Tengo labio y paladar hendido bilateral, mi hijo nacio con unilateral, mi pregunta es: mi nieto que probabilidad

3 respuestas
Tengo labio y paladar hendido bilateral, mi hijo nacio con unilateral, mi pregunta es: mi nieto que probabilidad tiene de padecer lo mismo que nosotros?
La prevalencia de paladar hendido / labio leporino es de un 0,0013 - 0,0007 dependiendo del país. Esta patología suele tener una etiología genética, bien de transmisión hereditaria, o bien de aparición espontánea por causas multifactoriales. Los casos de agregación familiar no suelen estar asociados a síndromes. En los casos familiares la herencia no es mendeliana y se ha calculado cómo predecir la heredabilidad mediante complejas fórmulas tras analizar grandes grupos de casos de paladar hendido y labio leporino de agregación familiar.
Según Mitchell y Risch (1992) se puede decir que la probabilidad de tener un hijo con paladar hendido en casos que el padre o la madre también lo tenga es de un 3% a un 7% (de cada 100 niños que tuviese la madre, entre 3 y 7 niños tendrían la enfermedad).

La incidencia de la fisura labio palatina en nuestro medio es aproximadamente de uno por cada 800 nacidos vivos. En su familia, parece que existe un componente hereditario, lo que hace pensar que la probabilidad de que un nuevo miembro presente esta patología es mayor que en la población general. En este caso, no existe ninguna medida preventiva que pueda evitar la manifestación de la herencia. Aunque si están muy preocupados, pueden hacer una consulta al Servicio de Consejo Genético.
También decirles, que en la actualidad, el tratamiento de esta malformación se aborda multidisciplinarmente, siendo los resultados muy buenos en cuanto a calidad de vida.
Es el equipo de genética, quizás el más autorizado para informarle.