Tengo liquen plano en la cabeza y se me ha caído mucho cabello y tengo muchas placas sin pelo. El de

2 respuestas
Tengo liquen plano en la cabeza y se me ha caído mucho cabello y tengo muchas placas sin pelo. El dermatólogo me ha recetado ELOCOM solución 2 días por semana a días alternos. Tratamiento durante 4 meses. Cómo es un corticoide, me puede afectar la salud? Me solucionará la caída del cabello? Gracias
El liquen plano pilar es una alopecia cicatricial en la que es imprescindible controlar la inflamación para detener la caída del cabello, para ello se usan, entre otros, corticoides aplicados bien vía tópica como en su caso o incluso inyectados. Usados de manera correcta, con las recomendaciones de su dermatólogo, la aplicación tópica de corticoides no debería suponer ningún problema para su salud. Un saludo!

Los corticosteroides tópicos como este pueden ser eficaces para reducir la inflamación y la picazón, y pueden ayudar a controlar los síntomas del liquen plano.

En lo que respecta a la pérdida de cabello, depende del grado de daño que el liquen plano haya causado a los folículos pilosos. En algunos casos, si el daño es severo y los folículos pilosos están cicatrizados, el cabello puede no volver a crecer en esas áreas. Sin embargo, si el daño es menos severo, es posible que el tratamiento pueda ayudar a reducir la inflamación y permitir que el cabello vuelva a crecer.

En cuanto a los efectos secundarios, la mayoría de las personas pueden usar corticosteroides tópicos como Elocom sin experimentar efectos secundarios significativos, especialmente cuando se utiliza según las indicaciones del médico. Sin embargo, al igual que con cualquier medicamento, existe la posibilidad de efectos secundarios. Los posibles efectos secundarios de los corticosteroides tópicos incluyen adelgazamiento de la piel, enrojecimiento, quemazón, picazón, irritación y sequedad en el lugar de aplicación.

Los efectos secundarios sistémicos (que afectan a todo el cuerpo) son menos comunes con los corticosteroides tópicos que con los corticosteroides orales o inyectados, pero pueden ocurrir, especialmente si el medicamento se utiliza durante un período prolongado o en grandes cantidades. Estos pueden incluir aumento de peso, hinchazón, presión arterial alta, problemas de azúcar en sangre y osteoporosis.