Tengo trastorno de personalidad paranoide, con reacciones deliroides en respuesta al estres. ¿Este trastorno

4 respuestas
Tengo trastorno de personalidad paranoide, con reacciones deliroides en respuesta al estres. ¿Este trastorno podría derivar en una esquizofrenia? No tengo antecedentes familiares y tengo 32 años.
Aunque el trastorno den personalidad paranoide puede predisponer a la esquizofrenia ,hay otros trastornos de personalidad que predisponen mas ej :esquizotimico.
Auqnque la esquizofrenia suele empezar 10 años antes, no quiere decir que con su edad no pueda aparecer pero es menos frecuente

Los trastornos de personalidad no son la antesala de una enfermedad concreta. Tienen entidad propia como categorías diagnosticas.
Existe un gran controversia en Psiquiatría sobre si algunos trastornos de personalidad son realmente una enfermedad o no. Esto último no invalida lo anterior a día de hoy.
En principio son dos enfermedades distintas. Ya tiene 32 años lo habitual es haber tenido un primer episodio (hay esquizofrenias tardías).
En definitiva estás diciendo que te apegas o fusionas a tus pensamientos y a la coherencia interna de tus ideas de forma tan inflexible que, incluso en situaciones donde todo está en contra de tu valoración, te comportas de forma en base a tus creencias, llegando a conclusiones que han de alejarse de la realidad observable para ajustarse a tus pensamientos.
La mente es como un mapa del mundo, pero un mapa del mundo no es el mundo.
Así pues, cuando sientes ansiedad elaboras una historia coherente para ti porque te centras en las claves situacionales que se ajustan a tu propia teoría.

En respuesta a tu pregunta, NO, en principio y bajo mi experiencia no es lo más habitual que acabes derivando en esquizofrenia, pero SI, este problema afecta de forma significativa a tu vida social, familiar y laboral. Acude a un especialista