Tengo diagnóstico TEPT pre o perinatal. He seguido ttto. psicológico (EMDR,cognitivo conductual) y

12 respuestas
Tengo diagnóstico TEPT pre o perinatal. He seguido ttto. psicológico (EMDR,cognitivo conductual) y farmacológico (captadores serotonina), hipnoterapia, tomatis y otras terapias alternativas. Tengo 47 años y aún siento: baja autoestima, bloqueo, autoboicot, disociación, tristeza... Qué puedo hacer?
Buenos dias. Has probado muchísimas cosas y solo puedo decir que creo firmemente que en casi todas las ocasiones lo más sencillo (bien empleado) es lo más eficiente (aunque quizá no lo más "rápido"). Igual que he conocido a lo largo de mi vida profesional personas que por un pequeño estado depresivo en el cual necesitaban subir su autoestima, revisar su patrón de comportamiento y una reestructuración cognitiva fueron a un médico que les dio psicoestimulantes...también conocí a personas que sufrían de una ansiedad que estaba relacionada con sus habilidades sociales y sus creencias irracionales y les recetaron bezodiazepinas para la ansiedad y dormían mucho pero nadie trabajó el origen de esa ansiedad... lo mismo sucede con el estréss y utilizar la hipnosis de entrada o el EMDR que es más como "Soporte" de otras técnicas...por favor busca un psicoterapeuta clásico que te ayude y trabaja tu tristeza, autoestima, bloqueo, ec.para poder llevar una existencia más plena y feliz. Saludos.

Los síntomas que describes tienen mucho que ver con tu Relación Contigo misma: Autoboicot, Baja Autoestima, Bloqueo... Creo que en este caso el acudir a un Psicoterapeuta de forma regular, te va a permitir Dedicarte un tiempo exclusivo para ti, en el cual tener un Espacio para hablar de lo que sientes, lo que te Preocupa, ver de qué forma te "Autoboicoteas", Cómo es tu Tristeza. Podrás ir Conociendo más profundamente qué es lo que te sucede y Descubriendo también aspectos de ti que tienen que ver con Fortalezas y Herramientas personales que te aportaran nuevas formas de Entender y Llevar tu Relación Contigo.
Deja a un lado el diagnóstico de TEPT porque en tu caso es difícil de saber que relación tiene con los síntomas que describes y prueba una terapia que trabaje el sentido de ti misma que tienes, aunque se trata de un proceso de cambio que puede no ser corto. Te recomiendo terapia de tipo cognitivo, constructivista o emocional.
Te aconsejo que busques a un profesional especializado en tu caso. Aunque hayas probado distintas terapias, lo que cambia muchas veces es el terapueta. No te des por vencido/a y ponte manos a la obra.
No estaría de más también buscar ayuda en alguna asociación en el que hayan personas con una historia similar a la tuya.
Por lo que describe en su pregunta, la evidencia de un diagnóstico cerrado a veces se puede convertir en todo lo contrario. Es decir, en lugar de tranquilizar, como erróneamente se piensa a veces, se convierte en una certeza de la que resulta dificil salir. No lo dude, aunque su caso parezca "resistente" pida ayuda psicológica de nuevo. Un tratamiento de orientación psicodinámica, la podría ayudar a entender el porqué de todos esos síntomas que la impiden tener una calidad de vida aceptable.
Buenas tardes,

Estoy de acuerdo con mis compañeros en cuanto a que si ha probado distintas terapias para tratar un mismo diagnóstico y no ha funcionado tal vez sea un diagnóstico erróneo o secundario y sería necesario tratar con prioridad el origen de su baja autoestima y/o malestar consigo misma.

Le recomiendo terapia cognitiva conductual y sobretodo que se ponga en manos de un/a terapeuta que le inspire confianza.
Las herramientas psicológicas que has utilizado son correctas, el EMDR por ejemplo es muy bueno para ayudar a procesar un trauma, pero a veces, incluso a los mismos psicólogos se nos olvida comentar que una vez te has limpiado del trauma, hay que construir un nuevo presente y proyectarse hacia el futuro con fuerza.
Suponiendo que hayas trabajado correctamente con EMDR con todos tus traumas anteriores (puede que tengamos mas de uno), te falta afianzarte, el sentirte con fuerzas y seguro de ti mismo. Una buena terapia psicológica te va a ayudar con esto. No te desanimes.
Según comentas te han diagnosticado TEPT pre o perinatal.
En este sentido, hay que tener en cuenta que las causas del "trauma/as" se fijaron en su día a través de canales básicamente somáticos y sensoriales, mucho antes de que se pudieran establece emociones tal y como las entendemos... La información se impresiono en ti en el cuerpo y todavía permanece encarnada.
Los síntomas que describes son muy significativos y por tanto el tratamiento debe realizarse desde el cuerpo, contando, sobretodo, con la posterior escisión que se producía en tu personalidad a medida que ibas creciendo, debiéndose hacer un riguroso trabajo con las partes que se habrán disociado tanto en la personalidad como en tu consciencia.
Te recomiendo que perseveres en tu proceso, pero que lo hagas a través de un abordaje progresivo con las partes, para que trabajen a tu favor y no cada por su cuenta, y perseveres en la Psicoterapia EMDR, pero con un Clínico experto en TEPT, Trauma Complejo y Disociación.
¡Ánimos...!
Creo que acudir un psicoterapeuta es tu mejor opción, quizas es hora de ir mas profunfundo y hacer psicoterapia psicodinámica que trabaje con los contenidos inconscientes como la junguiana, por ejemplo. No es un proceso rapido al contrario es como pelar una cebolla quitando capas hasta llegar al centro suave y limpio. Tambien puedes ayudarte con meditación que te ayude a centrarte esta demostrado que proporciona muy bueno resultados.
En nuestro centro, somos especilistas en Trastornos postraumáticos, te recomiendo que consultes a un experto en la materia
Yo añadiría que es importante que la persona que te está tratando tenga formación en psicología perinatal para complementar en enfoque con EMDR. Desde la psicología perinatal se ofrece un enfoque transversal de todos los cambios físicos, emocionales y existenciales que se generan tras el parto des de una concepción de promoción de la salud. También una buena perspectiva de género y de conciliación. Los problemas que aún manifiestas no son más que síntomas de defensas en que aún tienes que profundizar con psicoterapia. Yo te recomiendo un proceso profundo, con un profesional que te ofrezca confianza, con formación perinatal y no cambiar tanto de método porque los resultados son lentos, como lo es el crecer como persona con la crianza y la madurez.
Estoy completamente de acuerdo con Helena. Psicoterapia, meditación y/o pilates pueden aportarte lo que buscas. Ha de ser un trabajo interno, calmado, profundo, de autodescubrimiento. En paralelo practicar meditación/pilates te ayudará a incrementar la conexión contigo misma y ha trabajar la terapia de forma paciente. A veces lo más rápido no es lo más duradero.