Tengo mi nieto de 8 años que padece de encopresis. Fue al pediatra y a la psicóloga y no hay avance,

6 respuestas
Tengo mi nieto de 8 años que padece de encopresis. Fue al pediatra y a la psicóloga y no hay avance, el pediatra no le dio nada. Qué podemos hacer?
Puede ser una buena opción que acudáis a un especialista diferente como es el psicólogo puesto que problemas de enuresis y encopresis están muy relacionados con algo más a nivel emocional y estaría bien que se haga una evaluación para determinar si existen factores de estrés en el niño que le pueden estar influenciado en el problema. También se ayuda a los padres dotándoles de herramientas para que sepan como manejar el problema y sean unos potentes ayudantes de su hijo.

De acuerdo con mi colegas. Lo único que quiero añadir es de forma esquemática lo que creo es vital en este proceso. Es necesario evaluar si existe estreñimiento, que es lo habitual. En los casos que he tratado hay que trabajar con el medico de digestivo para lograr que las heces no están tan duras, que de nuevo suele ser un caso muy normal. una vez que esto está normalizado, implementamos cosistas sencillas pero que son efectivas: autoregistros donde el niño apunta cuando, como y donde hace las deposiciones, tiene que apuntar todas no sólo las que hace "mal". Educar a los cuidadoras para dar mucho refuerzo, incluso poniendo un sistema de premios. Por último pero no menos importante, que además ellos se lo pasan genial, es entrenarles a educar los esfienteres. Vamos a contener. Hacemos juegos en los que saltan, corren u otros juegos en los cuales los interrumpes para que contraigan los esfínteres. Espero haber ayudado
Este problema requiere terapia psicológica para solucionarlo, el pediatra poco puede hace salvo derivar y facilitar este tratamiento.
La solución requiere una evaluación detallada de las circunstancias o entorno que está viviendo el niño, normalmente hay problemas en la situación familiar tanto como respuesta a la conducta del niño como dinámicas familiares que mantienen el problema de la encopresis.
El tratamiento requerirá el aprendizaje de las conductas de evacuación de forma gradual, sensibilización a las sensaciones corporales como señal para evacuar, atención a los problemas emocionales que presenta el niño,como posible estado de ánimo bajo, ansiedad, estrés y educación sobre el problema para la familia y formas de refuerzo o premio para las conductas de aproximación y pequeños avances para controlar los esfínteres.
Es un problema muchas veces complejo y otras puede solucionarse relativamente con facilidad, siempre que exista el compromiso de todos.
De acuerdo con los profesionales.
Y es importante asegurarse que el problema no viene derivado de una causa orgánica. Entiendo que no, si pasó la consulta con la pediatra.
Mi experiencia en este problema me hace darle importancia a la alimentación que tenga el menor, ya que suele venir asociado a una baja ingesta de fibra y un hábito alimentario que a menudo es necesario modificar. La carencia de fibra suele llevar al estreñimiento y este favorece los episodios de emcopresis, que suelen estar mantenidos por factores reforzadores por parte de su entorno. En cada niño/a la variable de alimentación, aprendizaje, hábitos y reforazmientos mantenedores de la conducta suele tener un peso diferente pero a menudo suelen estar presentes. Por eso la evaluación inicial con el profesional de la psicología es necesaria para adaptar la intervención adaptada a cada caso, y conocer de forma exacta que factores están reforzando ese comportamiento.
De acuerdo con los colegas. Añado que hay que tener paciencia, no enfadarse con el chico ni castigarlo. Tampoco hacerlo pasar mucho tiempo en el wc: funcionan mejor los refuerzos positivos, sin culpabilizarlo.

Tener en cuenta que para él no es una situación agradable ni intencionada, por tanto hay que resguardar su intimidad, evitando que sus hermanos o amigos se enteren de estos episodios, y sólo informar a las personas que se van a hacer cargo de él, que también han de tener cuidado con eso.
Tu nieto está presentando un síntoma con el que está señalando algún conflicto emocional ya sea de su proceso madurativo, de su entorno familiar,etc. Su "sistema psicológico" ha encontrado la encopresis como mejor forma de expresar ese conflicto. Necesita un proceso terapéutico para integrar esas emociones ,quizás ya esta en ese proceso de integración y necesitáis un poco de paciencia, de todas formas es bueno que resolváis esas dudas con la psicóloga y la pediatra, ya que la confianza en el profesional y en el tratamiento es un factor determinante en toda terapia.