Tengo pensamientos negativos, recurrentes y obsesivos desde hace muchos años que, aunque no me impiden

23 respuestas
Tengo pensamientos negativos, recurrentes y obsesivos desde hace muchos años que, aunque no me impiden lleva vida normal, ya que he aprendido a vivir con ellos, me generan mucha ansiedad, malestar y baja autoestima, que puedo hacer para eliminarlos? tengo 35 años y me da miedo ser asi para siempre
Hola,

Tus síntomas psicológicos pueden tratarse y solucionarse, tranquila no eres ni demasiado mayor, ni tienes por que cargar con ellos toda tu vida. Lo recomendable es que acudas a un/a psicoterapeuta para que puedas trabajar sobre tu baja autoestima y ansiedad. A través de un proceso psicoterapéutico, aprenderás a conocerte mejor y a desarrollar estrategias personales más sanas para enfrentar los retos de tu vida.

Mucho ánimo y un abrazo

Hola!
Ansiedad, malestar y baja autoestima son los síntomas que refieres. Existen varias técnicas de tratamiento eficaces que te ayudaran a conseguir un mayor bienestar.
Las técnicas farmacológica, ayudan a reducir los síntomas de ansiedad rápidamente aunque con ellos no se aprende a controlar la ansiedad por lo que la utilización de técnicas psicológicas para encontrar una mejoría se hace necesario.
Entre las técnicas psicológicas más eficaces para reducir la ansiedad están:
Las técnicas cognitivas que mejoran la capacidad de auto-observación y auto-corrección de pensamiento, conducta y emociones, las técnicas de relajación que ayudan a disminuir la activación fisiológica y las técnicas centradas en la conducta que proporcionan habilidades personales o sociales para enfrentar mejor las situaciones que generan la ansiedad.
Con tu esfuerzo y el acompañamiento de un profesional no hay necesidad de "ser así para siempre".
Un abrazo
Buenas tardes,

Llevas muchos años (por lo que comentas) cargando con una carga emocional negativa muy grande. Esto es como un vaso de agua que coges durante unos segundos para beber (no pesa nada) pero si no lo sueltas, va pasando el tiempo y al cabo de unos minutos sólo piensas en dejarlo. Como no puedes dejarlo en ningún sitio, a parte de cada vez pesarte más, sólo piensas en eso, te empiezas a agobiar y cada vez te vas sintiendo peor. Llega un momento en que tienes que seguir tu vida cargando con el vaso de agua y te adaptas, pero todo eso negativo sigue ahí y sabes que si en algún momento soltases el vaso todo se solucionaría.

Con nuestros problemas pasa igual. Si trabajas con tu autoestima y el origen de tu mal estar presente eliminarás tu emociones negativas y dejarás de tener esos pensamientos recurrentes.

