Tengo un bebe de 22 meses y le cuesta probar cosas nuevas, he probado de muchas maneras pero nada en

4 respuestas
Tengo un bebe de 22 meses y le cuesta probar cosas nuevas, he probado de muchas maneras pero nada en cuanto la huele o ve el color la rechaza, ¿Que puedo hacer?
Por supuesto que hay que seguir probándolo de varias maneras, tomándolo en forma de papilas y purés que enmascaren su composición y si tiene náuseas , vómitos o diarrea, estudiarlo para ver si presenta alguna intolerancia alimenticia asociada. De todas las posibles, la más frecuente es la relacionada con el gluten.

Lo primero es descartar cualquier problema digestivo, ya que eso puede hacer que se niegue a comer.

Lo segundo es actuar con normalidad, no hacer de este proceso un drama, hay niños a los que le suele costar más asimilar los nuevos alimentos, hay que tener un poco de paciencia y adaptarnos a su ritmo.

Puedes intentar hacer platos divertidos, utilizando los colores de las verduras para formar muñecos o animales, hay muchos blogs que se dedican a hacer platos creativos para niños, puedes consultar alguno.

También sería recomendable visitar un nutricionista especializado en nutrición infantil para que te apoye y te de trucos para conseguir los avances necesarios en la alimentación de tu hijo. Hay métodos nuevos que pueden ayudar a motivar a que los niños sean los que escojan los alimentos y tomen la iniciativa en las comidas.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
Estoy de acuerdo con Micaela pero añadiría que es muy importante que tu seas el ejemplo, es decir cuándo introduces un nuevo alimento en la alimentación de tú hijo, que tu seas participe activo, tienes que tener en tu plato lo mismo que en el suyo (igual en el tuyo mayor cantidad porque vas ha tener que hacer muchas pruebas, o divides la misma cantidad en trocitos más pequeños), metes el alimento en la boca y lo saboreas diciendo mmmmm qué rico, y si al principio no te hace caso, no te preocupes, no pasa nada tu sigue saborea cada bocado, cuando el niño ve las ganas con las que tu te lo estás comiendo reaccionará, si que hay que tener paciencia pero si encima lo transformas en un juego que se puede relacionar con sus dibujos favoritos o sus juguetes favoritos funcionará aún mejor. También cada vez que puedas procura implicar al padre también, no olvides sois su ejemplo a seguir y si tiene hermanos mayores también. Disfrazar los alimentos que rechaza es otro truco para que los accepte
También podrías intentar presentarle platos que ya conozca con un sólo ingrediente nuevo en muy poca cantidad y después de verificar si lo acepta o no ir añadiéndolo en mayor cantidad.
Ve probando los ingredientes nuevos de uno en uno pero sobre una base que ya conozca.

De todas formas estoy de acuerdo en que quizá un nutricionista especializado en alimentación infantil pueda evaluar vuestro caso desde una perspectiva más completa y valorar diferentes opciones