Tengo ansiedad y depresión y estoy medicada desde hace un año, no noto mucha mejoría, estoy mejor
9
respuestas
Tengo ansiedad y depresión y estoy medicada desde hace un año, no noto mucha mejoría, estoy mejor pero la ansiedad no me abandona, ¿Es pronto para notar resultados?
El tratamiento farmacológico ayuda a estabilizar el estado de ánimo global, sin embargo, probablemente siga siendo insuficiente en las situaciones concretas a las que has de enfrentarte en tu día a día y que suponen un elevado nivel de estrés y ansiedad. Para afrontar estas dificultades la medicación no suele resultar eficaz ya que no contribuye a que percibamos que somos nosotros mismos (y no los fármacos) los que controlamos o manejamos la situación de ansiedad, haciendo que ésta se apodere de nosotros, y consecuentemente, que no sintamos mejoría alguna.
Mi recomendación es complementar el tratamiento farmacológico con la terapia psicológica para ampliar tus herramientas de manejo de la ansiedad y fortalecer así tu capacidad para hacer frente a esa pesada carga.
Mi recomendación es complementar el tratamiento farmacológico con la terapia psicológica para ampliar tus herramientas de manejo de la ansiedad y fortalecer así tu capacidad para hacer frente a esa pesada carga.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Si llevas un año con fármacos deberías notar una mejoría del problema, no obstante plantéate trabajar a nivel terapéutico el problema de la ansiedad y la depresión. Las emociones no se curan con medicación (la medicación palia el síntoma a corto plazo pero no a larga). Un psicólogo clínico te ayudará y te dará pautas para trabajar el por qué te sientes de esa forma. No dudes en hablar con tu médico con el tema de la medicación. Un saludo.
Dentro del marco de la psicología es muy complejo hablar de tiempo ya que el trabajo se realiza con personas y ahí entra en juego la idiosincrasia de cada uno. Plantéese si con la medicación es suficiente para que su problema se solucione o también le gustaría acudir a un profesional para que le ayudara a identificar de donde procede esa ansiedad.
En un año debería notar una mejoría, de cualquier forma consulte con el facultativo , tal vez según su historia clínica se plantearía la posibilidad de cambiar de fármaco, de cualquier forma, seria aconsejable realizar de forma simultanea psicoterapia, la terapia cognitivo conductual ofrece muy buenos resultados. Un saludo y mucha suerte.
Tal como.ya te han.comentado varios de mis.colegas, los.fármacos estabilizan el estado.de.ánimo, pero no solucionan el problema. Además, de los efectos secundários que conlleva su uso prolongado, se da el efecto de crearse una autoimagen, cada vez, más incapaz de superar el problema que.provoca esos.síntomas.
Dicho.de.otro modo, los.fármacos disminuyen los.síntomas, pero.será la terapia la que te ayude a comprender por.qué se generan esa depresión y esa ansiedad, y te ayude a superar ese problema subyacente a los.síntomas.
Hay distintos.enfoques.terapéuticos y todos te diremos que el nuestro es el mejor o el más probado..... Yo te diría que.te informes de las opciones, pero sobretodo que.escojas al.profesional con el que.te.sientas cómodo y comprendido.
Si.necesitas aclarar cualquier cuestión puedes.contactar y estaré encantado en atenderte.
Dicho.de.otro modo, los.fármacos disminuyen los.síntomas, pero.será la terapia la que te ayude a comprender por.qué se generan esa depresión y esa ansiedad, y te ayude a superar ese problema subyacente a los.síntomas.
Hay distintos.enfoques.terapéuticos y todos te diremos que el nuestro es el mejor o el más probado..... Yo te diría que.te informes de las opciones, pero sobretodo que.escojas al.profesional con el que.te.sientas cómodo y comprendido.
Si.necesitas aclarar cualquier cuestión puedes.contactar y estaré encantado en atenderte.
A los tres meses deberías haber observado un cambiar o y una mejoría del 75% en los síntomas. El tratamiento combinado psicoterapia y fármacos es necesario cuando los síntomas son resistentes. Tiene un 90% de éxito en un periodo inferior a los 9 meses. Un saludo!
