Tengo la arruga del entrecejo bastante marcada. ¿Qué tratamiento es el más adecuado y duradero, si el ácido hialuronico o el bótox?
Dr. Fernando García Monforte
Dr. Fernando García Monforte
Médico estético
Las Palmas de Gran Canaria
Estoy de acuerdo con las anteriores respuestas, excepto en la cirugía. No la veo aconsejable ya que es irreversible. La toxina botulínica de uso estético va muy bien y efectivamente puede usarse sola o complementada con ácido hialurónico, dependiendo de su edad, estado de la piel y de el tipo de actividad muscular de sus músculos del entrecejo. La duración depende mucho de cada paciente, pero efectivamente también de la experiencia del médico que la aplica, lo normal dependiendo de la dosis y la efectividad y tipo de toxina, oscila entre 2 y 3 veces al año. Es el tratamiento más inocuo y a la larga su uso continuado produce la desaparición de la arruga de forma permanente, sin necesidad de someterse a una cirugía que modificaría su capacidad expresiva de forma definitiva.

Dra. Luz Garcia Juan
Dra. Luz Garcia Juan
Cirujano plástico, Médico estético
Madrid
Hoy día, con la utilización de la Toxina Botulínica combinada con relleno de materiales que estimulen la formación de colágeno, se corrigen prácticamente.

Dra. Lola Bou Camps
Dra. Lola Bou Camps
Dermatólogo
Barcelona
Para suavizar o disminuir la profundidad de las arrugas del entrecejo, el mejor tratamiento es la toxina botulínica (lo que todo el mundo llama bótox, pero este nombre corresponde a una de las marcas comerciales que existen en el mercado). Hay que aplicarlo dos veces al año. Los resultados son muy buenos y satisfactorios, siempre y cuando quien lo aplique sea un médico especialista cualificado y con larga experiencia.

Dr. Sergio González Otero
Dr. Sergio González Otero
Cirujano oral y maxilofacial
Madrid
Si está muy marcado, es posible que necesite una combinación de ambos tratamientos; en primer lugar, el bótox y, pasadas tres semanas, completar con rellenos de ácido hialurónico.

Son tratamientos que tienen una duración limitada, pero con el uso repetido dicha duración aumenta mucho.

Un tratamiento más definitivo sería la cirugía de los músculos corrugadores, que se realiza a través de la incisión de una blefaroplastia superior.

Dra. Mariela Barroso Vásquez
Dra. Mariela Barroso Vásquez
Médico estético
Las Rozas de Madrid
La arruga del entrecejo aparece inicialmente por el exceso de contracción de los músculos de la zona, este exceso mantenido de manera crónica lleva a una perdida del volumen. Es por ello que el tratamiento inicial es botox, y se re-evalua a los 15 días y si se observa esta perdida de volumen, se procede a realizar el relleno con hialurónico. y el mantenimiento se hace solo con botox cada 6 meses. Atentamente: Dra. Mariela Barroso

Especialistas en Tratamientos con bótox (toxina botulínica)

Joel Joshi Otero

Joel Joshi Otero

Cirujano oral y maxilofacial, Médico estético

Burgos

Reservar cita
Janice Middleton

Janice Middleton

Médico estético

Barcelona

Reservar cita
Joan Brunso Casellas

Joan Brunso Casellas

Cirujano oral y maxilofacial, Médico estético

Bilbao

Reservar cita
Bartosz Kosmecki

Bartosz Kosmecki

Médico estético

Sevilla

Reservar cita
Montserrat Albarrán Gómez

Montserrat Albarrán Gómez

Ginecólogo, Médico estético

Murcia

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 40 preguntas sobre Tratamientos con bótox (toxina botulínica)

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.