Tengo cáncer de 3 cm. en caput páncreas, contacto de 180 gr.con AMV, sospecha de hasta 360 gr. Sin

5 respuestas
Tengo cáncer de 3 cm. en caput páncreas, contacto de 180 gr.con AMV, sospecha de hasta 360 gr. Sin síntomas de metástasis. El tumor fue desactivado en Finlandia, donde vivo, con tratamiento de citostáticos (cisplatinagensitabilina). Dicen que no se puede operar. Qué piensan?
Usted padece un c. de páncreas de los llamados "Borderline". Si ha habido respuesta al tratamiento neoadyuvante puede plantearse la resección. Dado que se trata de una cirugía de alta complejidad en la que cabe, incluso, una reconstrucción vascular para intentar la resección completa, habría que tener en cuenta su edad y aptitud física. En caso de realizarse debe dirigirse a un centro con equipo Hepato-Bilio-Pancreático multidisciplinario, con todo lo que ello conlleva. Esta cirugía no debe realizarse por la vía laparoscópica

Efectivamente parece tratarse de un buen caso de buen pronóstico. No obstante, la mejor decisión es tratar de operar y resecarlo por completo en un centro quirúrgico adecuado con experiencia en este tipo de tumores
Es evidente que cada vez se desarrolla más la capacidad de abordaje quirúrgico de tumores de páncreas hace poco considerados inoperables. Lo mejor es consultar las aptitudes de diferentes equipos de cirugía hepatopancreática porque no todos andan igual de avanzados.
Por lo que entendemos de su comentario se trata de un adenocarcinoma de cabeza de páncreas con afectación circunferencial de la arteria mesentérica superior. En la actualidad se los considera con necesidad de resección arterial para conseguir una correcta radicalidad oncológica, por lo que se prefiere tratarlos de forma sistémica con quimioterapia.
Es esencial los grados de contacto circunferencias que tiene el tumor con la AMS.Si tras neoadyuvancia , el contacto es de 180 grados, es borderline y se debe plantear posibilidad de resección por cirujanos hepatobiliares expertos.
Me llama la atención que la neodyuvancia( el tratamiento prequirúrgico) sin metástasis a distancia, haya sido sólo con quimioterapia. Debería haber sido coon un protocolo de quimio+radioterapia combinadas.