Bajo mi opinión profesional, un año es un tiempo razonable como para cuestionarse si el tratamiento elegido es el más adecuado o no, y parece que en este caso no. Es recomendable que comente esta circunstancia con el psiquiatra que controla la medicación y es clave que este tratamiento farmacológico se combine con el psicoterapéutico. La medicación puede controlar síntomas, pero si no se va a la raíz de la depresión o ansiedad para valorar qué está causándolas o manteniéndolas, es difícil que mejoren más que superficialmente. Desde el trabajo psicoterapéutico se analiza de dónde vienen y se aprende cómo afrontarlas. Un saludo.
Si un tratamiento no hace el efecto esperado, o no es el adecuado, o no lo estamos tomando, o no estamos trabajando la causa, y sin ello no hay nada que hacer.
La medicación controla pero no cura. La cura esta en el trabajo posterior que se haga y que quizas no se ha hecho a nivel psicológico, y del mismo modo que la medicación, si has acudido al psicólogo y no esta dando resultados, o bien no es la terapia adecuada o no es la persona acertada.
Un abrazo y a tu disposición
La medicación controla pero no cura. La cura esta en el trabajo posterior que se haga y que quizas no se ha hecho a nivel psicológico, y del mismo modo que la medicación, si has acudido al psicólogo y no esta dando resultados, o bien no es la terapia adecuada o no es la persona acertada.
Un abrazo y a tu disposición
Con un año de tratamiento debería notar mejorías claras. No me queda claro si haces terapia psicológica o sólo tomas medicación. Si es así deberías hacer terapia para trabajar con los pensamientos que te desencadenan la ansiedad.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Hola my hija tiene 24 años está en el último año de los pos grado y tuvo una recaída Ella puede recuperarse y seguir con sus estudio a le falta 2 mese para graduarse
- Buenas tardes, la mascota de mi hijo se salió de la casa hace 1 semana (gatito de casa), mi hijo no quiere ir al colegio y solo quiere pasar durmiendo, no quiere entrar a su cuarto en el que dormía con su gatito lo crio desde que fue bebe ya casi por 6 años, lo hemos buscado pero no aparece, será recomendable…
- Hola, he recaído en la depresión que tenía entre otras cosas porque llevo varios meses rumiando los mismos pensamientos con respecto a mi relación de pareja. El resumen es que él lleva 11 años viviendo en mi ciudad (es de otra CCAA) y nosotros llevamos 7 años juntos, el caso es que me ha reiterado en…
- Se puede dosar las concentraciones de Sertralina en sangre, para adecuar la dosis en un paciente que la recibe y padece insuficiencia hepatica?
- Hola tengo 56 años, llevo muchos años tomando Lozam y amitriptilina, debido a mi situación económica ya no puedo comprar la amitriptilina, un médico me la cambio por sertralina, puedo cambiar así nadamás de un día pará otro la amitriptilina y comenzar con sertralina?
- Como hacer el cambio de tomar 1 deansit al dia y empezar a tomar escitalopran 10 mg?
- Estoy tomando desvenlafaxina (50 mg al día) y además sufro de migraña, por lo que siempre tomé naramig. Estos dos medicamentos pueden interactuar? Gracias
- Hola tengo 50años de edad mi vida fue criada con mucho miedo y llevo una relación donde tengo dos años la cual me han hecho infiel y tengo pruebas y me quiere hacer q soy una loca
- Es seguro para la salud tomar por cuenta propia un suplemento de orotato de litio para favorecer la función cognitiva?
- Mi pareja sufre depresión, agobiada y agotada mentalmente y físicamente. Me pidió tiempo y espacio. Sus padres y hermano son narcisistas y nunca quiso presentarme a ellos,pero el resto de familia si. Está en tratamiento psicológico hace 2 meses y yo tengo contacto cero hace 3 semanas. Hago bien? Me duele…
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 746 preguntas sobre Depresión
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.