Tengo trastorno obsesivo compulsivo Tomé varios días la sertralina, pero me causo mas angustia que

3 respuestas
Tengo trastorno obsesivo compulsivo
Tomé varios días la sertralina, pero me causo mas angustia que la normal.
He probado muchos medicamentos y me han caído mal o han dejado de funcionar. Qué puedo hacer?
Por lo que expones, sería interesante que volvieses a tu médico psiquiatra y que probases con otra medicación, debido que para tu trastorno es importante una medicación que te pueda ayudar, así como, psicoterapia por parte de un psicólogo clínico, la psicofarmacología y las psicoterapias están muy avanzadas, seguro que pronto das con una que te pueda ayudar.

Un saludo y lucha por ello.

Sertralina es un fármaco muy adecuado para el trastorno obsesivo compulsivo. Su efecto antiobsesivo se va estableciendo a lo largo de los primero meses de tratamiento, con una lactancia alta comparativamente a otros usos.
Los efectos secundarios, en cambio, suelen detectarse mucho más prematuramente. Son cambios bien tolerados por muchos pacientes, pero que se pueden vivir con más o menos angustia en relación a la manera de ser de cada uno. Los más habituales son nauseas (casi siempre ligeras) cefalea y cierta inquietud física que ocasionalmente podría llegar a ser alta, dependiendo de las características particulares de cada uno.
Antes que descartar sertralina, consultaría con su psiquiatra para valorar el alcance de esta mayor angustia; una opción a considerar es retirar el fármaco. En muchos casos bajar inicialmente la dosis permite conseguir una adaptación mejor, alcanzando tolerancia a estos efectos secundarios para permitir que se vaya instaurando el efecto buscado.
Inicialmente los fármacos antidepresivos, como la sertralina en este caso, pueden incrementar la sensación subjetiva de angustia, especialmente en las primeras semanas de tratamiento. Durante los primeros días desde el inicio de tratamiento es esperable un incremento de la sensación de inquietud interna, que al experimentarse podría llegar a atribuirse como un efecto indeseable del fármaco o incluso que está sentando mal al paciente.
Este tipo de malestar tiende a desaparecer en las 2 primeras semanas, por lo que normalmente suelen prescribirse ansiolíticos de manera conjunta al inicio del tratamiento para paliar esta sensación y evitar que se deseche una opción terapéutica antes de tiempo.
Quizá lo más adecuado sería que consultase a su psiquiatra de referencia, siendo una buena opción la combinación con benzodiacepinas de forma pautada antes del cambio de antidepresivo.
Un cordial saludo, espero que le haya ayudado.