Tengo hipotiroidismo y me recetaron atorvastatina x 10 mar xq me dio un poquito alto el colesterol,

5 respuestas
Tengo hipotiroidismo y me recetaron atorvastatina x 10 mar xq me dio un poquito alto el colesterol, en el prospecto decía que está contraindicado para pacientes con hipotiroidismo, porque lo recetan? O el beneficio es mayor? Gracias
Buenas tardes, no existe contraindicacion para la toma de estatinas e hipotiroidismo. Tan solo se recomienda precaucion en la combinación de ambos tratamientos, principalmente porque un hipotiroidismo descompensado puede potenciar un aumento de enzimas musculares y dar dolores musculares, entre otros efectos secundarios de las estatinas. Además un hipotiroidismo descompensado aumenta el colesterol. Mejorando y estabilizando el hipotiroidismo disminuyen estos riesgos y por tanto se puede plantear las estatinas si el colesterol no se ha controlado.

Hola! realmente no está contraindicado per sé pero el tener hipotiroidismo mal controlado es una posible causa de colesterol elevado. Por lo que antes de iniciar Atorvastatina se recomienda corregir el hipotiroidismo, pero no está prohibido por lo que yo entiendo el uso de estatinas en hipotiroidismo (yo mas bien diría que suele estar bastante extendido)

Si tienes alguna duda mas de como tratar tu hipotiroidismo y tus niveles de colesterol, puedes citarte conmigo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Lo que indica el prospecto significa que ante un valor elevado de colesterol se ha de descartar hipotiroidismo y si se diagnostica hipotiroidismo primero se ha de tratar el hipotiroidismo correctamente.
Si persiste un valor elevado (por encima del objetivo ) de colesterol, a pesar del correcto tratamiento del hipotiroidismo, no existe ninguna contraindicación para recibir tratamiento con Atorvastatina.
Por tanto en su caso que está diagnosticada/o y supongo que ya correctamente tratada/o de su hipotiroidismo no existe ninguna contraindicación para recibir tratamiento con Atorvastatina .
Ambos fármacos se pueden combinar . No está contraindicado
Buenas tardes, el hecho de que la atorvastatina como el resto de las estatinas aparezca contraindicado en el prospecto tiene que ver con dos aspectos:
Por un lado, un hipotiroidismo mal controlado podría llegar a justificar una hipercolesterolemia secundaria, esto es, una vez ajustado el tratamiento de la enfermedad tiroidea, quedaría resuelto el problema.
Por otra parte, todos los fármacos se eliminan más lentamente en caso de que haya un hipotiroidismo severo acompañante.
Y lo más importante, en caso de que el hipotiroidismo esté en tratamiento sustitutivo con levotiroxina (eutirox o similar) bien controlado y el LDL esté en criterios de tratamiento, ninguna estatina estará contraindicada.
Un saludo