Tengo un hijo de 15 años, con 13 años desarrolló la enfermedad de Raynaud, las únicas pruebas que

3 respuestas
Tengo un hijo de 15 años, con 13 años desarrolló la enfermedad de Raynaud, las únicas pruebas que le han hecho ha sido analítica y que observemos si tiene otros síntomas. ¿No debe tener seguimiento, no hay pruebas especificas?
Probablemente,dada la edad de su hijo,no se trate de la enfermedad de Raynaud,sino de fenómeno de Raynaud.
Sería interesante practicar una crioglobulinemia para hacer el diagnóstico diferencial,y ademas saber si padece alguna enfermedad concomitante.

Hay que ver si es un Sindrome Raynaud Primario o Idiopatico o bien S. Raynaud secundarario a otra enfermedad.Muchas enfermedades internas y hematologicas se pueden asociar o presentar con el S de Raynaud pero las mas frecuentes son las enfermedades reumaticas e inmunologicas como: artritis reumatoide,lupus eritematoso sistemico(LES), Dermatomiositis ,Esclerodermia y otras.
Si el cuadro clínico es claro ,se pide analítica basica de hemograma, coagulaion, VSG y ANA(anticuerpos antinucleares) y una Capilaroscopia. También se puede contemplar añadir a esa primera analítica la determinación de Ac anticentromero y Ac SCL.-70
Mi opinión coincide con la del Dr. Abad. El Sd. de Raynaud puede conducir a varios factores que deben ser averiguados antes de poner un tto.