Tengo muchos problemas de concentración a la hora de estudiar, soy despistada, incapaz de organizarm

12 respuestas
Tengo muchos problemas de concentración a la hora de estudiar, soy despistada, incapaz de organizarme, mi cabeza está siempre en las nubes o se distrae cuando estoy leyendo un párrafo etc, creo que tengo TDA no diagnosticado, mi hermano y mi padre si están diagnosticados porque tenían hiperactividad también, vivo en Madrid y me gustaría saber cómo poder conseguir un diagnóstico fiable y si es necesario medicación.
Buenos días, te recomiendo que consultes un especialista en Trastorno por Déficit de Atención para realizar una evaluación exhaustiva. Es importante que utilice pruebas que estén validadas para realizar tu evaluación (puedes consultar en su web si su método de trabajo es científico), y debería poder devolverte un informe completo sobre tu diagnóstico, los detalles de tus áreas problema y sobre todo cómo abordarlo.
Respecto a la medicación, puedes pedir una cita con tu médico de cabecera para que te derive al psiquiatra, aunque ahora mismo en Madrid es posible que tarden algunos meses en darte cita.
Un saludo.

Buenas tardes, todo esto que comentas debe hacerte sentir incapaz como bien dices, incluso quizás a veces torpe, ya que son cosas que no parecen complicadas pero la realidad es que se te hacen difíciles. El trastorno por déficit de atención es una forma de nombrar a algo que se diagnostica de forma clínica, es decir; tal y como comenta la compañera es cierto que existen pruebas que ayudan a conseguir una seguridad en esta valoración pero es un profesional el que lo determina en base a los resultados de esas pruebas, a la historia clínica que tengas y a su propia experiencia sobre este trastorno. De hecho hay profesionales que pensamos que en este caso muchos diagnósticos de TDAH no se corresponden con lo que realmente le está sucediendo al paciente y creemos que se necesita de un abordaje mas completo donde se prescindan de las etiquetas para ayudar a los pacientes. En cuanto al tema de la medicación va a depender de la intensidad, frecuencia y duración de los síntomas. Hay situaciones en donde es muy recomendable y otras donde no es necesario. El caso que comentas merece ser escuchado individualmente por lo que te preocupa, estás en el buen camino.

Hola muchas gracias por compartir tu caso. Primero ve a un/una Neuropsicóloga especialista en TDAH da igual si tienes o no hiperactividad. A veces hay diferencia de género en los trastornos por déficit atencional y por eso ves diferencias entre tu padre, hermano y tu. En caso que seas diagnosticada por este sindrome l@s Neuropsicólog@s tenemos muchas estrategias y terapias para estimular el área que se ve afectada para que rindas en tus estudios. En el caso que el grado de déficit atencional esté afectando a otras áreas de tu vida o las estrategias no funcionarán el/la mism@ Neuropsicolog@ te recomendara un/una Psiquiatra, que es el/la especialistas que trabaja con estos síndromes , aunque también hay Neurólog@s que trabajan estos casos, pero son los menos.
Hola, creo que un buen comienzo es ir a ver a tu médico de familia y que este te vea y derive a quien corresponda. Un saludo.
Hola, lo más recomendable, como le han comentado mis compañeras y compañeros, es que acuda a su médico de familia, pide cita a su médico de cabecera para que le derive al psiquiatra y éste le haga la evaluación necesaria.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes. Imagino que esta situación debe de estar ocasionándote bastante malestar. Te recomiendo que comiences por una visita a tu médic@ de cabecera para poder descartar cualquier causa médica, y probablemente el siguiente paso será la derivación a un neuropsicólog@ o psiquiatra para la correspondiente evaluación exhaustiva. Una vez que se confirme el diagnóstico te aseguro que existe tratamiento eficaz para paliar esos síntomas y que puedas llevar una vida lo más funcional posible. Te mando un abrazo fuerte.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola:

Muchas gracias por tu mensaje y la confianza depositada en él.

Para realizar un diagnóstico en un trastorno mental concreto, el especialista ha de realizar lo que se conoce como evaluación psicológica, a través de una fase inicial de terapia que incluye aspectos como una entrevista clínica pormenorizada (con detalle de sintomatología, familia, etc.) y la aplicación de determinadas pruebas psicológicas que comprueben la sintomatología asociada a un posible TDA. De hecho, la mayor parte de estas pruebas se limita a comprobar que se cumplen los criterios diagnósticos del DSM-5, aunque es el especialista el que ha de emitir el diagnóstico en base a toda la información obtenida.

