Tengo depresión, lo estoy pasando fatal, la terapia es muy cara. Lo único que te ofrece la seg. social

16 respuestas
Tengo depresión, lo estoy pasando fatal, la terapia es muy cara. Lo único que te ofrece la seg. social es medicación. Pero me cuesta entender que haya conexiones bioquímicas que funcionen mal en mi cabeza, por no hablar de los efectos secundarios y me da miedo. Que beneficios tiene la medicación?
Pienso que deberías reclamar, por la seguridad social debes tener acceso (de forma más o menos limitada) a un profesional de la psicología.

En depresión hay determinadas sustancias químicas que pueden verse alteradas en el cerebro, como determinados neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y dopamina y aminoácidos, por lo tanto la medicación puede ayudar mucho en depresiones endógenas, la psicoterapia tiene su papel fundamental, especialmente cuando se trata de una depresión exógena (que es debido a circunstancias externas).

Un saludo cordial.

Buenos días,
Como explica mi compañero la medicación es muy importante pero la terapia también ya que te ayudará a recuperar tu vida anterior y a encontrarte mucho mejor. Pide que te deriven a salud mental para poder beneficiarte del tratamiento psicológico. Plantéate también que tal vez te compense acudir a un tratamiento privado aunque conlleve un esfuerzo económico importante. Un saludo
Leo que hay un interes por hacer una psicoterapia que te puedas pagar; y yo estoy de acuerdo y se que muchos terapeutas te cobrarán precisamente eso: lo que puedas pagar
La única función de la medicación es aliviar el sufrimiento. No cura nada porque no hay nada que curar fisiológicamente hablando. Busca un buen psicoterapeuta.
Buenas tardes,
Tal y como dices, mereces atención psicológica y la seguridad social debería poder proporcionártela y no solo medicación. Como comentan mis compañeros, los medicamentos no solucionarán el problema y actúan como parche. Intenta reclamar el servicio que mereces para que te atienda un psicólogo y te de herramientas para poder afrontar tu situación.
Existen evidencias de que la depresión no está controlada "simplemente por conexiones bioquímicas" y que muchas veces la alteración de estas conexiones depende del comportamiento y del contexto en el que nos encontremos en este momento. Por lo que considero bastante acertado tu razonamiento. De igual manera, intenta aprovechar los recursos que te puedan dar en la seguridad social, demanda un psicólogo y si lo ve conveniente este, derivará a psiquiatría para darte la medicación que necesites.
Saludos.
No si es de un localidad grande o pequeña Sobre todo en la grandes Ciudades suele haber entidades que dan psicoterapia a precios muy razonables si la persona no tiene medios adecuados y tiene una motivación (ejemplo Psicologos sense fronteras y otras muchas mas ..ejemplo en Cataluña Psico Xarxa Solidaria En la Sanidad Publica hay Psicologos es verdad que la frecuencia no sera para nada la adecuada pues faltan recursos...Lea las respuestas de mis colegas psicólogos Reciba un cordial saludo
Hola. Después de tantas respuestas (y todas correctas), es difícil decir algo más. El tratamiento farmacológico tiene una función y la psicoterapia otra. Efectivamente se desajustan una sustancias cerebrales que se llaman neurotransmisores, y el tratamiento con medicación oral reajusta esos circuitos, por explicarlo de una manera sencilla. Hablar con un profesional es complementario porque hace que salga a la luz las cosas que han provocado ese proceso y puedas enfrentarte a ellas de otra manera. Los dos tratamientos son importantes y mi consejo es que busque un profesional que le de confianza y con el que conecte. Hay diferentes precios e incluso encontrará por internet con consulta online. Un saludo
Hola. Los beneficios de la medicación son muchos y más en tu caso que, por ahora, no estás haciendo terapia. Entiendo que sientas recelo a tomar unas pastillas que dicen que van a afectar a las conexiones bioquímicas de tu cerebro, dicho así suena casi a ciencia ficción, pero quizá en lo que debes centrarte es en encontrar el modo de salir de esta etapa que te está haciendo pasarlo tan mal y la medicación te va a ayudar a tu objetivo.
De acuerdo con la Doctora Carmen.
Eso sí, tenga muy en cuenta que la medicación no es el remedio en la mayoría de los casos. Por tanto, descartemos primero la fisiología cerebral y una vez que en ella haya un funcionamiento normal, lo aconsejable es hacer terapia. No hay que tender a la medicalización si no es necesario.
Saludos.
La pregunta que hace es qué beneficios tiene la medicación. La respuesta es clara: la medicación tiene por objetivo disminuir el grado de ansiedad y establecer unos niveles de neurotransmisores que supongan una mejoría de sus síntomas depresivos. Y esto es indiscutible y fuera de cualquier controversia. Nuestra obligacion como médicos es ayudarle y prescribirle lo que precisa. Otra cuestión es si con los fármacos es suficiente. La mayoría de los casos precisará psicoterapia adecuada y especifica. Y por último tiene usted razón cuando comenta que en la Sanidad Pública el recurso psicoterapeútico es deficiente. Pida ayuda a su médico de familia y asistente social del ambulatorio si es necesario. Usted necesita ayuda práctica y a la mayor brevedad.
Hola!!!, la medicación es importante y necesaria en algunos casos, pero no resuelve aquello que la haya hecho aparecer. No todos los casos necesitan medicarse. Es importante que realices psicoterapia, te ayudará a salir adelante en menor brevedad de tiempo y a obtener resultados más duraderos.