Te animo a que busques ayuda de un psicólogo.
Los pensamientos negativos tienen una gran importancia, no solo por el contenido del propio pensamiento, si no porque muchos de ellos actuan como filtros en multitud de aspectos de nuestra vida condicionando (o mejor dicho condenando) como vivimos nuestra vida.
Si por ejemplo pienso "podría hacerle daño a alguien", me sentiré una mala persona (esto causa mucho sufrimiento), evitaré relacionarme en determinadas circunstancias (que cada vez serán más) y evitaré a determinadas personas (que cada vez serán más) a parte de sufrir mucho mi vida se irá limitando y cada vez sufriré mas.
Si por ejemplo pienso "soy un desastre nada lo hago bien", mi autoestima será muy baja y además se sufrir mucho, sentiré inseguridad, evitaré asumir riesgos, me limitaré a las cuatro cosas que me dan seguridad y todo lo que no es eso lo dejaré de hacer y vivir.
Animate y busca ayuda, puedes superarlo
Hola, por lo que comentas has normalizado vivir con ansiedad y malestar: lo que no tendría porque ser asi. Es importante saber gestionarlas y darles espacio, pero no que se instalen de manera normalizada en nuestro dia a dia. La psicoterapia te puede ayudar a conocer su origen y aprender estrategias para que vayan desapareciendo o disminuyendo. Ánimo y saludos!!!
Debe ser muy incómodo para ti que ese tipo de pensamientos te acompañen. Tu problema tiene solución, de hecho has escrito aquí y diría que es el primer paso. La mejor manera de trabajarlos es acudir a un profesional de la psicología y juntos conocer el origen de los mismos, por qué te ocurren e intentar modificarlos en la medida de lo posible para que te encuentres mejor. Posiblemente haya determinadas situaciones en las que te aparecen y tengas que analizarlas un poquito más a fondo para poder llevarlo mejor.
Mucho ánimo, un saludo.
Habría que valorar el caso y establecer, si procede, un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Ahora bien, como regla general, ante pensamientos absurdos, intrusivos y molestos, cabe pensar que cuanto menos caso se les haga, menos van a molestar... Ni seguir lo que esos pensamientos mandan, ni luchar contra ellos: más bien dejarlos pasar, capotazo al toro y que embista a la pared... Y en cuanto el toro vuelve, capotazo otra vez y ni caso... El cerebro aprende a ignorar aquellas cosas de las que uno no hace caso.
Hola, creo y estoy convencida de que si has podido llevar hasta el dia de hoy una vida normal con lo que me cuentas, es que realmente o aun no es demasiado grave o simplemente ese serà ya su nivel mas alto de afeccion. Creo que has realizado tu misma tu pròpia teràpia y lo has hecho muy bien , ya que has conseguido vivir con ello...però quiero decirte que todo tiene solución, ( casi todo) , y lo tuyo la tiene, visita un especialista que te ayude a acabar definitivamente con tu problema. Como han dicho mis compañeros , hay teràpies muy utilies para tu caso.
suerte
Sin duda intentar un tratamiento cognitivo-conductual con un/a profesional de la psicología, podría ser una buena ayuda para trabajar los pensamientos negativos, uno a uno; y aprender a modificarlos por otros más adaptativos. Este trabajo con tu terapeuta probablemente conllevará una mejora a nivel emocional, mejora de la autoestima y de tu sensación de bienestar general. Suerte!
Un buen profesional de la psicología puede enseñarte a gestionar esos pensamientos a los que refieres. Este tipo de situaciones puede resultar intimidante e incluso nos puede llegar a desmoralizar, sin embargo, la psicología nos aporta herramientas muy útiles y eficaces para solventar este tipo de situaciones con relativa facilidad.
Ánimo.
Le recomiendo acudir a un profesional de la psicologia especialista en terapia cognitivo conductual. Es la que más evidencias científicas tiene desde hace muchos años y profesionalmente para los pensamientos obsesivos funciona muy bien. Desde mi humilde opinión. Encontrar lo que a ti te viene mejor es la clave. Le invito a buscar ayuda. Es muy duro seguir así durante tantos años. Un abrazo.
La solución no es aprender a vivir con ellos, puedes llegar a la acomodación y con ello a la cronificación. En pricipio esta situación no tiene que ser para siempre, debes enfrentarte a la situación con una terapia adecuada que te haga profundizar en los origenes de los problemas y dartelos a conocer. Este trabajo de analisis de contenidos y su reelaboración, hará que el cambio de raiz si sea posible y para ello te recomiendo una terapia psicoanalitica.
Salud
Tienes toda tu vida por delante y puedes poner remedio a esto realizando una terapia y consiguiendo disminuir o incluso haciendo desaparecer por completo los síntomas que presentas. Con la terapia EMDR, solemos tener muy buenos resultados porque desensibilizamos de una forma muy eficaz consiguiendo que desaparezca la carga emocional que producen los pensamientos consiguiendo así que no haya ansiedad y por tanto desaparezca la necesidad de realizar rituales para calmar ésta .Con los años las obsesiones se van haciendo mayores y más rigidos los rituales llegando a limitar mucho la vida de las personas que padecen este trastorno. Cuánto antes lo trates antes estarás bien y te animo desde aquí a ello.
