Tengo un hijo de 34 años con EA y ahora con una valvula aortica bicuspide tipo A con apertura no restringida

3 respuestas
Tengo un hijo de 34 años con EA y ahora con una valvula aortica bicuspide tipo A con apertura no restringida e IAo ligera. Aneurisma de raiz aortica (59x56) y primera porción de Ao ascendente (52x53mm.) ¿Corre prisa operarle ?
De acuerdo con las respuestas anteriores respecto a la indicación de la cirugía también indicarle que en caso de que la válvula aórtica no se encuentre calcificada algunos cirujanos realizamos sustitución de la raíz aórtica y preservamos la válvula nativa, especialmente en pacientes jóvenes.

Según las guías de consenso internacionales un aneurisma de la raíz aórtica con un diámetro mayor de 55 mm indicaría formalmente la cirugía. El caso de este paciente es claramente quirúrgico.
La intervención quirúrgica no es emergente pero se debería realizar sin demora.
Las personas con válvula aórtica bicúspide tienen una alteración en la estructura de las proteínas que forman la pared de la aorta de tal manera que la hacen más frágil y con más riesgo de dilatarse y de romperse. Por eso se indica la cirugía de sustitución con una medida menor que en pacientes con válvula aórtica normal: 55 mm. En su caso está indicada la cirugía de sustitución de la aorta ascendente. Otra cosa es si aprovechar la cirugía y cambiar también la válvula aórtica aunque no sea muy disfuncionante, ya que es bicúspide y tiene insuficiencia, con objeto de evitar una segunda cirugía en unos años.