Tengo que cuidar a un familiar mayor con cáncer y una fístula biliar que tiene desde hace casi 1 año

3 respuestas
Tengo que cuidar a un familiar mayor con cáncer y una fístula biliar que tiene desde hace casi 1 año por hepatectomía complicada. Quiere pasar sus últimos años en su casa y temo que el drenaje le coja bacteria,se infecte(como ya le ha pasado hospitalizado) y pase algo malo. Cómo se controla eso?
Un paciente con un drenaje biliar externo tiene muchas posibilidades de que se infecte incluso aunque se extremen las medidas de higiene en la manipulación del drenaje. Siempre será una vía de acceso para los gérmenes, como le sucede también a los portadores de sonda urinaria. La vía biliar es un lugar aséptico (o debe serlo) por lo que la posibilidad de colangitis en un portador de drenaje biliar externo es elevada. No obstante, parece loable que si el paciente tiene un pronóstico de vida no muy largo, se plantee que lo pase en domicilio. Instruirse en el cuidado y limpieza del drenaje por personal de enfermería y disponer en casa de amoxicilina-clavulánico (a falta de piperacilina-tazobactam que sería de elección pero es de administración intravenosa) ante los primeros indicios de colangitis, pueden ser medidas que ayuden al mejor manejo de este paciente en su domicilio.

Todo ello debe ser con autorización de sus médicos y siguiendo estrictamente las pautas que le indiquen
Es posible que se infecte por comunicar con el exterior. Se debe realizar los cuidados extremando las medidas de asepsia y si presenta fiebre llevarlo a la urgencia de su hospital de referencia para descartar colangitis aguda.