Tengo depresión y agorafobia. Voy a terapias cada mes ¿Esto se cura? Llevo casi un año ya y estoy

17 respuestas
Tengo depresión y agorafobia. Voy a terapias cada mes ¿Esto se cura? Llevo casi un año ya y estoy desesperada.
Sí, se pueden curar. Existen tratamientos eficaces para estas dos patologías, se trata de elegir el más apropiado para ti. Las técnicas cognitivo-conductuales pueden ayudarte, tanto para la depresión como para la agorafobia que presentas. En ocasiones, es recomendable combinar el tratamiento psicológico con el farmacológico. Es posible que el hecho de visitar a tu terapeuta una vez al mes esté ralentizando el proceso de recuperación. Te recomiendo, en un principio,acudir una vez a la semana. Con esa frecuencia, si no observas cambios en unos meses te sugiero que te plantees un cambio de profesional y/o enfoque. Ánimo. Un saludo.

Si, se puede y debe curar.
El tratamiento es largo y tu deseos de estar bien lo más importante. Si estás contenta con tu tratamiento, se paciente. Quizás debiera ser más continuado, como poco la psicoterapia semanal y los fármacos, si
Los tomas, debe prescribirlo el siquiatra, esa es su especialidad.
Fuerzas
Entiendo que esté desesperada por ue son dos trastornos que correlacionan y eso hace ue la progresión sea más lenta. Puede tener que ver con no haber encontrado el psicofármaco más apropiado ue suele ser la paroxetina que tiene un espectro ue le cubre tanto la depresión como la agorafobia, o puede tener que ver con no ir a psicoterapia con la periodicidad suficiente. La eficacia según la terapia de conducta está en un periodo entre sesiones de unos 7 dias. Si ud va a terapia semanalmente con un buen psicólogo y cuando esté en remisión espacia ud las sesiones, y se toma el antidepresivo, en principio debe remitir. El tratamiento de elección es la exposición guiada. Es progresiva y va poco a poco, con excelentes resultados. Espero haberle sido útil.
Buenas tardes;
De acuerdo con mis compañeros; si se puede y se debe curar. Lo mejor es la psicoterapia cognitiva-conductual aunque, en su caso, para la agorafobia, le aconsejaría que probara la terapia con realidad virtual que tiene una alta eficacia
De cualquier manera, también, sería necesario añadirle algún antidepresivos de tercera generación para mejorar su estado de ánimo
Piense que se trata de un proceso duro, lento y con posibles recaídas por lo cual hay que verlo desde el punto de vista del camino recorrido y no del que nos falta por recorrer para evitar el desánimo fácil
Y, por ultimo, sesiones mensuales se hacen cuando el paciente se halla en un estado bastante estable; en su caso, y en la medida de lo posible, serían necesarias sesiones semanales
No lo dude, puede hacerlo, es muy importante tener una actitud positiva e involucrarse en el tratamiento
Saludos
El tratamiento es psicofarmacológico y psicoterápico. Si llevas tanto tiempo necesitas un tratamiento farmacológico, pero seguro necesitas tratamiento psicológico para superar la agorafobia y la depresión. A veces son procesos largos y arduos pero con ganas y con un tratamiento adecuado puedes volver a tu vida normal. Saludos
Quizás necesitas un abordaje terapéutico que profundice mas allá de diagnósticos, teorías y farmacos,y que se acerque a esa dimensión emocional en la que una parte de ti esta reclamando atención para ser integrada.Quizás tiene que ver con sentimientos de soledad y abandono que necesitas recibir y integrar.Te recomiendo una terapia centrada en las emociones ,ánimo!
Quizá haya que revisar ese diagnóstico. No se si es un buen momento para ti pero ir a terapia una vez al mes no se considera psicoterapia y esto es lo que suele ocurrir en nuestro sistema de salud pública. Quizá es tu momento a para encontrar un profesional con el que hacer un trabajo más continuado. No es por darte falsas esperanzas pero probablemente si se cura. Recuerda que no hay noche que no vea el día.
Se supera, como han dicho mis colegas. O se controla y acepta.

Señalar, además, que para que cualquier terapia funcione es necesaria la constancia y disciplina. !ánimo!
Permítame dos comentarios adicionales.

1. No debe plantearse la cuestión en términos drásticos, se cura o no se cura. Existen posibilidades intermedias, las enfermedades se pueden aliviar, mejorar, acortar las descompensaciones, etc.

