Tengo fibromialgia y he tomado fármacos pero el dolor es constante. ¿Qué otras alternativas existen

22 respuestas
Tengo fibromialgia y he tomado fármacos pero el dolor es constante. ¿Qué otras alternativas existen para controlar los dolores causados por la enfermedad?
La fibromialgia es una patología de etiología desconocida que afecta en general al tejido conectivo, músculo esquelético y que se puede acompañar de sintomatología variada ( depresión, cansancio, ansiedad), es crónica y con un componente emocional importante (como casi todas la patologías). Me faltan datos para poder contestarle correctamente, no dice que ha tomado ni por cuanto tiempo, ni a quien a acudido. Las homeoterapías, así como cambios en su alimentación y en su enfoque de la vida y en manos de médicos cualificados pueden aportarle beneficios importantes, no solo de tipo analgésico (cosa que suele hacer bastante bien la alopatía) si no intentando buscar la causa del problema, que es lo verdaderamente importante. Recetar por este medio es bastante complicado y no creo que sea muy ético medicamente hablando en casos complejos como es la fibromialgia.
Atentamente

Sin duda, la fibromialgia requiere un tratamiento multidisciplinar. A nivel de intervención psicológica, la terapia de elección es la terapia de aceptación y compromiso y cognitivo conductual, siempre seguida de psicoeducación, tanto al paciente como a la familia. La actividad física moderada está demostrado que mejora considerablemente los síntomas. A nivel psicofisiológico es posible intervenir sobre determinados dolores que agravan la enfermedad, tales como los dolores tensionales (cefalea tensional o dolor de cabeza por tensión de cuello y cuero cabelludo, dolor temporomandibular por tensión de músculos maseteros, etc). Para ello, el biofeedback ha demostrado ser efectivo y, básicamente, consiste en entrenar la relajación de esos músculos a partir del registro de su actividad mediante técnicas psicofisiológicas. El tratamiento, en su conjunto, se orienta a disminuir la gravedad de los síntomas y, con ello, ganar calidad de vida.
Es muy importante llevar a cabo un enfoque multidisciplinar de esta patología en el que, a parte de los fármacos, se incluyan la mejora de la calidad del sueño, la psicoterapia, la actividad física, el control de la alimentación, etc. ¡Muchos ánimos!
En respuesta a su pregunta, le diré que es importante contar con la ayuda de un especialista que le pueda ofrecer un apoyo terapéutico adecuado y que lo pueda complementar con la ayuda de los fármacos que le ofrecen los médicos.
La fibromialgia es una enfermedad en la que hay un componente orgánico, que se traduce en dolores muy fuertes en las articulaciones, y que tiene un correlato psicológico importante por varias razones; una puede ser intrínseco a la propia enfermedad y otro exógeno, en tanto en cuanto, provoca en el paciente que lo sufre un cuadro psíquico con síntomas de depresión, decaimiento, tristeza, etc, y le impide hacer una vida "normal".
Por ello, mi recomendación más firme es contar con la ayuda interdisciplinar del médico y del especialista en saludad mental.
