Tengo escoliosis leve de convexidad derecha con dolor crónico desde niño, que tendría que hacer para

6 respuestas
Tengo escoliosis leve de convexidad derecha con dolor crónico desde niño, que tendría que hacer para mejorar, ¿esto empeora?, ya no crezco desde hace 5 años, consejos y observaciones por favor.
Buenos días,

A priori la escoliosis deja de evolucionar al terminar el crecimiento salvo en casos de escoliosis degenerativas en personas mayores y otras patologías. El mejor momento para tratarlas es cuando aún se está creciendo eso si. Aún así se puede tratar con ejercicios de fortalecimiento y elongación de la columna con fisioterapia especifica, Pilates y demás. La natación es un buen deporte también.

Sin saber su edad, grados de la/s curva/s, evolución...es difícil responder con precisión.
No parece una escoliosis severa, pero en cualquier caso, tras la maduración esquelética (final del crecimiento) las escoliosis no mejoran salvo con cirugía si estuviera indicada, lo que no aparenta ser su caso.
Pueden mejorarse los síntomas si los hay, lo que es muy infrecuente.
Las curvas que al final del crecimiento son de más de 30°, y sobre todo si son dobles, pueden seguir progresando aunque lentamente, en la edad adulta.
Estoy totalmente de acuerdo con las observaciones de mis compañeros. Básicamente la escoliosis es una deformidad de la columna, que nos va a acompañar todo la vida (toda curva por debajo de los 40º se suelen tratar siempre conservadoramente. Reservando el tratamiento quirúrgico para las escoliases mas graves y/o muy dolorosas.Tenemos que saber convivir con ella y tenemos que intentar que esta convivencia no se convierta en una pesadilla. Siempre será muy aconsejable tener una buena formación física (deberiamos realizar algún deporte, el que mas nos guste), para tener un buen control muscular y una posición lo mas corregida posible. En fases agudas, siempre tener a mano algún analgésico o AINES que nos ayude.
En caso de dolor rebelde o ser este muy fuerte, consultar con su traumatólogo.
La escoliosis puede ocurrir desde edades tempranas (por ejemplo, en niños menores de 3 años) y hasta alrededor de los 18 años cuando se produce la madurez ósea. A medida que avanza la deformidad de la columna, también hay cambios en la caja del tórax, es decir, las costillas y las vértebras. La escoliosis se puede tratar con cinetoterapia, corsé y, para las deformidades más graves, mediante cirugía.
Buenas tardes, concuerdo totalmente con los especialistas que han respondido a tu consulta. La esclerosis es una patología de estructura, esto significa, que si bien se puede tratar y mejorar el dolor con algunos métodos y ejercicios, es una patología que te acompañara a lo largo de tu vida (salvo que se opte por la opción quirúrgica, que se recomienda solo en casos muy crónicos). Al no crecer se mantiene la curva, es decir, es posible que la curva no aumente, pero eso dependerá de la edad. Es un poco difícil aportarte información más detallada sin conocer el grado de la curva que tienes, por tanto, mi recomendación es que visites al fisioterapeuta para valorar tu caso más detenidamente y así te indique un tratamiento específico para ayudarte con el dolor crónico y recomendarte algunas series de ejercicios adecuados para ti. También, puedo aconsejarte practicar Pilates (terapéuticos) pues es un método que podría ayudarte mucho a sobrellevar el dolor.
Ya le han contestado largo y tendido muchos compañeros.
Pero le mando mi mensaje: las escoliosis no suelen ser causa de dolor per se, salvo que sean lumbares. Por otra parte el 80% de la población tiene dolor de espalda alguna vez en la vida.
Si es para usted un problema, merece la pena verle y valorar su caso, para poder aquilatar la información más ajustada para usted en concreto.
Un saludo,