Muchos de los síntomas de los que comentas en tu mensaje se incluyen dentro de la sintomatología propia del TDA, por lo que sería conveniente que te pusieras en contacto con un profesional en la materia para comenzar el proceso de evaluación y posterior tratamiento. Has de saber que el tratamiento es psicológico y farmacológico, por lo que es común que entren en juego otros profesionales aparte del profesional psicólogo (por ejemplo, el médico de cabecera o el médico psiquiatra, según corresponda).

Espero haberte ayudado.

Recibe un saludo cordial,

Álex Melic
Entiendo que estás experimentando dificultades de concentración y organización en tus estudios y crees que puede ser debido al TDA (Trastorno por Déficit de Atención). Para obtener un diagnóstico preciso, lo mejor es acudir a un profesional de la salud mental, como un psiquiatra o un psicólogo, que pueda evaluar tus síntomas y determinar si cumplen con los criterios diagnósticos del TDA.

En Madrid, hay muchos profesionales que pueden ayudarte a obtener un diagnóstico preciso. Puedes buscar en directorios médicos en línea o pedir recomendaciones a amigos o familiares. También puedes buscar servicios de atención médica en línea que ofrezcan evaluaciones a través de videollamadas o en persona.

En cuanto a la medicación, esto es algo que solo un profesional médico puede determinar. Si se te diagnostica con TDA, un profesional médico te explicará los diferentes tratamientos disponibles y te ayudará a elegir el mejor para tus necesidades individuales. Los medicamentos pueden ayudar a mejorar la concentración y el enfoque, pero no son adecuados para todos. Los efectos secundarios y las interacciones con otros medicamentos también deben tenerse en cuenta. Es importante seguir las recomendaciones del profesional médico y hablar con él o ella si tienes preguntas o preocupaciones sobre la medicación.

Además de la medicación, existen otras estrategias para manejar los síntomas del TDA, como la terapia cognitivo-conductual las técnicas de organización y gestión del tiempo. Un profesional médico o un psicólogo pueden ayudarte a explorar estas opciones y encontrar las que funcionen mejor para ti.
Buenos días, y muchas gracias por compartir tu preocupación.
Si bien es cierto que el TDAH es hereditario, hoy en día se nos llena la boca diciéndolo y etiquetando a muchos niños que a lo mejor no lo tienen.
Lo primero es que si tienes esa inquietud no dudes en acudir a un especialista, en Madrid hay varios, sólo ve al que te recomienden o el que mejor sensación te de. Dicho especialista podrá realizarte una evaluación psicodiagnostica y explicarte la razón de tu sintomatología. A lo mejor es simplemente es una dificultad de concentración pero no está ligada a ningún trastorno, pero lo importante es que tu entiendas lo que te ocurre y poderte ayudar a tener una mejor calidad de vida.
Tras la evaluación, el especialista te recomendará un tratamiento a seguir pero no tiene porque ser farmacológico, que de eso se encargan los psiquiatras. Hay muchos tratamientos que se han visto eficaces en los casos de TADH, así que habrá que buscar el más adecuado para ti.
Espero haberte ayudado, que tengas un buen día!
Un saludo!
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - 80 €
¡Hola! Existen pruebas estandarizadas que se utilizan para el diagnóstico de TDA y TDAH. Es importante utilizar diferentes pruebas que midan diferentes funciones cognitivas, ya que la atención puede verse afectada por múltiples factores que no tienen por qué relacionarse directamente con un TDA (por ejemplo, por factores emocionales, velocidad de procesamiento, etc.). Estas evaluaciones las puedes encontrar en diferentes centros de psicología y neuropsicología, o en un neurólogo. Una vez realizada la evaluación, te dirán de la manera más adaptada a tus necesidades el tratamiento que necesitas (tanto a nivel farmacológico como de estimulación). Cualquier pregunta no dudes en contactar conmigo. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Entiendo tus preocupaciones. Si crees que puedes tener TDA (Trastorno por Déficit de Atención), es importante que busques ayuda profesional para obtener un diagnóstico preciso y discutir las opciones de tratamiento disponibles.
Recuerda que cada persona es única y el tratamiento debe adaptarse a tus necesidades individuales. Un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado pueden marcar la diferencia en tu calidad de vida y tu capacidad para manejar los desafíos asociados con el TDA.
Buenos días. Hay unos claros antecedentes que pueden dar pistas del posible TDAH. Las personas que evalúan estas circunstancias son los neuropsicólogos. Puedes consultar con alguno de ellos para que pueda hacerte una evaluación exhaustiva y con ello resolver todas tus dudas. Mucho ánimo!