Reitero lo que ha dicho Julio César Labrador Moreno. Lo más importante de todo es el control de los pensamientos negativos, ya que influyen en el dolor. Hay que eliminarlos radicalmente de nuestra mente y cambiarlos por cosas positivas. Y cuanto menos pienses en el dolor mejor te encontrarás.
Una buena estrategia, es que cuando tengas dolor te pongas a hacer una actividad totalmente diferente, que te distraiga y te mantenga concentrada en otra cosa que no sea tu dolor.
Si aún así te resulta difícil, también puedes buscar un buen fisioterapeuta que te ayude a llevar a cabo todas estas estrategias y a calmar el dolor del tejido.
Espero que te sea útil mi respuesta!
La fibromialgia, desde el punto de vista de la psiconeuroinmunologia o PNI, tiene la principal base de su tratamiento en la regulación del sistema nervioso vegetativo (simpático-parasimpático), el control de la inflamación, no con antiinflamatorios sino a través de la alimentación, y la suplementación de ciertos nutrientes, la regeneración de la microbiota y la salud intestinal. Otro pilar imprescindible es el ejercicio y el tratamiento psicológico.
Normalmente, la medicación para el dolor por sí sola no es muy efectiva, como la mayoría de pacientes suele referir, pero el tratamiento integral da muy buenos resultados y mejora en gran medida la calidad de vida.
La acupuntura es una técnica que seguro te puede ayudar, tanto en el plano físico como en el emocional. Un saludo
La fibromialgia es una patología real cuya etiología no es bien conocida y por esto se convierte fácilmente en un cajón de sastre. Lo que sí sabemos es que el intestino está íntimamente relacionado con el Sistema Nervioso, por lo que recibe el también el nombre de segundo cerebro. En muchos casos la fibromialgia va acompañada de disbiosis intestinal con proliferación excesiva de cándidas u otras levaduras. En estos casos un tratamiento efectivo de la mucosa intestinal suele proporcionar una franca mejoría de todos los síntomas y en algunos casos la desaparición de los mismos. Por ello mi recomendación es empezar siempre haciendo un buen diagnóstico y un tratamiento efectivo del intestino.
La acupuntura y la fitoterapia china le pueden ayudar muchisimo en la mejoría el dolor, de su estado de ánimo y en ganar calidad de vida.
Estoy de acuerdo con los compañeros que han indicado que la fibromialgia precisa un tratamiento multidisciplinar tanto con remedios que alivien los síntomas dolorosos, como con terapia psicológica para ir al núcleo del problema que en múltiples ocasiones suele ser una situación conflictiva que mantenida en el tiempo, ocasiona desajustes en el sistema inmunológico y endocrino. La homeopatía unida a la hipnosis clínica forman un tandem bastante efectivo ya que por un lado se individualiza el cuadro del paciente y se trata con el medicamento más adecuado a sus manifestaciones sintomáticas, y por otra parte la hipnosis clínica es una forma muy eficaz de acceder al inconsciente y reelaborar el conflicto que subyace a muchos tipos de patologías en las que hay un predominio importante de síntomas mentales acompañando al trastorno físico.
La farmacología es necesaria para el alivio de los síntomas y debe hacerse uso de ella con el seguimiento de un especialista cualificado. No obstante la base del cuadro ancla sus raíces en gran medida en la esfera emocional y cognitiva, generando dolores y procesos inflamatorios a nivel físico.