Hola, trabajar el origen y la funcionalidad que tuvieron esos pensamientos te va a ayudar a poder mitigarlos en tu día a día. La ansiedad, el malestar y la baja autoestima irán cambiando para mejor cuando le quites la carga emocional a tus pensamientos. Te recomiendo la terapia EMDR, ya que funciona muy bien con lo que tú come tas. Un saludo y espero que vaya bien.
Unicamente con sus propios medios,aunque son necesarios es muy dificil ,mejorar lo que vd relata; por los sintomas que cuenta es muy posible ,que necesite medicacion y psicoterapia por lo que debera pedir ayuda profesional
Los pensamientos cuanto más luches por evitarlos más presentes se hacen, hay que valorar y ver que terapia se ajusta mejor y que aspectos trabajar de tu vida pero las técnicas de distracción puntualmente te aliviarían, en función de la valoración sería conveniente que se hiciese un tratamiento combinado de fármacos y psicoterapia, esa parte corresponde al médico de familia o al psiquiatra.
Esta bien que dentro de todo el malestar que te producen dichos pensamientos te permitan llevar una vida normal como dices. Probablemente mejoraría tu autoestima y disminuiría tu ansiedad si llegaras a entender cómo se conectan esos pensamientos con tu experiencia diaria y cómo se ha generado lo que puede ser una tendencia obsesiva de tu personalidad. Un psicólogo clínico puede ayudarte con ambos objetivos.
Buenas, debe ser muy angustiante llevar tanto tiempo con esos pensamientos negativos y obsesivos, y aunque como bien dices no te impidan llevar tu vida con normalidad, si que manifiestas un malestar o sufrimiento por ello. Sería recomendable que pudieras acercarte a un profesional psicoterapeuta y así poder profundizar en el origen de esos pensamientos para que puedan desaparecer, o al menos se reduzcan y puedas conseguir tu bienestar.
Buenas tardes, ante tu pregunta, decirte que si has aprendido a vivir con los pensamientos intrusivos pero a la vez te generan malestar, es que no lo has superado sino que te has resignado. El mantenimiento de las obsesiones tiene su base en la función que cumplen estas, en ocasiones se pueden desarrollar obsesiones después de permanecer en una situación que nos genera mucho estrés, aflorando pensamientos intrusivos los cuales de manera inconsciente les atribuimos una funcionalidad (p.ej. Prevenir problemas futuros). Es por ello que es fundamental que te sometas a terapia para descubrir el entramado que está haciendo que tu problema persista. Espero que te sirva de ayuda, un saludo!
Hola.
¿Podrías hacerme un favor?, te lo pido, te inisito, por favor... ¿Podrías no pensar en un oso polar blanco?...Daniel Wegner realizó un experimento en el que demostró que el intento de "suprimir" un pensamiento en principio neutro, como el de un oso blanco, resultaba en la reaparición una y otra vez del pensamiento. Así, que cuantos más esfuerzos haces por no pensar, más probabilidades tienes de que el pensamiento reaparezca.
En gran medida es ese intento de evitar tus pensamientos dolorosos; paradójicamente, provocan la aparición de ese pensamiento que intentas evitar.
Tenemos unos 60.000 pensamientos diarios, y no puedes parar de pensar. No es raro que algunos de esos pensamientos sean dolorosos, no solo para tí, sino para todo el mundo. Quizás aprender a reconocer la función que cumple ese pensameinto sería útil, dar espacio a cuando aparezca y no "luchar" para evitar pensar en ello
Hola. Hace falta una entrevista y una buena evaluación para saber que te ocurre y de qué tipo y contenido son tus obsesiones. Puedo intuir de qué se trata a pesar de la poca información que das. Dices que llevas muchos años intentado controlar el pensamiento, imagino que a través de estrategias de control de forma manfiesta o encubierta (no lo se) que han ido aliviando momentáneamente tu ansiedad y tu malestar, pero lo que consigues es lo contrario. Yo trabajaría: Psicoeducación, modificación de las ideas disfuncionales que pueden estar manteniendo los pensamientos intrusivos (la sobrevaloración del peligro o la amenaza y de la importancia de los pensamientos, o de responsabilidad excesiva, o la necesidad de controlar los pensamientos, o la intolerancia a la incertidumbre, o el perfeccionismo, etc.), defusión cognitiva (reduce la fusión pensamiento-acción), etc.. Como ya he dicho, hace falta una buena evaluación para realizar una intervención a tu medida, hecha por un profesional
Evidentemente por mucho que tu hayas querido normalizar la situación y haber aprendido a vivir con ello , no es óptimo y para ello es importante que comiences terapia para indagar en el motivo de esos pensamientos negativos y recurrentes que causan ansiedad, en conocerte más a ti mismo para saber qué debes mejorar y que cosas debes eliminar para poder vivir sin esos pensamientos, sin ansiedades ni obsesiones y sobre todo que tu autoestima se estabilice......Animo que seguro lo puedes remediar. Un saludo . Espero haberte ayudado
Hola. Sus problemas tienen solución. Acuda a un psicólogo formado en terapia cognitivo- conductual, que es la especialidad más adecuada para solucionar problemas de pensamientos intrusivos. Mucho ánimo.