Tengo a mi madre de 82 años con espaciador de rodilla por infección de la misma. Mi pregunta es: Cua

4 respuestas
Tengo a mi madre de 82 años con espaciador de rodilla por infección de la misma. Mi pregunta es: Cuanto tiempo puede estar con este espaciador para luego colocar la nueva prótesis? Y si es conveniente colocar dicha prótesis nuevamente, ya que es la segunda vez de concurrencia de la infección?
El espaciador suele estar entre 6-8 semanas aproximadamente (depende de varios factores) aunque se puede alargar si es necesario (aunque no es muy recomendable si no es necesario) Por otro lado, salvo que la paciente tenga un estado de salud muy delicado, si es recomendable reimplantar dado la menor calidad de vida que estos aportan respecto a las prótesis. Respecto a la concurrencia de la infección, si esta no se ha curado con el espaciador, el riesgo de una recidiva infecciosa es el mismo con el espaciador que con una nueva prótesis. UN saludo

Con el espaciador se puede estar varias semanas ( no menos de 6, aunque a veces es necesario dejarlo más tiempo o incluso cambiarlo por otro) .

Se puede hacer un recambio de la prótesis más de una vez , pero si se infecta varias veces habría que plantearse una artrodesis o una antibioticoterapia supresora permanente

Espero haberle ayudado
Hola buenas. Un espaciador en la rodilla por infección protesica debe llevarse durante el tiempo necesario para que se cure la infección. El tiempo necesario se controla normalmente con analíticas que le realizará su doctor. Cuando los parámetros se normalicen y no precise antibiótico, su médico le indicará el momento óptimo para colocar una nueva prótesis. La alternativa a las prótesis, una vez cura la infección, puede llegar a la artrodesis de rodilla (fijación de la articulación) o en casos muy graves con infecciones muy virulentas puede llevar a la a amputación de la extremidad. Esperemos que no sean necesarios métodos tan drásticos, y a su madre puedan colocarle una nueva prótesis que le permita llevar una vida normal. Un saludo.
El espaciador se debe mantener hasta que haya parámetros clínicos que indiquen que ya no hay infección (normalmente se realizan analíticas de sangre seriadas donde se controlan los niveles de VSG y PCR, etc). Esto puede llevar 4-8 semanas, o incluso más tiempo.
El espaciador no debería usarse en ningún caso como un tratamiento definitivo, sino que por el contrario ha de ser un recurso transitorio, y nunca va a poder desempeñar la función de una prótesis.