Tengo hidrocefalia compensada, la válvula supuestamente no funciona. Al cambiar de posición, levantarme,

2 respuestas
Tengo hidrocefalia compensada, la válvula supuestamente no funciona.
Al cambiar de posición, levantarme, me da presión en la cabeza tengo que mover el cuello hacia delante o hacía atrás. Los médicos solo me dicen que la resonancia esta igual que hace 26 años que me pusieron la válvula. Que puede ser?
El hecho de tener cefaleas con los cambios de posición puede ser indicativo de una disfunción o malfunción valvular o un sobre drenaje de la derivación. Si además depende de los movimientos cervicales como cuenta, podría ser debido a que drena liquido a través de un catéter comprometido ( estrechado por calcificaciones, roto, ...) y solo lo hace en determinadas posiciones de la cabeza y cuello.
Para estar lo mas seguros posible de si la válvula funciona o no correctamente y si la necesita o no, seria necesario externalizar el catéter distal ( sacar el catéter, habitualmente a nivel de la clavícula, y conectarlo a una bolsa para poder medir cuanto liquido drena al día) y hacer una monitorización continua de la presión intracraneal durante unos días de forma simultanea ( se coloca un sensor dentro del craneo a traves de un trepano). Con ello se tendrían pruebas mas objetivas de si la válvula funciona correctamente o de si realmente la necesita para poder actuar en consecuencia.

Hace 26 años las válvulas no disponían de unos mecanismos que simularan los cambios de presión fisiológicos.
Siempre hay que dudar del NO FUNCIONAMIENTO de una válvula antigua.
Si todo está igual porqué tiene los dolores?