Tengo alergia al polen del olivo y vivo en Sevilla, todos los años cojo una gran conjuntivitis por e

2 respuestas
Tengo alergia al polen del olivo y vivo en Sevilla, todos los años cojo una gran conjuntivitis por el contacto con el polen, ademas de todos los demas sintomas de la alertgia y ahogos. Me han recomendado trigon depot inyectable una vez al año en este mes, ¿seria recomendable? ¿Efectos secundarios de importancia? No padezco ningua enfermedad.
Los pacientes que viven en Andalucía están expuestos a cifras de polen de olivo muy elevadas en los meses de primavera, que les provocan inflamación en ojos (conjuntivitis) y vías respiratorias (rinitis y/o asma).
Para su enfermedad respiratoria alérgica existe un tratamiento específico (inmunoterapia o vacuna), que debe valorarse en primer lugar. Su alergólogo tras un estudio completo con pruebas cutáneas y analítica IgE, le puede informar de su conveniencia.

Hay que recordar que la medicación recetada habitualmente en estos casos (antihistamínicos, broncodilatadores, y antiinflamatorios) no impide el avance de la enfermedad.
El alergólogo decidirá en las crisis la necesidad de administrar corticoides (prednisona, metilprenisolona, dexametasona..) siendo preferible la vía oral.
Trigon depot (triamcinolona) es un corticoide que se presenta en ampollas de 40mg, para ser inyectado. No es el tratamiento de elección en ningún caso en alergia respiratoria y debe tenerse precaución con sus potenciales efectos adversos.
Desgraciadamente es una mala práctica que vemos con frecuencia en consulta en pacientes que no llevan un control por el especialista alergólogo.

El uso de corticoides de intramusculares de depósito no está indicado para su patología. Le recomiendo que busque un alergólogo que realice un adecuado diagnóstico y plantee tratamiento conforme a las guías clínicas.