Pide cita por la seguridad social y si sientes que ese tipo de terapia no te ayuda, no te rindas, hay muchas especialidades que pueden ayudarte. Yo te recomendaría Hipnosis y EMDR.

La mejor inversión que puedes hacer es invertir en tí mismo y en tu salud.

Ánimo!!!..
Lo esencial en la terapia es que sea efectiva, en el menor tiempo posible y que logres beneficios ya en los inicios. La medicación busca regular la producción de sustancias de tu cerebro, desde fuera. Tú puedes regular este desequilibrio con trabajo y disciplina cognitiva. Para llegar a la Depresión es que tienes un volumen de pensamientos irracionales importante, comienza a cuestionar lo que piensas.
Buenas,
El tratamiento psicológico o psicoterapia puede ser caro, pero no olvides que suele ser una vez en la vida y no tiene porque durar infinitamente.
Si junto al tratamiento con psicofármacos, si lo precisas, aprendes a cambiar conductas, pensamientos..., esas conexiones neuronales también pueden cambiar.
Y no olvides que la terapia es inocua y no crea dependencia.
Un saludo
Tiene que acudir a consulta de un especialista, en primer lugar para diagnosticar su problema. Luego ya llegará el momento de la propuesta terapéutica. Y decidirá más tarde las opciones. Se está entreteniendo en anticipaciones que retrasan el remedio.
Buenos días,

La medicación alivia los síntomas y te ayuda a moverte para buscar soluciones, pero no quita el problema.

Busca un psicólogo y date la oportunidad de mejorar.

Si para ti el precio es elevado, ve en periodos más espaciados en el tiempo, pero no dejes de ir.

Un saludo.
Hay puntos de vista diferentes en relación al tratamiento farmacológico y una de las posturas de la psiquiatria es trabajar sin medicación así que la decisión última de tuya como paciente.
Existen slternativas de psicoterapia en algunas comunidades que son gratuitas o mas baratas que un profesional con una tarifa de las habituales. Psicologos sin fronteras en Madrid por ejemplo. El teléfono de la esperanza o el servicio de psicología de la UNED en Asturias y seguro que en tu lugar de residencia podrías encontrar alguno.
Sentirse bien es primordial. No vivir sufriendo. Te animo a indagar.