2. Parece que únicamente recibe tratamiento psicológico. Si sigue experimentando ansiedad en situaciones agorafóbicas, le aconsejo que añada tratamiento farmacológico, a dosis adecuadas. Hágalo a sabiendas de que los fármacos, en la agorafobia, no producen una curación definitiva. Pero sí pueden disminuir el sufrimiento y mejorar las limitaciones para los desplazamientos.
Existen tratamientos para la Agorafobia y depresión científicamente validados como la terapia cognitivo conductual que se puede complementar con otros enfoques como el sistemica y la realidad virtual.
El fármaco lo debe realizar un psiquiatra. Una vez al mes es insuficiente porque no permite un avance terapéutico y por tanto genera frustración. Plantea directamente a tu psicólogo que enfoque terapéutico sigue y que no ves avance por si se puede reconducir el tema o cambiar de profesional.
Con una terapia psicológica adecuada y el fármaco adecuado se obtienen importantes logros, y se debe reducir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida.
Por lo que comentas veo que estas sufriendo mucho. Creo que es muy importante que aumentes las sesiones de terapia a una vez por semana, la frecuencia en las sesiones es un aspecto fundamental para conseguir resultados, ya que de lo contrario el proceso enlentece y el sufrimiento se alarga. Por otra parte, en el tratamiento de la agorafobia se suele combinar psicoterapia con medicación para disminuir el grado de ansiedad. Un factor fundamental en el tratamiento de este trastorno es saber que no es un proceso rápido, y que se va solucionando de forma gradual. Te aconsejaría hablar con tu psicólogo para que te recomiende un psiquiatra que valore tratamiento farmacológico. Animos y adelante.
Sí se cura, y además se puede curar totalmente, y además en la mayoría de los casos se cura en no demasiado tiempo. Eso sí, siempre y cuando el profesional que dirija el proceso (normalmente un psicólogo) realice un programa de tratamiento adecuado, y siempre y cuando usted como paciente siga con disciplina las pautas y recomendaciones de dicho programa.
Se supera, todo lleva su tiempo y esfuerzo, depende del trabajo que se haga diariamente. Es importante la ayuda de un profesional y que las sesiones no sean muy espaciadas en el tiempo. Hay que trabajar la habituación a la situación para afrontar y bajar los niveles de ansiedad.
Si que se supera, con una adecuada terapia, en este caso en particular tanto la depresión cómo la agorafobia la terapia Cognitivo-conductual es la ideal, también necesitas mucho trabajo diario y tiempo, pero si como dices llevas un año de tratamiento psicológico y no mejoras deberías plantearte apoyo farmacológico.
También te recomiendo que las sesiones no se espacien mucho en el tiempo, pues pueden perder su efectividad, así como encontrar al profesional ideal para este caso y reducir la ansiedad.
Si la agorafobia y la depresión se curan o al menos conseguir mejorar tu calidad de vida y que esto que tu tienes no sea limitante. Lo importante es saber cómo estas con el tratamiento, si piensas que tienes progreso y justamente hablar con tu psicólogo sobre estas dudas que planteas.
Ambos problemas se pueden superar. Lo importante es la continuidad y perseverancia. Si tu sufrimiento es elevado puede ser recomendable la ayuda farmacológica, teniendo presente que eso ayuda pero no cura. Eres tú la que llevas el timón. Quizás una vez al mes sea insuficiente para el abordaje psicoterapéutico. De todas formas es muy importante seguir las pautas que te propone tu psicólogo.
Ánimo!!
Buenos dias. En primer lugar decirte que según comentas tienes un trastorno ansioso depresivo. La base de la agorafobia es la ansiedad y ésta muy a menudo va acompañada de de sentimientos depresivos. Por ello en tu caso el objetivo principal en psicoterapia sería entender a tu ansiedad, qué te está diciendo sobre tí e iniciar los cambios necesarios en esa línea. Aunque te parezca imposible creerme , con una psicoterapia constructivista combinada con sesiones familiares para gestionar las conductas agorafóbicas , llegará un día que la ansiedad habrá desaparecido porque ya no tendrá sentido en tu vida, ya no tendrá nada que enseñarte. La frecuencia de trabajo en tu caso debería ser de 1 sesión a la semana almenos durante los primeros meses. Si asistes a terapia una vez al mes es muy complicado el éxito. Cuando uno no mejora tras tanto tiempo de terapia debe cambiar de terapeuta porque no existe alianza terapéutica y eso es básico e imprescindible para el éxito. Un abrazo.