Tengo un hijo de 17 años que juega a fútbol, tiene bradicardia 40-45 ppm, el otro día le dio un sincope,

3 respuestas
Tengo un hijo de 17 años que juega a fútbol, tiene bradicardia 40-45 ppm, el otro día le dio un sincope, la seguridad social tiene una la lista de espera del cardiólogo de 100 días, ¿Tengo que preocuparme e ir de urgencias, ir a una visita privada o podemos esperar?
El síncope o pérdida brusca de la conciencia pude ser originado por múltiples causas. Sólo dos clases aumentan la mortalidad y deben ser descartadas siempre: las causas cardíacas y neurológicas. Cuando presento el síncope debería haber acudido a urgencias para realizar un ECG. La confirmacion de ritmo sinusal hace poco probable una arritmia y le hubieran programado para Holter de 24 horas y ecocardiograma que descarte obstrucción al tracto de salida. Por tanto, lo que debe hacer si se repite es acudir a urgencias. Mientras tanto debe acelerar su consulta al cardiólogo, mediante al paciente.

El tener una frecuencia de 40- 45 latidos por minuto en una persona que practica deporte de forma habitual no es raro. Algunos deportistas de élite pueden tener una frecuencia cardiaca de 35 a 40 lpm. Lo importante es comprobar que se trate de una frecuencia baja, en ritmo sinusal (ritmo normal). De cualquier forma y por el hecho de haber tenido un síncope es obligada la realización de un holter ECG y una ecocardio al menos.
Si el episodio se ha repetido (más de una ocasión) si creo que sería urgente la realización de estas pruebas. De lo contrario puede esperar. El síncope no necesariamente tiene que estar relacionado con la baja frecuencia cardiaca.
Es muy importante saber los detalles de la historia del síncope, de qué modo se desencadenó: durante el esfuerzo deportivo o en periodo inmediato post-esfuerzo (?). En qué condiciones de temperatura ambiente (?). Cuál és su presión arterial usual (?). Ha pasado periodo adecuado de entrenamiento (?). Las pruebas auxiliares del diagnóstico vendrán después y dependerán de las respuestas a esas preguntas.