aconsejo que acuda a un psicólogo que le enseñe a manejar estas situaciones y le ayude a descubrir de dónde vienen.

Parece que el temor va asociado al hecho de que tú no llevas el control de la situación. Tú no eres el conductor, sino el copiloto.
Esto indica cierto grado de ansiedad.
Los cuadros de ansiedad siempre llevan asociada la emoción del miedo.
Te aconsejo que consultes con un psicólogo especialista en trastornos de ansiedad y en ciclo vital.
Y, recuerda, ir al psicólogo NO es cosa de locos.
Te felicito, porque con 77 años son pocas las personas que se animan a consultar.

Expertos

Maria Álvarez Riedweg

Maria Álvarez Riedweg

Médico general, Psiquiatra

Barcelona

Reservar cita
Laura Uriarte Sánchez

Laura Uriarte Sánchez

Psicólogo

Santa Cruz de la Palma

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 188 preguntas sobre Psicoterapia individual

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.