Tengo osteonecrosis / osteochondral en mi tobillo en relativamente grande por lesión OCD. Será muy d

1 respuestas
Tengo osteonecrosis / osteochondral en mi tobillo en relativamente grande por lesión OCD. Será muy difícil de tratar y quisiera saber si la técnica de AMIC sería una opción, o si hay otras técnicas recomendables?Tengo 44 años, mi pie es estable y ya tuve 2 operaciones (con micro perforación, células madre y infiltraciones de calcio).
Efectivamente la OCD del astrágalo es una lesión importante y tras varios tratamientos insatisfactorios si hay mucha limitación las alternativas se reducen, la técnica AMIC no es mucho más diferente que las microperforaciones solo que se coloca una membrana de colágeno encima para mantener el coágulo pero realmente no genera cartílago hialino y su beneficio es probable que no perdure en el tiempo.

No habiéndo una verdad absoluta en el manejo del cartílago, en nuestro grupo tenemos una amplia experiencia incluso en deportistas con mallas de cartílago del propio paciente, es una alternativa poco agresiva y que nos está dando muy buenos resultados con más de 100 casos ya desde hace 4 años, bien es verdad que no es por el momento una técnica claramente establecida y extendida, está por ver si funciona a largo plazo, lo estamos estudiando. Por otro lado si en su caso por la OCD hubiera una lesión profunda de hueso además del cartílago entonces ya habría que hacer una Mosaicoplastia o si es un defecto excesivamente grande entonces la elección es de trasplante osteocondral fresco de donante.

En definitiva el mensaje es positivo, hay alternativas.

Reciba un atento saludo, GS