La eficacia de los tratamientos aumenta considerablemente con la combinación de la medicación con la psicoterapia, el ejercicio físico y todo lo que implique el autocuidado. La salud en su conjunto va más allá de la ausencia de enfermedad, será el bienestar en todas las áreas de su vida lo que le facilite una mejoría a medio plazo. Mucho ánimo!
La fibromialgia es un proceso de falta de oxigenación en musculatura, por palta de riego consecuencia de una vasoconstricción generalizada. La causa es un estado adrenergico mantenido (exceso de adrenalina por estres). La causa que lo provoca generalmente es emocional. Y en esa línea hay que trabajarla.
Pero la acupuntura tiene una indicación muy importante, precisamente bajando el nivel de estrés y regulando el desequilibrio simpático-para simpático, que lleva a la cronificacion del proceso.
La evolución de los pacientes tratados con acupuntura es muy positiva.
La fibromialgia, desde el punto de vista de la BioNeuroEmoción (o Biodescodificación) es una enfermedad que corresponde a un conflicto de desvalorización. El conflicto puede haber ocurrido en tu biografía, si bien también habría que analizar la etapa de gestación e incluso posibles herencias genéticas y epigenéticas.
Yo he tenido muy buenos resultado, haciendo una regeneración de la flora intestinal y de la mucosa. Así como un tratamiento adecuado de las geopatías y las ondas electromagnéticas. El trabajo con Biorresonancia MORA ha sido clave para ello.
La fibromialgia es un problema de salud difícil de diagnosticar (por la ausencia de pruebas complementarias que nos confirmen el diagnóstico) y de tratar (por tratarse de un proceso multifactorial).
Es importante realizar seguimiento por parte del médico de cabecera y reumatólogo, para el ajuste de los fármacos que sean precisos. El apoyo psicológico también es un pilar fundamental ya que se sabe que la esfera emocional tiene una influencia muy importante en la aparición y progresión de los síntomas.
No olvidemos la actividad física suave, imprescindible para mantener un buen tono muscular y evitar contracturas y tendinitis.
La ACUPUNTURA puede ayudar a controlar y reducir el dolor, así como a mejorar y estabilizar el estado anímico.
La mejor alternativa sería realizar un tratamiento combinado con las anteriores opciones descritas
Hola! Desde las constelaciones familiares es muy sanador tratar la fibromialgia. Suele mostrar que cada punto de dolor representa a una víctima y/o perpetrado en el pasado familiar. La constelación permite que se muevan y terminen lo que no quedo finalizado. Las mejoras se muestran desde que el paciente que tiene los síntomas integra en su vida el dolor y el abuso que hubo en su pasado familiar.
La hipnosis es muy práctica para gestionar y mermar considerablemente el dolor. Y también la recuperación.
Estoy de acuerdo con los compañeros, es un caso multidisciplinar donde juega un papel importante en su desarrollo el estrés mantenido en el tiempo; alterandose el Sistema nervioso central y así desequilibrando otros sistemas como el hormonal, digestivo, musculoesqueletico, al final es como un pez que se muerde la cola.
Importante tratar el Sistema digestivo manteniendolo libre dedisbiosis y toxinas con una dieta alcalinizante así a su vez equilibramos el organismo, mantener el Sistema nervioso libre de bloqueos para que funcione en su máximo potencial y una terapiapara para gestionar el estres y emociones con el psicologo.
La llamada "fibromialgia"· es a menudo un cajón de sastre en el que pueden encontrarse desde infecciones virales por el virus de la mononucleosis hasta infecciones solapadas de Borrelia. Es un enfermedad multifactorial en la que hay que intentar buscar la brecha por donde incidir y mejorar la sintomatología.
La fibromialgia, como dicen los otros profesionales, debe tener para su mejoría un soporte psicológico, dado que la estructura caracterológica de la persona que lo padece, por lo general lleva una carga de sucesos que le han causado intolerancia, rigidez mental para resolver, y lo ha trasladado incoscientemente a sus músculos y huesos.
Se puede ayudar a corregir con acupuntura, Homeopatía, Medicina Ortomolecular, Pare Bio Magnéticos.
Una vez identificado el origen con Constelaciones o con Descodificacion Biologica se puede tratar con homeopatia, con Per Biomagnetico y con Terapia Neural.
Hola, cada vez se van haciendo más descubrimientos en relación a esta patología y un aspecto que siempre aparece es el componente emocide ésta.
Con esto no sólo me refiero a lo que lleva a la enfermedad, sino también al impacto que hay en la persona que la sufre.

Es un bucle, la calidad de vida de la persona disminuye (con todos las pérdidas y duelos que esto conlleva) y el síntoma aumenta.
El tratamiento farmacológico no es suficiente, es necesario abordar el mundo emocional.

Mi recomendación es que, si no estás en ello, inicies un proceso de psicoterapia y que sea la misma experiencia quien te demuestre el impacto en tu bienestar.
La fibromialgia, es una enfermedad que se diagnostica por descarte de las demás patologías, puesto que no hay ninguna prueba que salga alterada por padecer fibromialgia, cuando se han descartado todas las demás patologías, si el paciente no mejora se diagnostica fibromialgia.
La fibromialgia siempre la desencadena un traumatismo, este puede ser físico o psicologico, es a partir de ese traumatismo que empiezan los síntomas de una forma lenta o acelerada.
La homeopatía busca el perfil individual de cada paciente, porque los síntomas varían dependiendo de cada individuo. Los tratamientos siempre hay que prescribirlos conforme los síntomas de cada paciente. Si el perfil está bien hecho, el pronóstico es muy esperanzador con unos resaultados muy positivos.