Tengo toc (contaminaciøn), debe tratarme un psiquiatra o un psicólogo? ¿y especialista en qué? Y

8 respuestas
Tengo toc (contaminaciøn), debe tratarme un psiquiatra o un psicólogo? ¿y especialista en qué? Y que tipos de tratamientos debo hacer?.
Como te comenta mi compañera, un psicólogo es la primera opción. De corte cognitivo-conductual.
Cuando inicies el tratamiento, él puede valorar que necesites un psiquiatra. Esto depende del nivel de malestar con el que convivas.
Con tu diagnóstico lo más habitual es que ambos tratamientos sean complementarios.

Buenas tardes, yo te recomendaría un psicólogo que realice terapia breve estratégica. En mi caso, después de aplicar diferentes corrientes, la más útil, rápida y eficaz es esa.

No considero que necesite ningún tipo de medicación.

Los cambios son muy rápidos y los pacientes quedan muy contentos.
Un saludo!
Acuda a un psicólogo de su confianza. Explique su problema y sus cualidades personales para encontrar la mejor forma de atajar su problema. Si además quiere medicarse, consulte también a un psiquiatra.

Saludos
La psicoterapia y la búsqueda de estrategias son llevadas a cabo por un psicólogo.

La decisión de si es necesario ayuda de la medicación, y de un psiquiatra, depende de cada persona y situación concreta. Por este motivo, en la primera visita es muy importante la entrevista y la información que da la persona que consulta. Es el primer paso para hacer el "traje a medida" a la persona. Sin olvidarnos que un buen comienzo es la mitad del trabajo.

Hay personas que necesitan medicación de forma simultánea a la terapia y otras no.

Nosotros recomendamos un profesional integrador que combine las mejores estrategias de las diferentes orientaciones (cognitivo-conductaal, estratégico y sistémico) y que tenga experiencia en TOC y Trastornos de Ansiedad.
El tratamiento recomendado para el TOC en la guía NICE (que es una de las principales referencias para las recomendaciones terapéuticas basadas en la evidencia científica) es la terapia cognitivo-conductual (siempre incluyendo exposición con prevención de respuesta) si el deterioro funcional es moderado. No obstante, debe ofrecerse al paciente la posibilidad de recibir tratamiento farmacológico si así lo desea. Si el deterioro funcional es grave el tratamiento recomendado es la combinación de la terapia cognitivo-conductual y la farmacológica.
Siendo Médico Psiquiatra y Psicoanalista tengo ambas visiones del tema.
El TOC es una enfermedad psiquiátrica y psicológica que debe ser diagnosticada por un médico psiquiatra, y tratada por el mismo y por un psicólogo que entienda del tema.
Un paciente que padece un TOC, en general tarda unos 10 años en llegar a la consulta del médico por diferentes razones, vergüenza es una de ellas.
Si bien estoy parcialmente de acuerdo con mis colegas psicólogos, estoy convencida que siempre siempre el paciente debe ir al médico psiquiatra primero antes de ir a un psicólogo. Luego del diagnóstico, un equipo debe tratar a estos paciente. Tengo un artículo escrito y publicado que se llama: "Trastorno obsesivo-compulsivo: la enfermedad secreta."
En respuesta a tu consulta, decirte que el tratamiento de un problema como el tuyo depende de las características particulares de inicio y evolución, la duración, tus características personales... El tratamiento deber ser personalizado, tras la realización de una cuidadosa evaluación.

En algunos casos, el tratamiento psicológico de exposición con prevención de respuesta y cambio cognitivo, es suficiente; en otros, por la concomitancia de problemas asociados o gravedad de los síntomas, es necesario una intevención farmacológica en paralelo.

Tanto si acudes primero a un psicólogo como a un psiquiatra, estos profesionales te guiarán en la búsqueda de solución. Si el psicólogo detecta necesidad de tratamiento farmacológico, te lo hará saber. Si acudes primero a un psiquiatra y éste valora que la intervención farmacológica es innecesaria, también te lo dirá.

No obstante, como la intervención psicológica será necesaria, quizás lo primero sería acudir a un psicólogo para no perder tiempo.
En mi opinión, es muy importante poder plantear la necesidad de explorar la madeja de sentimientos, afectos, conflictos y cuestiones biográficas, cuyo resultado es la expresión de unos síntomas tan característicos como los obsesivos, para ir pudiendo desmontar toda esa estructura.

En cada persona esa sintomatología estará sustentada por cuestiones personales, por lo que el tratamiento siempre tiene que partir de las vivencia de este y será distinto para cada paciente.

Como psicólogo pienso fundamental alguien que pueda tratar a través de la palabra e ir profundizando.

Saludos.